Inicio arrow Noticias arrow Noticias arrow La Junta de Garantías solicita la apertura de expediente al presidente de Tiro con Arco 15 de agosto de 2020

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

Imprimir E-Mail
27 de marzo de 2013
La Junta de Garantías solicita la apertura de expediente al presidente de Tiro con Arco

L
a Junta de Garantías Electorales del Deporte (JGE), adscrita al Consejo Superior de Deportes, ha dictado resolución con fecha 14 de marzo actual por la que estima las denuncias presentadas contra el todavía presidente de la Real Federación Española de Tiro con Arco (RFETA), Lorenzo Miret, y le insta a convocar elecciones con carácter inmediato. Acto seguido ha acordado elevar informe al CSD a los efectos de que por este organismo se inste del Comité Español de Disciplina Deportiva la incoación de expediente sancionador al citado presidente.

La actual Comisión Gestora de la Real Federación Española de Tiro con Arco (RFETA),  presidida por Lorenzo Miret, ha venido dando largas para evitar la convocatoria de las  elecciones federativas, obviando la obligación que tiene de cumplir las resoluciones de la Junta de Garantías Electorales, en particular, la dictada el 25 de enero de 2013.

La resolución incumplida de la Junta de Garantías Electorales

La Junta de Garantías Electorales, mediante la Resolución de 25 de enero, declaró nula la convocatoria electoral efectuada por la Federación Española de Tiro con Arco con fecha 31 de diciembre de 2012. Se trata de una resolución que podría calificarse de histórica. Por fin, en el año 2013, un tribunal, aunque sea administrativo, reconoce expresamente que Internet es el medio que permite la mayor publicidad a los acuerdos de las federaciones deportivas y lo declara imprescindible.

Según la "Oposición", Miret, que se ve perdedor en la postergada cita electoral, se aferra al cargo y para ello ha utilizado, para retrasar la nueva convocatoria, la estratagema de preguntar a todo tipo de entidades, como la Agencia Española de Protección de Datos y el CSD, sobre los pasos a dar en legal forma, algo que no fue de su interés a lo largo del  2012. También invocó problemas económicos, derivados de la reducción acordada por el CSD en la subvención de 2013, que no ha podido actuar con mayor celeridad por la escasez de medios personales  (yo "no cobro ningún sueldo", dice Miret).

La falta de actividad manifiesta por parte de los responsables de la RFETA llevó a un buen número de afiliados a interponer sendas denuncias ante la Junta de Garantías Electorales por incumplimiento de la Resolución de fecha 25 de enero de 2013.

Finalmente, la Junta de Garantías Electorales resuelve las denuncias el pasado día 14 de marzo. Estima la Junta que no resulta de recibo hacer depender el cumplimiento de un deber ineludible (convocatoria electoral) de la resolución de determinadas consultas. Y concluye que existen indicios de la comisión de infracciones en el ámbito deportivo, al haberse  retrasado de un modo indebido el reinicio del proceso electoral en la RFETA.

EL TEXTO ÍNTEGRO DE LA RESOLUCIÓN ESTÁ DISPONIBLE EN LAS BASES DE DATOS IUSPORT


Modificado el ( 28 de marzo de 2013 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo



Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport