Inicio arrow Opinión arrow Opinión arrow La UEFA y los fondos de inversión. Por Álvaro Gil Baquero 21 de noviembre de 2017

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

OPINIÓN  1997-2013

FIRMAS    (Ver Listado)

EDITORIALES 

ENTREVISTAS

 DESDE OTRO ÁNGULO

OPINIÓN 2005-2006

OPINIÓN 1997-2004

Imprimir E-Mail
26 de marzo de 2013
Las razones de la UEFA para prohibir los fondos de inversión en los derechos federativos

Por Álvaro Gil Baquero
Enviado especial de IUSPORT


Alex Phillips, jefe del Departamento de Relaciones Futbolísticas de la UEFA, intervino el  pasado día 22 de marzo en la jornada organizada por la Cátedra de Estudios e Investigación en Derecho Deportivo de la Universidad Rey Juan Carlos, con la colaboración de IUSPORT, sobre un tema de la máxima actualidad: los fondos de inversión y los derechos federativos.

Comentó Alex Phillips que la exposición por parte de la decisión del Comité Ejecutivo de  UEFA del pasado mes de diciembre, de prohibir el sistema existente de la presencia de  fondos de inversión en la transferencia de jugadores, se basa en distintos puntos, entre  los que se destacan los siguientes:

•    Existencia de conflicto de intereses entre el Club (deportivos) y el fondo de  inversión (económicos).
•    La necesidad de los clubes por obtener un ingreso fácil a corto plazo crea la  oportunidad de los inversores.
•    Problemas que pueden afectar a la integridad de la competición ( la   multipropiedad de jugadores y riesgo de los clubes con dificultades económicas a ser  controlados por dichos fondos ), la reputación de la competición ya que según estudios la  percepción del aficionado es de amenazar al fair play del deporte.
•    La estabilidad contractual de los jugadores, ya que puede buscar el traspaso  inmediato ó la multitud de los mismos, para aumentar el valor de la inversión y el jugador  desconoce sus derechos.
•    En contra del Fair Play Financiero, ya que se debe vivir con los ingresos  ordinarios y no con inversiones especulativas.
•    En ocasiones puede ir en contra del desarrollo profesional del jugador, que puede  verse envuelto en un traspaso prematuro que impida su madurez.
•    El dinero que produce el fútbol debe quedarse en el fútbol.

Asimismo hizo referencia Alex Phillips a que en diversas legislaciones nacionales se han  prohibido dichas actuaciones en los países Inglaterra, Francia y Polonia.

Sin embargo, puntualizó Phillips, el artículo 18 bis de la regulación FIFA es insuficiente  desde la posición de UEFA, por lo que se hace una petición de estudio en profundidad a  FIFA, ya que sobre todo en los países de Sudamérica podría acarrear problemas mayores que  en Europa. Desde UEFA y aunque no existe unanimidad pero si mayoría, se solicita la  prohibición de presencia de dichos fondos o terceros en la propiedad de los derechos  económicos emanados de los derechos federativos.

Ante esta posición, varios de los estamentos presentes en la jornada (directivos de Ligas  Profesionales, representantes de fondos de inversión y dirigentes de clubes), expusieron a  Philips los problemas incluso infracciones de ley, que podría provocar dicha decisión si  era tomada así y la conveniencia de una regulación específica, más allá de la prohibición.

Alex Phillips se comprometió a trasladar dichas opiniones a la sede de la UEFA, ya que  todas las aportaciones, dijo, son acogidas de buen gusto por parte del organismo  continental.

En conclusión, se puede desprender de la jornada que la mayoría de los estamentos optan  por la regulación de estos fondos, que aportan más que restan a la actividad del fútbol  profesional.

Ante la intención de prohibición por parte de la UEFA, se opta y se ofrece la  intermediación de todas las partes para poder obtener una normativa ad hoc que permita la  intervención, mediante las figuras jurídicas claramente establecidas para ello; de estas figuras que puedan aportar ese activo monetario que tanta falta hace actualmente. La  posición de UEFA queda en entredicho cuando nos encontramos ante conflictos de interés similares (varios jugadores de distintos equipos que pertenecen a un mismo agente ó que la  empresa accionista mayoritaria de un club sea patrocinador de la competición más  importante de UEFA) y sobre todo porque puede llegar a ser contraria a derechos  fundamentales y regulaciones nacionales e internacionales.

icon CRÓNICA COMPLETA DE LA JORNADA SOBRE FONDOS DE INVERSION-220313


 
Modificado el ( 29 de marzo de 2013 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo



Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport