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23 de marzo de 2013


GIANNI INFANTINO (UEFA):

"La propiedad compartida atenta contra la integridad de las competiciones"

En su columna de la publicación oficial de la UEFA, UEFA•direct, el Secretario General  Gianni Infantino subraya la postura de la UEFA contra la propiedad compartida en el fútbol.

Infantino comienza subrayando que además de organizar y desarrollar competiciones de élite  de clubes en Europa, la UEFA ha demostrado ser siempre un órgano proactivo a la hora de  poner en marcha principios de buen gobierno en el deporte para proteger su futuro a largo  plazo.

Recientemente, añade el Secretario General, fuimos alertados de la amenaza de lo que a  menudo se denomina propiedad compartida de jugadores, e inmediatamente pusimos este tema  sobre la mesa del Consejo Estratégico del Fútbol Profesional. Creemos firmemente que se  necesita un planteamiento estricto en este asunto por un buen número de razones.

¿Por qué es la propiedad compartida de jugadores un problema para el fútbol?, se pregunta Infantino.

En primer lugar, comenta, supone un dilema ético y moral. ¿Es apropiado que una  tercera parte implicada tenga los derechos económicos sobre otro ser humano y que comercie  con ese 'activo'? Esto sería algo inaceptable en la sociedad, y no tiene cabida en el  fútbol. Los futbolistas (al igual que cualquier otra persona) deberían tener derecho para  decidir su propio futuro.

En segundo lugar, debemos proteger la integridad de las competiciones deportivas. ¿Qué  ocurre cuando la misma corporación posee los derechos económicos de varios jugadores de  distintos equipos? Hay un claro riesgo de conflicto de intereses. El riesgo de una  manipulación de los resultados es algo con lo que la UEFA tiene que luchar, ahora más que  nunca.

En tercer lugar, el modelo de negocio de los que participan en la propiedad compartida de  jugadores se basa en cambiar de club a los jugadores con frecuencia. Dicho sin rodeos, más  traspasos significa más dinero para los titulares de los derechos, lo que resulta en  inestabilidad contractual y a largo plazo que los ingresos salgan del ámbito de este  deporte.

En cuarto lugar, esta práctica es claramente incompatible con la filosofía económica y  deportiva del juego limpio financiero, que consiste en garantizar que los clubes puedan  vivir dentro de sus posibilidades. Los clubes no deben depender de las inversiones de  terceros para adquirir jugadores que no pueden permitirse por sí mismos. A largo plazo,  esto no es bueno ni para el club ni para el jugador. Las soluciones a corto plazo entran  en conflicto con las normas y los principios del juego limpio financiero.

El Consejo Estratégico del Fútbol Profesional ha considerado este problema y ha recibido  el apoyo inequívoco del Comité Ejecutivo de la UEFA, demandando que esta actividad sea  prohibida por principio. Esta prohibición ya existe en algunos países europeos, y es el  momento de expandirla a todo el continente.

Hemos analizado la situación en Europa. Pero la cuestión va más allá a nuestro propio  continente. Desde que se convirtió la propiedad de jugadores por parte de terceros en un  fenómeno global, y dado que la FIFA es responsable de las operaciones del sistema  internacional de fichajes de jugadores, hemos pedido al máximo organismo mundial que tome  las decisiones necesarias para introducir una prohibición global.

Tras la reunión de su Comité de Fútbol, la FIFA ha encargado un estudio para abordar esta  decisión. Sin embargo, a menos que se tomen los pasos necesarios, la UEFA estará  preparada, junto con el Consejo Estratégico de Fútbol Profesional, para implementar las  medidas apropiadas para eliminar esta práctica de nuestras competiciones.

Entendemos, concluye el Secretario General, que puede ser necesario un período de  adaptación y la UEFA estaría a favor de medidas transitorias. Sin embargo, somos de la  firme opinión que la propiedad de jugadores por parte de terceros no tiene cabida en el  fútbol, y nuestra prioridad es proteger a nuestro deporte para construir y mantener su  estabilidad a largo plazo.


 
Modificado el ( 24 de marzo de 2013 )
 
 

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