28 de marzo de 2013 |
Una compañía de EEUU se hace con la extensión ".futbol" La FIFA, España, la RFEF, la LFP y, en general, las organizaciones y clubes hispanos del fútbol se han visto sorprendidas por una compañía de EEUU que se ha hecho con la propiedad del dominio ".futbol". La consecuencia: los que deseen utilizarlo tendrán que pasar por caja. La dueña de esa caja es la empresa Atomic Falls.
La guerra por los dominios ha comenzado. Cerca de 2.000 solicitudes para nuevas extensiones de primer nivel fueron depositadas ante la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (Icann) hasta junio de 2012. Y lo que parecía una operación para potenciar la innovación y la protección de las marcas en la Red, se ha convertido en un quebradero de cabeza legal para el organismo encargado del registro de dominios.
Sin embargo, ha surgido una complicación. Una cantidad importante de solicitudes se produce con términos genéricos como .book, .hoteles, . music, y, sorpresa, .futbol
Los servicios jurídicos de algunas de las instituciones mencionadas están preparando una batería de medidas y acciones legales. Consideran que ello plantea conflictos de competencia y viola la Convención de París para la protección de la propiedad industrial. Se aduce que en España nos regimos por un sistema basado en las marcas. La ley 17/2001 de 7 de diciembre impide registrar nombres genéricos.
No cabe duda de que el dominio .futbol, presente en la lista del Icann, podría tener una repercusión clara en España y en los países hispanohablantes.
El siguiente paso será presentar reclamaciones ante la Icann.
|
Modificado el ( 30 de marzo de 2013 )
|