Inicio arrow Eventos arrow Opinión arrow El fenómeno de las terceras partes inversoras en el fútbol. Por Carol Couse y Javier T. Cifuentes 27 de abril de 2024

EVENTOS  2006-2013

 
Imprimir E-Mail
01 de abril de 2013
El fenómeno de las terceras partes inversoras en el fútbol

Por Carol Couse y Javier T. Cifuentes

Para comenzar a hablar de la titularidad de derechos económicos derivados de derechos  federativos de jugadores, es preciso comprender su concepto, el cual es relativamente  reciente. Después ahondaremos en todo lo que conlleva este concepto a nivel global  positiva y negativamente, y por consiguiente, la manera en que la FIFA lo ha abordado,  en  cómo se ha regulado en las distintas jurisdicciones a través de Europa, desde el  restrictivo posicionamiento adoptado en Francia, o Inglaterra, a el acercamiento a la  cuestión más liberal en países como España, Portugal, o Italia.

La titularidad de derechos económicos derivados de derechos federativos de jugadores. ¿Qué  significa?

Básicamente, se trata de la titularidad de parte o de la totalidad de los derechos  económicos de un jugador por parte de una tercera parte. Para entender esta definición, lo  primero es tener clara la distinción entre los derechos económicos y los derechos  federativos de un jugador. Éstos últimos son los que sólo pueden estar en posesión de un  club o federación nacional, y tienen que ver con el registro de los jugadores en el equipo  en el que estén jugando. Por poner un ejemplo, cuando un jugador pasa a pertenecer a otro  club, este obtiene sus derechos federativos, que le permiten registrar al jugador en la  federación nacional correspondiente, constando así y permitiendo que el jugador pueda  actuar con su nuevo club. Los derechos económicos del jugador, que vienen derivados de los  federativos, son por los que un club paga a otro para que le cedan esos derechos   federativos. Por ejemplo, un club ficha a un jugador, y para poder obtener los derechos  federativos que le permitan jugar con ellos, primero tiene que pagar al club vendedor sus  derechos económicos (es lo que comúnmente llamamos ‘precio del traspaso’).

La diferencia es que estos derechos económicos, al contrario que los federativos, aunque  suelan ser propiedad de los clubes, pueden serlo de terceras partes en algunos países. La  ‘cuna’ de este fenómeno es Sudamérica, a partir de donde se ha ido extendiendo a lo largo  de todo el mundo del fútbol.

icon TEXTO COMPLETO (7 páginas)

 
Modificado el ( 02 de abril de 2013 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA


MENU 2006-2013
Pagina nueva 2

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Noticias

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Opinión

 

gif/mas.gif (231 bytes)  Artículos

gif/mas.gif (231 bytes)  Editoriales

gif/mas.gif (231 bytes)  Entrevistas

gif/mas.gif (231 bytes)  Desde otro ángulo

gif/mas.gif (231 bytes)  Opinión 2005-2006

gif/mas.gif (231 bytes)  Opinión 1997-2004 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Casos de especial interés 

gif/solo.gif (206 bytes)  Dossier 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Eventos 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Bibliografía 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Jurisprudencia

gif/solo.gif (206 bytes)  Legislación

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Española 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Comunidades Autónomas Españolas 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Deportiva Canaria 

gif/mas.gif (231 bytes)  Código Canario del Deporte 

gif/mas.gif (231 bytes)  Estatutos Federaciones Canarias 

gif/mas.gif (231 bytes)  Normativa internacional

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Boletines oficiales

gif/solo.gif (206 bytes)  Enlaces

gif/solo.gif (206 bytes)  Contactar 

gif/solo.gif (206 bytes)  Servicios

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT Latinoamérica

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT English

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Buscador

gif/solo.gif (206 bytes)  Hemeroteca 

 

 




Derecho deportivo


Home Aviso Legal Personalizar Cookies Política de Cookies Política de Privacidad
Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport