Inicio arrow Noticias arrow Noticias arrow La FIFA cierra en falso el bochornoso asunto de los votos a mejor entrenador del mundo 22 de enero de 2020

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

Imprimir E-Mail
31 de marzo de 2013
La FIFA cierra en falso el bochornoso asunto de los votos a mejor entrenador del mundo

El lío que ha formado Mourinho y Pandev sobre el escrutinio de los votos a mejor entrenador del mundo ha dejado abochornada a la Federación de Macedonia y a la propia FIFA.

La Federación de Macedonia pretende la carambola de reconocer que cometió un error en el envío del voto de Pandev a la FIFA pero pide a la organización internacional que sea ella la que se disculpe. Admite que Pandev votó a Mourinho y atribuye a un "error técnico" el hecho de que el apoyo del capitán de la selección acabase siendo para Del Bosque.


La Federación de Fútbol de Macedonia (FFM) afirma en un comunicado que el voto del capitán  de su selección, Goran Pandev, en la elección de mejor entrenador de 2012 fue para Jose  Mourinho y no para Vicente del Bosque, pero que se cometió un "error técnico" antes de  enviarlo a la FIFA.

La explicación de la FFM se produce después de que el entrenador del Real Madrid asegurara  que no acudió a la gala de la FIFA después de saber que algunos de los votos que eran para  él se iban a dar al seleccionador español y de que Pandev dijera que el suyo fue uno de  esos casos.

En un comunicado publicado en su página web la FFM sale al paso de los  "rumores y especulaciones" sobre el voto de Pandev y explica que contactó con éste para  que hiciera su elección y que el jugador del Inter "confirmó verbalmente" cuál era su  opción para cada categoría. "Eligió a Jose Mourinho como mejor entrenador de 2012. En la  votación, Goran Pandev dio cinco puntos a Jose Mourinho", señala la nota.

La FFM añade que, "sin embargo, cuando se completó el formulario, debido a un error  técnico y sin ninguna intención de modificar la elección de Pandev, se marcó el nombre de  Vicente del Bosque. Al día siguiente, el formulario fue enviado a la FIFA. Fue un error  técnico. Está claro que Goran Pandev dio su voto a Jose Mourinho". Por último, la  federación macedonia pide a la FIFA que se disculpe con Pandev y con Mourinho y añade que  confía en que su error no haya tenido consecuencias en la elección del mejor entrenador  del año pasado.

Desmentido de la FIFA

La FIFA respondió a las declaraciones del capitán macedonio y del entrenador del Real  Madrid exhibiendo el documento que les remitió la FFM, firmado por el seleccionador,  Cedomir Janevski, y por el propio Pandev, y en el que ambos votaban a Del Bosque

La FIFA hizo público el pasado viernes, a través de su página web, el fax en el que se ve  que el capitán de Macedonia, Goran Pandev, votó al seleccionador español Vicente del  Bosque como 'Mejor Entrenador del Año' en la gala del Balón de Oro y no a José Mourinho,  como había asegurado el futbolista.

"Yo voté a Mourinho", había asegurado el jugador en una entrevista en LaSexta, además de  afirmar que habían pasado "cosas muy raras". "Le dije a Mourinho que yo, como capitán de  Macedonia, le voté; luego yo ya no sé lo que ocurrió. Estaba un poco triste pero todos  sabemos que aquí pasan cosas extrañas, lo que pasa que en realidad no podemos cambiarlas  ni Mourinho ni yo," reveló.

Sus declaraciones salían al paso de unas del propio José Mourinho, en las que explicaba su  ausencia en la Gala del Balón de Oro basándose en que la votación no era del todo limpia y  había habido "irregularidades".

Sin embargo, la FIFA se encargaba de negarlo, sacando a la luz los documentos oficiales que atestiguaban la votación.

En él, se ve que Goran Pandev, como capitán de Macedonia, votaba a Del Bosque como mejor  entrenador, por delante del técnico del Manchester City, Roberto Mancini, y del del  Borussia Dortmund,

El zigzagueo de la FIFA

La FIFA tampoco ha quedado muy bien en el asunto. Empezó descartando la apertura de expediente al técnico del  Real Madrid. Tras las declaraciones de otros protagonistas, entre ellos  Pandev, la FIFA se planteó la apertura, no de una investigación para esclarecer los  hechos, como era lo procedente, sino de un expediente disciplinario al técnico luso, pero luego lo descartó también.

El miembro de la Comisión de Deportividad y Responsabilidad Social de la FIFA y presidente  de la Federación Guatemalteca de Futbol, Bryan Jiménez, declaró al  programa 'Al Primer Toque', de Onda Cero y Radio MARCA, que el  lusitano sería investigado, por lo cual se tomarán medidas tras sus “declaraciones  irresponsables”. “Vamos a evaluar sus palabras y veremos qué acciones tomamos en beneficio  de cuidar la imagen de FIFA”, añadió el dirigente guatemalteco.

Posteriormente, la FIFA descartó este expediente.


VER FAX DE MACEDONIA A LA FIFA



 
Modificado el ( 31 de marzo de 2013 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo



Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport