Inicio arrow Casos de interés arrow Casos de interés arrow Un tribunal gubernamental de Guatemala anula tres sanciones que la FIFA había extendido a nivel mund 25 de noviembre de 2017

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

CASOS DE ESPECIAL INTERÉS  1997-2013

 
Imprimir E-Mail
16 de marzo de 2013
Un tribunal gubernamental de Guatemala anula tres sanciones que la FIFA había extendido a nivel mundial

Gerardo Aguirre, presidente de la Confederación
Deportiva Autónoma de Guatemala
La FIFA ha comunicado a la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala (FEDEFUT) su rechazo a la decisión tomada la semana pasada por el Tribunal de Honor de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG), organismo estatal rector del deporte federado guatemalteco, de revocar la resolución dictada por el Órgano Disciplinario de la  FEDEFUT, que había sancionado con inhabilitación de por vida a los jugadores Guillermo Ramírez Ortega, Yony Wilson Flores Monroy y Gustavo Adolfo Cabrera Marroquín por amaño de partidos.

Se da la circunstancia de que la Comisión Disciplinaria de la FIFA había extendido esa inhabilitación de por vida a los tres jugadores a nivel mundial el pasado 23 de octubre de  2012.

La FIFA subraya el hecho de que la lucha contra los amaños de partidos es uno de los principales problemas a los que se enfrenta el deporte en todo el mundo, y que la FEDEFUT había sido elogiada por las acciones encaminadas a erradicar el arreglo de partidos en el fútbol guatemalteco.

Asimismo, la FIFA considera que los jugadores involucrados tuvieron derecho a un proceso justo ante los órganos jurisdiccionales de la FEDEFUT y tuvieron oportunidad de recurrir a las instancias contempladas en los Estatutos de la federación, incluido el TAS, vías que decidieron ignorar.

La amenaza de suspensión al fútbol de Guatemala

Como ocurriera en multitud de precedentes en los que las decisiones federativas nacionales son revisadas por organismos estatales, la FIFA considera que la resolución del Tribunal  de Honor del CDAG constituye una “violación flagrante al principio  de la administración  independiente y no injerencia por parte de terceros, como está estipulado en los Estatutos de la FIFA”. Por ello, ha solicitado a la FEDEFUT que tome las  medidas oportunas para preservar su independencia y resolver este tema, y que informe al órgano rector del fútbol mundial hasta el día 18 de marzo sobre esas medidas.

En caso de que no se proporcionara la información requerida en dicho plazo, la FIFA advierte con trasladar el asunto los órganos competentes "con el objetivo de que sea evaluado y, en caso necesario, tomen las medidas oportunas, que podrían incluir una suspensión de la federación guatemalteca". Nada nuevo bajo el sol.

Modificado el ( 17 de marzo de 2013 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo


Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport