Inicio arrow Noticias arrow Noticias arrow RAFAEL CORTÉS ELVIRA: "Ha habido una dejación del control económico de los clubes" 23 de noviembre de 2017

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

Imprimir E-Mail
26 de marzo de 2013
RAFAEL CORTÉS ELVIRA
(Ex presidente del CSD)
"Ha habido una dejación del control económico de los clubes"

Por Javier Latorre
Subdirector de IUSPORT



Rafael Cortés Elvira, ex secretario de Estado para el Deporte y ex presidente del CSD  (1993-1996), en el centro de la foto, dejó unas cuantas perlas en la ponencia que impartió el pasado 1 de marzo de  2013 con motivo de la Jornada “Deporte en tiempos de crisis”, organizada por la Asociación  Española de Derecho Deportivo (AEDD) en Madrid.

"No hay que modificar nada, lo que hay que hacer es cumplir la ley", dijo a propósito de  la anunciada ley sobre el deporte profesional.

Cortés Elvira entró a valorar aspectos del deporte profesional. "Había que regularizarlo.  La Ley del Deporte de 1990 tenía algunos fallos y ya han pasado 17 años. El sistema de las  SAD ha resultado en un fracaso, pero el control existía".

Añadió que el modelo del deporte profesional de la Ley 10/1990 se basaba en dos aspectos  fundamentales: (i) conversión de los clubes en sociedades anónimas deportivas y (ii) su  control económico. "Los dos aspectos no estaban desligados uno del otro. En el Real  Decreto 1591/1992, sobre Disciplina Deportiva, ya se establecía como infracción el  incumplimiento de los clubes con la Liga del fútbol Profesional, con el Estado, etc… y  había sanciones concretas: apercibimiento, descenso de categoría, expulsión de la  competición. En el año 1995 se exigían una serie de requisitos como estar al corriente con  la Hacienda Pública, con la Seguridad Social, etc".

Recordó el caso de dos clubes de fútbol: Sevilla y Celta, con el incumplimiento en la  presentación del aval y las sanciones de descenso de categoría. A pesar de ello, la Liga  de Fútbol Profesional presentó dos propuestas independientes: ampliación a 22 equipos y  reducción a 20-18 equipos. La primera fue aprobada por mayoría y la segunda obtuvo todos  los votos en contra. "En aquel momento ya se observó que los clubes grandes pierden las  votaciones en la Liga de Fútbol Profesional. Por ello, han llevado posteriormente los  derechos de televisión al terreno de la negociación individual, ya que si se sometía a  votación en la Liga perderían sus opciones".

El ex presidente del CSD comentó que en mayo de 1996, con el Gobierno de Aznar, se derogó  lo existente sobre control de los clubes, pero ello no derogó la Ley 10/1990 ni el RD  1591/1992. "La realidad es que nadie ha controlado nada, no hay acciones de  responsabilidad. Hay deudas de los clubes de Primera y Segunda División de 3.500 millones  de euros".

Cuando el ponente abandonó su puesto en el CSD, la deuda era de 18 millones de euros.

RAFAEL CORTÉS afirma que lo que se ha hecho ha sido una dejación del control económico de  los clubes, y los que lo permitieron son los que posteriormente han solicitado que hay que  controlar económicamente a los clubes. El incumplimiento ha destrozado la competición, por  lo que la liga española está lejos de ser la mejor liga del mundo. Puso como ejemplos  algunas cifras:

-    Entre los 30 clubes más ricos del mundo, 4 son españoles.
-    La diferencia entre el club más rico y el más pobre es en Francia de 1, en Italia  de 2 a 1, en Alemania de 3 a 1, en Inglaterra de 3,5 a 1 y en España de 5 a 1.
-    En cuanto al presupuesto de los clubes españoles, en la temporada 2008-2009 y  2012-2013, el Real Madrid y el Barcelona han aumentado el presupuesto un 51 %, y los  siguientes 11 clubes lo han reducido un 10 %.
-    En la temporada 2011-2012, el Real Madrid y el Barcelona obtuvieron un 4 % más de  ingresos.
-    En la temporada 2012-2013, los cuatro clubes siguientes han reducido un 22 % su  presupuesto.
-    En relación a la distribución de derechos de televisión, la diferencia del club  que más cobra al que menos es la siguiente: Alemania 2,5; Francia 3,5; Inglaterra 1,5; y  España 12.
-    La diferencia de audiencia cuando no juegan Real Madrid o Barcelona es de 3  millones de espectadores.

"Cada vez estamos más expuestos a una Liga Europea", manifestó el ponente, para añadir que  "si no se ha hecho todavía es por Inglaterra y Alemania".

Recuerda que hace cuatro años, la UEFA implantó el modelo del fair play financiero. "Aquí  en España todavía pensamos si debemos modificar el deporte profesional".

RAFAEL CORTÉS afirma que "no hay que modificar nada; lo que hay que hacer es cumplir con  la ley. Seguimos mareando la perdiz para saber qué vamos a hacer ahora”. Considera que la  acción de gobierno no puede ser una acción cobarde.

Finalizó su intervención comparando nuestra situación con la de otros países y  reflexionando si los deportistas deben emigrar o no, con la situación actual.

FOTOGRAFÍA: Gabriel Real, Rafael Cortés Elvira y Antonio Millán

VER LA CRÓNICA COMPLETA DEL EVENTO


 
Modificado el ( 27 de marzo de 2013 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo



Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport