Inicio arrow Casos de interés arrow Casos de interés arrow Un juez de EEUU exime al golfista Sergio García de tributar por derechos de imagen 23 de noviembre de 2017

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

CASOS DE ESPECIAL INTERÉS  1997-2013

 
Imprimir E-Mail
18 de marzo de 2013
Un juez de EEUU exime al golfista Sergio García de tributar por derechos de imagen

Una sentencia del juez de Washington Joseph Goeke ha establecido que la tributación de los  ingresos del golfista Sergio García debe limitarse a los derivados de la práctica deportiva y le exime de los que corresponderían a sus derechos de imagen al tener su  residencia fiscal en Suiza.

La sentencia podría marcar un hito en la tributación de los deportistas de élite que ejercen su actividad habitualmente en suelo estadounidense pero que no son residentes fiscales en EEUU.

Según publica el diario ‘Bloomberg.com’, el golfista español había sido objeto de una  investigación por parte del fisco norteamericano (Servicio de Rentas Internas -IRS-), quién  entendía que debía tributar por la totalidad de sus emolumentos. Le reclamaban impuestos por una cantidad cifrada en 1,7 millones de dólares obtenidos entre 2003 y 2004.

La legislación de EEUU exige a los deportistas no residentes con contratos de imagen que especifiquen el carácter de sus ingresos en función de si estos se generan a través de su actividad deportiva o, por el contrario, tienen como fuente acciones estrictamente  publicitarias o de promoción.

En el caso de García, su defensa argumentó que el 85% de los mismos se correspondían a derechos de imagen, mientras que solo el 15% se correspondía a “servicios personales”, es  decir, ingresos obtenidos en la práctica del golf propiamente dicha. En 2002, el  castellonense firmó un multimillonario contrato de patrocinio y cedió sus derechos de  imagen por siete años a la firma TaylorMade Golf, a la que sigue vinculado en la  actualidad.

Sin embargo, el juez Joseph Goeke dictaminó que las retribuciones pagadas por TaylorMade a García suponen el 65 %, no del 85%, de donde resulta que ha de tributar por el 35 % restante como “servicios  personales”.

La agencia tributaria USA trató de convencer, sin éxito, a los jueces de que todos los  ingresos debían ser tratados como ingresos de servicios personales.

Una sentencia previa de la juez Diane Kroupa, ahora revocada, dictaminó que el 50 por  ciento de los ingresos se debía a derechos de imagen y el otro 50 por ciento a los  servicios personales.

Jenny Austin, de Baker & McKenzie LLP, fue el abogado de García en esta causa seguida en  su contra por el Servicio de Impuestos Internos, 10-13649, EE.UU. Tribunal Fiscal  (Washington).


 
Modificado el ( 19 de marzo de 2013 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo


Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport