Inicio arrow Portada arrow DESDE OTRO ÁNGULO arrow EL PAPA FRANCISCO Y LA PASIÓN AZULGRANA. Por Daniel Roberto Viola 19 de abril de 2024

Imprimir E-Mail
24 de marzo de 2013



EL PAPA FRANCISCO Y LA PASIÓN AZULGRANA


Por Daniel Roberto Viola
Jefe de Redacción de IUSPORT LATINOAMÉRICA

Tras la asunción como Papa Francisco y de oficiar su primera misa, Jorge Mario Bergoglio (17/12/1936), el primer Sumo Pontífice de origen jesuita y latinoamericano, le susurró a un grupo de fieles argentinos ¡Que gane San Lorenzo!  Es conocida su simpatía por el conjunto azulgrana, al cual solía ver junto a su padre en el legendario “Viejo Gasómetro” desde la gran campaña de 1946, cuando jugaban Farro, Pontoni y Martino.

En 2008, cuando era cardenal, fue convocado a celebrar la “misa del centenario” del club, recibiendo de las autoridades un carnet de “socio centenario”. En esa ocasión dijo: "no importamos los colores de otro lado, se los pedimos a la Virgen", en alusión al manto de color azul y rojo. Y pidió que "nunca saquen a María Auxiliadora del club porque es su madre, ya que San Lorenzo nació en el Oratorio de San Antonio bajo la protección de la Virgen".

Cuenta Alberto Deán en su libro “San Lorenzo querido, cien años de pasión”: “…la capilla de la iglesia San Antonio se erigía como un monumento entre los bañados, lomas, baldíos, hornos de ladrillos, chacras y casitas bajas…”.

El sacerdote salesiano Lorenzo Bartolomé Martín Massa (1882-1949), fue el inspirador y protector de un grupo de jóvenes que merodeaban con una pelota un potrero de la calle México casi esquina Treinta y Tres Orientales en el barrio de Almagro, quienes fundaron el club el 1° de abril de 1908.

En su primer partido luego del cónclave que eligiera al nuevo Papa en reemplazo de Benedicto XVI, San Lorenzo lució –con la venia de FIFA- una camiseta con la leyenda dedicada al “Papa Francisco”, con el rostro papal en su centro, logrando triunfar ante Colón en Santa Fe después de siete años, con un jugador menos durante 57 minutos, gracias a un gol en contra de su valla convertido por el delantero Rubén Ramirez. Toda una señal de buenos augurios celestiales.

La elección del nombre Francisco se debió según aludió el pontífice recién ungido, a un comentario del cardenal brasileño Claudio Hummes, arzobispo emérito de San Pablo, quien apenas conocido cuál sería el resultado del último recuento de votos, tras haberse obtenido los dos tercios necesarios, se le acercó y le dijo: “No te olvides de los pobres”.

En ese momento, al flamante Papa le vino a la mente la figura de San Francisco de Asís (1182-1226) por “su gran testimonio de desprendimiento, aunque también por su contribución a la paz y a la ecología (es el patrono del medio ambiente)”.

San Francisco era hijo de un rico mercader y tenía muy buen pasar, hasta que luego de sobreponerse a una enfermedad, decidió renunciar públicamente a los bienes de su padre y dedicarse a la vida religiosa, predicando sobre la pobreza y los ideales de los Evangelios.

La pasión por el fútbol también anida desde los albores del siglo XX en las escuelas y universidades católicas, impulsando a sus alumnos a  la  sana competencia.

Jorge Luis Borges (1899-1986), uno de los escritores favoritos del nuevo Papa, sin embargo acostumbraba a denostar al fútbol al grado de afirmar: “el fútbol es popular porque la estupidez es popular". "Once jugadores contra otros once corriendo detrás de una pelota no son especialmente hermosos". "La idea que haya uno que gane y que el otro pierda me parece esencialmente desagradable. Hay una idea de supremacía, de poder, que me parece horrible". Es evidente que Borges nunca comprendió el juego ni el sentido de pertenencia que distingue al hincha de fútbol.

El Papa Francisco con sus gestos a favor de la sencillez, la apertura al diálogo constructivo y la austeridad, preanuncia un cambio radical bajo el lema “Una iglesia pobre y para los pobres”.

A pesar de las múltiples desafíos y ocupaciones por venir, aquello que no habrá de   menguar será su pasión por la divisa de “los santos de Boedo” de su ahora lejana Buenos Aires.

¿Llegará la estela papal de la humildad a los clubes de fútbol? Ojalá que así sea.

Daniel Roberto Viola es Jefe de Redacción de Iusport Latinoamérica.
Abogado-Universidad de Buenos Aires-Argentina. Posgraduado Curso Derecho y Management del  Deporte U.C.A.- F.I.F.A.-C.I.E.S.- Socio Estudio Viola & Appiolaza-Buenos Aires-Argentina.


Modificado el ( 24 de marzo de 2013 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA


MENU 2006-2013
Pagina nueva 2

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Noticias

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Opinión

 

gif/mas.gif (231 bytes)  Artículos

gif/mas.gif (231 bytes)  Editoriales

gif/mas.gif (231 bytes)  Entrevistas

gif/mas.gif (231 bytes)  Desde otro ángulo

gif/mas.gif (231 bytes)  Opinión 2005-2006

gif/mas.gif (231 bytes)  Opinión 1997-2004 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Casos de especial interés 

gif/solo.gif (206 bytes)  Dossier 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Eventos 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Bibliografía 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Jurisprudencia

gif/solo.gif (206 bytes)  Legislación

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Española 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Comunidades Autónomas Españolas 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Deportiva Canaria 

gif/mas.gif (231 bytes)  Código Canario del Deporte 

gif/mas.gif (231 bytes)  Estatutos Federaciones Canarias 

gif/mas.gif (231 bytes)  Normativa internacional

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Boletines oficiales

gif/solo.gif (206 bytes)  Enlaces

gif/solo.gif (206 bytes)  Contactar 

gif/solo.gif (206 bytes)  Servicios

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT Latinoamérica

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT English

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Buscador

gif/solo.gif (206 bytes)  Hemeroteca 

 

 




Derecho deportivo


Home Aviso Legal Personalizar Cookies Poltica de Cookies Poltica de Privacidad
Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport