Inicio arrow Noticias arrow Noticias arrow La justicia brasileña investiga a Sandro Rosell 21 de febrero de 2020

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

Imprimir E-Mail
12 de marzo de 2013
La justicia brasileña investiga a Sandro Rosell

Según el diario brasileño 'Folha de Sao Paulo', el presidente del F.C.Barcelona, Sandro Rosell, está siendo investigado por la Justicia brasileña por presunto fraude en la organización de un partido amistoso entre Brasil y Portugal disputado en Brasilia en 2008.

El rotativo añade que Rosell es acusado de valerse, a sabiendas, de un documento falso para demostrar su solvencia técnica en la organización de esta clase de eventos, y de beneficiarse conscientemente de una adjudicación sin licitación pública a favor de su empresa Ailanto Marketing.

El reportaje apunta que la denuncia penal fue presentada por el Ministerio Público de Brasilia en febrero pasado e involucra también al ex gobernador del distrito federal José Roberto Arruda, desalojado del poder en marzo de 2010, luego de permanecer en la cárcel dos meses por cargos de corrupción.

Las acusaciones contra el dirigente español se basan en el hecho de que los nombres de Rosell y de su secretaria, Vanessa Precht, aparecen como propietarios de la empresa Ailanto Marketing, contratada sin licitación por Arruda por nueve millones de reales (unos 4,5 millones de dólares, al cambio hoy) para organizar el partido.

La denuncia de la Fiscalía sostiene que Ailanto utilizó un documento considerado falso -elaborado supuestamente por la empresa Bonus Sports Marketing (también de Rosell)- como certificado de su capacidad para organizar el evento.

La defensa de Rosell alega que Ailanto Marketing -de la que Sandro Rosell ostentaba el 99% del capital- era la única que podía contratar la celebración del partido porque tenía los derechos de las selecciones de Brasil y Portugal en exclusiva y que, a su vez, estaban cedidos a ésta por Bonus Sports Marketing (BSM), también propiedad de Rosell.

La justicia brasileña considera que Ailanto fue creada para facilitar la contratación del Brasil-Portugal sin seguir los procedimientos legales. La Fiscalía acusa, asimismo, a Ailanto Marketing de no haber pagado los gastos correspondientes por contrato y de presunta falsedad documental, al haber incluido entre las actividades deportivas realizadas por la sociedad algunos eventos relevantes que organizó Sandro Rosell a través de BSM.

Desde la orbita de Rosell se aduce que el presunto delito de tergiversación fraudulenta y presentación de documentación falsa deriva de la presentación de una carta de capacidad técnica que Ailanto entregó de modo voluntario (no tenía obligación de presentarla, dicen), por lo que la declaración no tiene valor jurídico. La Fiscalía considera, no obstante, que el certificado de capacidad técnica, realizado por BSM, era falso.

El abogado de Rosell en Brasil, Antenor Madruga, cataloga la acusación de “irresponsable y vergonzosa”. “El Gobierno contrató a Ailanto porque la empresa tenía los derechos del partido”, sentenció.



 
Modificado el ( 15 de marzo de 2013 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo



Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport