21 de marzo de 2013 |
La ratificación de Pandev exige a la FIFA investigar la denuncia de Mourinho

La FIFA estaba decidida, hasta ayer, a dar el carpetazo al asunto de las declaraciones de José Mourinho a la televisión de Portugal, acerca de que determinados votos que le fueron adelantados tornaron de color en el proceso de elección del mejor entrenador del mundo. En la FIFA tenían planeado limitar su réplica a un anuncio de limpieza del proceso y así lo hicieron.Sin embargo, unas declaraciones de Goran Pandev, capitán de la selección de Macedonia, emitidas ayer por el canal de TV LaSexta, han dado un vuelco al asunto. A la pregunta ¿a quién has votado este año como mejor entrenador para la FIFA?, Pandev responde entre risas que a Mourinho, “siempre a Mourinho”.Sin embargo, laSexta Deportes ha querido saber qué ha dicho el exjugador del Inter cuando la FIFA decía que votaba a Del Bosque. Según la FIFA, Pandev votó en primer lugar a Vicente del Bosque, en segundo a Roberto Mancini y en tercero a Jürgen Klopp.“No lo sé, mira, aquí han pasado cosas muy extrañas”, ha sido la respuesta del capitán de Macedonia quien ha añadido que “todos sabemos que aquí pasan cosas extrañas, lo que pasa es que no podemos cambiarlas ni Mourinho ni yo”.Estas manifestaciones dan un giro importante al asunto. Ya no se trata de que determinados electores hayan sido insinceros con Mourinho, al menos no en todos los casos, a quien supuestamente habrían engañado con el sentido del voto. Ahora se trata de una denuncia de irregularidades contra la propia FIFA, en tanto que organizadora del proceso de elección del mejor entrenador.Según la información ofrecida por la FIFA, Pandev votó a Del Bosque en primer lugar, a Roberto Mancini en segunda posición y a Jurgen Kloop en tercer lugar. "Llamé a Mourinho y le dije que, como capitán de Macedonia vote a Mourinho, no sé lo que ocurrió", afirmó.Teniendo en cuenta que las normas aprobadas por la organización internacional para estos procesos exigen que el voto se emita en soporte papel y firmado, y con independencia de la nula trascendencia que esta denuncia tenga en el resultado final, favorable sin duda a Del Bosque, la FIFA está obligada a abrir una investigación interna para esclarecer lo sucedido.IUSPORT. Las declaraciones de Mourinho

Las declaraciones realizadas anteayer por José Mourinho a la televisión portuguesa RTP no constituían, en principio, una denuncia contra la FIFA a propósito de la elección del mejor entrenador del mundo.
A raíz de una entrevista exclusiva que el técnico del Real Madrid concedió a la RTP, el técnico madridista habría sido interpretado como que sembraba la duda sobre la pureza del proceso seguido para la elección del mejor entrenador del mundo, galardón que recayó en el seleccionador nacional español, Vicente del Bosque. Parecía que no era eso.
El técnico se limitó a decir al periodista de la RTP Hugo Gilberto: "Hubo amigos míos que me llamaron para decirme que me habían votado a mí pero que al final sus votos habían ido a parar a otro"
Esto no implicaba que acusara a la FIFA de irregularidades en la elección del mejor entrenador del mundo. Simplemente cuestionaba la sinceridad de aquellos que, según Mourinho, le adelantaron su voto a él y luego votaron a otro.
La FIFA, tras visualizar detenidamente la entrevista ofrecido por la RTP se limitó a desmentirlo y a asegurar que la elección del seleccionador español fue absolutamente limpia.
José Mourinho era uno de los tres finalistas, junto a Del Bosque y Guardiola. El portugués, consciente de que no iba a ser el ganador, declinó finalmente la invitación de la FIFA a acudir a la gala, que se celebró en Zúrich el pasado 7 de enero. Alegó el portugués que debía trabajar para el Real Madrid. Pero al día siguiente el diario AS publicó unas fotografías de Mourinho presenciando el entrenamiento de su hijo con el Canillas, justo a la misma hora que en Zúrich se entregaban los premios de la gala FIFA.
VER ENTREVISTA COMPLETA (en portugués)
|
Modificado el ( 21 de marzo de 2013 )
|