Inicio arrow Noticias arrow Noticias arrow El juez anula el aval de la Generalitat a la Fundación del Valencia 11 de diciembre de 2019

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

Imprimir E-Mail
12 de marzo de 2013
BANKIA AFIRMA QUE NO ES LA TITULAR DEL CLUB
El juez anula el aval de la Generalitat a la Fundación del Valencia


El juzgado de lo contencioso-administrativo número 3 de  Valencia, en sentencia de fecha 8 de marzo actual, ha anulado el aval prestado por el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) a la fundación del Valencia C.F. para comprar acciones del club. A pesar de ello, desde Bankia se afirma que "el dueño del Valencia es y sigue siendo la  Fundación VCF".

"A día de hoy", afirman en Bankia, el préstamo que concedió Bancaja a este organismo  en 2009, con aval del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), "está al corriente de pago".

Recalcan, además, que "este préstamo tiene doble garantía, las propias acciones y el aval"  y que, por tanto, "en caso de que ese aval no valga, sigue existiendo la garantía de las  acciones". "Que desaparezca el aval no implica, a día de hoy, que nos convirtamos en dueño  del club", han subrayado las mismas fuentes, quienes insisten en que la entidad --entonces  Bancaja-- "otorgó un préstamo a la Fundación VCF, que es dueña del 70 por ciento del  club", y que el crédito en la actualidad "está al corriente de pago".

Según las mismas fuentes, el siguiente vencimiento de ese préstamo se producirá el próximo  27 de agosto y "en función de lo que suceda, ya veremos, pero a día de hoy Bankia no es  dueño del club, el dueño es y sigue siendo la Fundación VCF", concluyen desde Bankia.
 
Antecedentes

El IVF avaló a la Fundación VCF en el préstamo de 75 millones euros otorgado por Bancaja  para concurrir a la ampliación de capital del club. El juez considera cree que el  Instituto Valenciano de Finanzas "avaló una operación de compra por parte de la fundación  del Valencia Club de Fútbol en detrimento de otros socios", añade el TSJ.

En febrero, la Generalitat pagó a Bankia, a través del IVF, los 4,86 millones de euros  correspondientes a los intereses de la deuda que la Fundación VCF mantiene con la entidad  bancaria a raíz de ese crédito.

Ese pago vencía en agosto, pero se prorrogó hasta final de noviembre y, después, las  partes se dieron de plazo hasta el 31 de enero para encontrar una solución. No obstante,  finalmente la Fundación VCF comunicó la imposibilidad de hacer frente ese pago y la  negociación con Bankia se trasladó a la Generalitat, como avalista de ese préstamo.

Un respiro para la Generalitat

Por su parte, el vicepresidente de la Generalitat, José Císcar, ha pronosticado que la sentencia que anula el aval "puede introducir cambios muy significativos en el escenario actual" del club y de su fundación.

El vicepresidente ha insistido en que los servicios jurídicos de la Generalitat tienen  ahora que analizar en profundidad la sentencia y apuntar sus repercusiones y consecuencias  jurídicas para la Administración autonómica.

"Lo único que podemos avanzar es que la sentencia puede cambiar significativamente el  panorama, el escenario del Valencia", ha señalado Císcar, para quien resulta "evidente"  que, según ha podido conocer en un primer análisis, la Generalitat queda "liberada" de  cualquier carga económica en el Valencia o su fundación.

"Si -la sentencia- dice que hay que retrotraerse a un momento en que el aval aún no estaba  formalizado, libera a la Generalitat, eso es así", ha añadido.

Preguntado sobre si el Consell seguirá respaldando al Valencia, ahora que, en principio,  ya no tendría carga económica en el club, ha recordado la postura al respecto del Gobierno  valenciano: "Son otros tiempos y hay otras prioridades".

No obstante, ha matizado, esto "no quiere decir que la Generalitat no sea sensible a la  situación del Valencia" y podrá estar a su lado "conjuntamente con el Ayuntamiento, la  Diputación y otras instituciones para ayudarla". "Sabemos -ha remarcado- lo importante que  es el Valencia para la sociedad valenciana. Pero ya sería con fórmulas diferentes".


EL TEXTO ÍNTEGRO DE LA SENTENCIA ESTÁ DISPONIBLE EN LAS BASES DE DATOS IUSPOR

Modificado el ( 14 de marzo de 2013 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo



Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport