Inicio arrow Opinión arrow Casos de interés arrow El Gobierno español se ve impotente ante el ingreso de Gibraltar en la UEFA 20 de abril de 2024

OPINIÓN  1997-2013

FIRMAS    (Ver Listado)

EDITORIALES 

ENTREVISTAS

 DESDE OTRO ÁNGULO

OPINIÓN 2005-2006

OPINIÓN 1997-2004

Imprimir E-Mail
01 de abril de 2013
El Gobierno español se ve impotente ante el ingreso de Gibraltar en la UEFA

En una respuesta parlamentaria dirigida al partido catalanista Ezquerra Republicana de Catalunya (ERC), el Gobierno español reconoce que no ha impulsado ningún recurso contra el procedimiento de admisión de Gibraltar como miembro de UEFA.

En la respuesta al diputado independentista Alfred Bosch de ERC, formación que avala las aspiraciones de Gibraltar al igual que reclama para Catalunya la participación de sus selecciones deportivas en las distintas competiciones oficiales, el Gobierno añade que no contempla la posibilidad de que se celebre un partido oficial de fútbol entre España y Gibraltar y asegura que si se plantea esa hipótesis se opondrá "con todos  los medios jurídicos posibles".

Aunque el Ejecutivo ha reiterado su oposición al ingreso de la colonia británica en la  UEFA, lo cierto es que no encuentra cauces para hacer efectiva esa oposición. Gibraltar  será admitido como miembro de pleno derecho de la UEFA en mayo de este año en Londres.

El Gobierno reconoce, como no podía ser de otra manera, que la UEFA es una confederación  de asociaciones nacionales de fútbol y, por lo tanto, una entidad sujeta a derecho privado con autonomía para decidir si acepta o no a Gibraltar.

El Ejecutivo, continúa la respuesta parlamentaria, no ha impulsado ningún recurso contra el  procedimiento de admisión de Gibraltar como miembro de la UEFA, pero "respalda  todas las acciones y vías de oposición emprendidas por la Real Federación Española de  Fútbol" para intentar que no sea aceptada la candidatura gibraltareña.

"Gibraltar es una colonia y no un Estado independiente reconocido por la comunidad  internacional", recalca el Gobierno para justificar su oposición a que el Peñón pueda  ingresar en una federación deportiva internacional.

El congreso ordinario de la UEFA de mayo será el que decidirá si admite a la Asociación de  Fútbol de Gibraltar como miembro de pleno derecho.

El presidente de la organización, Michel Platini, ya ha avanzado que no habrá más remedio que incluirla porque así les obliga el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), en base a que la solicitud gibraltareña se produjo antes de 2001, año en el que se modificaron las condiciones de ingreso.


TEXTO LITERAL DE LA RESPUESTA PARLAMENTARIA DEL GOBIERNO:
(BOCG. Congreso de los Diputados, serie D, núm. 246, de 27/03/2013)

Como continuación a la respuesta registrada de entrada en esa cámara con el n.º 39.640 de  fecha 21/12/2012, se traslada lo siguiente:

En primer lugar, se ha de destacar que la UEFA es una confederación de asociaciones  nacionales de fútbol y máximo ente de este deporte en Europa, siendo, por consiguiente,  una entidad sujeta a Derecho privado y por ello con la autonomía suficiente, siempre que  se respete el orden público, para tomar este tipo de decisiones.

Ello no obsta para afirmar que el Gobierno se opone en la actualidad al ingreso de la  colonia británica de Gibraltar como miembro de cualquier Federación deportiva  internacional y que se tomarán todas las medidas que estén a su alcance para evitar una  situación que va en contra de la estrategia deportiva marcada por el Estado español.

El Gobierno no ha impulsado ningún recurso contra procedimiento de admisión de Gibraltar como miembro de UEFA, pero respalda todas las acciones y vías de oposición emprendidas por  la Real Federación Española de Fútbol para oponerse a la referida aceptación de Gibraltar.

Gibraltar es una colonia, y no un Estado independiente reconocido por la comunidad  internacional. En este sentido, según Nota verbal núm. 151/11 de 12 de julio de 2007, cabe  recordar que España no reconoce la soberanía o la jurisdicción británica sobre otros  espacios que los expresamente cedidos en el artículo X del Tratado de Utrecht. Es decir:  "La ciudad y castillo de Gibraltar, juntamente con su puerto, defensas y fortalezas que le  pertenecen". Por lo tanto, el Peñón no genera espacios marinos y los espacios adyacentes a  la costa gibraltareña son espacios sometidos a la soberanía y jurisdicción de España.

El Gobierno no contempla en este momento la eventual celebración de partidos oficiales de  fútbol entre España y Gibraltar. En todo caso, el Gobierno velará porque tal hipótesis no  se confirme, y si en algún momento se planteara la posibilidad de celebrar una competición  deportiva de estas características el Gobierno se seguirá oponiendo con todos los medios  jurídicos posibles la celebración de competiciones deportivas oficiales entre las  selecciones de España y los combinados deportivos de la colonia de Gibraltar.

Madrid, 21 de diciembre de 2012.-El Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes.



Modificado el ( 02 de abril de 2013 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA


MENU 2006-2013
Pagina nueva 2

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Noticias

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Opinión

 

gif/mas.gif (231 bytes)  Artículos

gif/mas.gif (231 bytes)  Editoriales

gif/mas.gif (231 bytes)  Entrevistas

gif/mas.gif (231 bytes)  Desde otro ángulo

gif/mas.gif (231 bytes)  Opinión 2005-2006

gif/mas.gif (231 bytes)  Opinión 1997-2004 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Casos de especial interés 

gif/solo.gif (206 bytes)  Dossier 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Eventos 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Bibliografía 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Jurisprudencia

gif/solo.gif (206 bytes)  Legislación

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Española 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Comunidades Autónomas Españolas 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Deportiva Canaria 

gif/mas.gif (231 bytes)  Código Canario del Deporte 

gif/mas.gif (231 bytes)  Estatutos Federaciones Canarias 

gif/mas.gif (231 bytes)  Normativa internacional

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Boletines oficiales

gif/solo.gif (206 bytes)  Enlaces

gif/solo.gif (206 bytes)  Contactar 

gif/solo.gif (206 bytes)  Servicios

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT Latinoamérica

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT English

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Buscador

gif/solo.gif (206 bytes)  Hemeroteca 

 

 




Derecho deportivo


Home Aviso Legal Personalizar Cookies Poltica de Cookies Poltica de Privacidad
Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport