Inicio arrow Noticias arrow Noticias arrow La Liga portuguesa se opone a la mediación del Gobierno en el conflicto con la Federación de fútbol 24 de abril de 2024

Imprimir E-Mail
29 de marzo de 2013
GUERRA ABIERTA ENTRE LA LIGA Y LA FEDERACIÓN LUSAS
La Liga portuguesa se opone a la mediación del Gobierno en el conflicto con la Federación de fútbol



La prensa lusa se hace eco del grave conflicto que enfrenta a la Liga y Federación de  fútbol de Portugal. El detonante del clímax actual ha sido la decisión de la Liga (LPFP) de no abonar las cuotas de inscripción y las transferencias de agentes deportivos a la Federación portuguesa (FPF) como había hecho en años anteriores, lo que motivó que la Federación solicitase al Gobierno luso que mediara en el conflicto a través del Consejo Nacional de Deportes.

En un comunicado, la Liga considera que la discusión enfrenta "diferentes opiniones entre acerca de unos ingresos que la FPF se arroga y que la Liga entiende que son de su titularidad", un debate "entre dos entes privados" en el que critica que participe el Ejecutivo.

La Liga lusa denuncia que el Secretario de Estado para la Juventud y el Deporte, Alexandre Miguel Mestre (en la foto con el homólogo español Miguel Cardenal), que reiteradamente se había declarado en defensa del principio de la no injerencia del Gobierno en el movimiento asociativo, permitió, a petición del presidente de la Federación Portuguesa de Fútbol (FPF), la inclusión en el orden del día de la  próxima reunión del Consejo Nacional del Deporte, de un tema que es de la esfera privada de dos entidades asociativas: la FPF y Portugal Liga. El tema en cuestión se refiere a una divergencia entre estas dos asociaciones privadas en los ingresos que se arroga la FPF y que la Liga de Portugal cree que son de su propiedad plena y exclusiva, una cuestión  inherente a la autonomía privada.

Desde la Liga recuerdan que este papel de árbitro le correspondería ejercerlo en todo caso  a la FIFA y lamentan la "injerencia" del Gobierno luso.

La LPFP justificó su decisión de no abonar determinados pagos por la "estrategia de asfixia" financiera llevada a cabo desde la Federación para "apropiarse" de ingresos generados por sus competiciones, y puso de ejemplo la "falta de apoyo" a la inclusión este año de los filiales de los "grandes" en la Segunda División lusa, iniciativa "vital para dar valor a los jugadores nacionales".

La Federación Portuguesa de Fútbol respondió a las acusaciones con otro comunicado en el que sembró dudas sobre "la sostenibilidad financiera de la Liga" y recordó que hasta ahora siempre había recibido las cuotas de inscripción y las transferencias de agentes deportivos.

Ambos organismos mantienen posturas divergentes también en otras cuestiones, entre ellas el aumento del número de clubes en la primera y segunda división lusa (iniciativa que fue vetada por la FPF) y del reparto de los derechos económicos televisivos, actualmente dominado por los "grandes" de Portugal en contra del criterio de la LPFP.

La Liga llega a tachar de ligera e imprudente la postura de la FPF de someterse a una mediación del organismo gubernamental en una disputa entre dos entidades privadas, añadiendo que ello adquiere mayor gravedad por el hecho de que dicha acción viola el acuerdo de arbitraje contenido en los estatutos de estatutos de la FIFA y la FPF, que  tiene por objeto eliminar posibilidad de  interferencia por parte de entidades externas al  deporte.

La Liga de Portugal, concluye su comunicado, en tanto que representante del fútbol profesional cuya independencia está garantizada por la ley, espera y exige el respeto escrupuloso de los principios legales de la libertad y la independencia de las instituciones y las asociaciones por parte del Estado.

 
Modificado el ( 31 de marzo de 2013 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA


MENU 2006-2013
Pagina nueva 2

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Noticias

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Opinión

 

gif/mas.gif (231 bytes)  Artículos

gif/mas.gif (231 bytes)  Editoriales

gif/mas.gif (231 bytes)  Entrevistas

gif/mas.gif (231 bytes)  Desde otro ángulo

gif/mas.gif (231 bytes)  Opinión 2005-2006

gif/mas.gif (231 bytes)  Opinión 1997-2004 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Casos de especial interés 

gif/solo.gif (206 bytes)  Dossier 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Eventos 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Bibliografía 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Jurisprudencia

gif/solo.gif (206 bytes)  Legislación

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Española 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Comunidades Autónomas Españolas 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Deportiva Canaria 

gif/mas.gif (231 bytes)  Código Canario del Deporte 

gif/mas.gif (231 bytes)  Estatutos Federaciones Canarias 

gif/mas.gif (231 bytes)  Normativa internacional

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Boletines oficiales

gif/solo.gif (206 bytes)  Enlaces

gif/solo.gif (206 bytes)  Contactar 

gif/solo.gif (206 bytes)  Servicios

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT Latinoamérica

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT English

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Buscador

gif/solo.gif (206 bytes)  Hemeroteca 

 

 




Derecho deportivo


Home Aviso Legal Personalizar Cookies Poltica de Cookies Poltica de Privacidad
Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport