Inicio arrow Opinión arrow DESDE OTRO ÁNGULO arrow LA DEUDA ACUMULADA DEL FÚTBOL ESPAÑOL 20 de abril de 2024

OPINIÓN  1997-2013

FIRMAS    (Ver Listado)

EDITORIALES 

ENTREVISTAS

 DESDE OTRO ÁNGULO

OPINIÓN 2005-2006

OPINIÓN 1997-2004

Imprimir E-Mail
12 de marzo de 2013


LA DEUDA ACUMULADA DEL FÚTBOL ESPAÑOL


Según Elconfidencial.com, el fútbol español acumula en la última década una deuda de 3.600  millones de euros, tal y como refleja el informe que tiene en su poder el Consejo Superior  de Deportes (CSD), elaborado tras analizar al detalle el estado financiero de todos los  clubes españoles. 752 millones del total corresponden al dinero que estos deben a  Hacienda, que es el mayor acreedor de los equipos de Primera y Segunda división. La otra  gran partida corresponde a los 22 concursos que hay en marcha y que recogen todo tipo de  deudas. Desde salarios a traspasos, pasando por los 107.000 euros que el Deportivo de  Lendoiro debe a un restaurante. El informe forma parte del control que CSD y Liga de  Fútbol Profesional (LFP) están realizando a los clubes que han formado parte de la LFP en  los últimos diez años con el fin de cuantificar la cifra exacta.

Miguel Cardenal llegó a la presidencia del CSD con el objetivo marcado desde Moncloa de  frenar el aumento de la deuda y poner fin a los incumplimientos en los pagos a Hacienda y  Seguridad Social. Ahora cada tres meses, los dirigentes de los 42 equipos que forman parte  de la LFP deben pasar por la comisión creada por ambas entidades y que es la encargada de  controlar la sostenibilidad de los equipos. La comisión paritaria será la encargada de  dictaminar el 1 de julio si los equipos son capaces o no de seguir adelante en función de  los números que presenten. La liquidación acecha a alguno de ellos, así como la  prohibición de competir en Europa a todos aquellos que el 30 de junio de 2014 no cumpla  con el fair-play financiero marcado por la UEFA. El que gaste más que ingresa, fuera de  Europa.

La relación de los clubes con Hacienda cambió hace un año. Del todo valía se ha pasado a  la tolerancia cero. No se admite la falta de compromiso. Lo de tiempos pasados responde a  un calendario de pagos. Lo actual, al día, o se impide que el citado club pueda competir.  El Málaga, como es sabido, ha sido el gran damnificado con el cambio de panorama. Su deuda  es de 14 millones de euros, diez veces menos de la que mantiene el Atlético con Hacienda,  pero obedece a partidas actuales. En doce meses, los equipos han reducido la deuda con  Hacienda cumpliendo con las expectativas marcadas por el Gobierno y que señalan al año  2020 como el momento de dejar la cuenta a cero. "Al menos no han aumentado", señalan desde  la Administración. El ministro Wert dijo en As que: "La deuda de los clubes empezó a  disminuir ya".

El problema que ahora tienen los equipos, grandes y pequeños, es que los ingresos han  quedado reducidos de manera drástica, por lo que la capacidad para reducir la deuda es  prácticamente nula. Los derechos de televisión no han crecido tal como reflejaban las  expectativas, en Segunda no van más allá de los 2,5 millones de euros, el dinero ingresado  por taquilla también se ha reducido notablemente, mientras que los patrocinios solo  aparecen para los grandes. El último ejemplo es el del Atlético, equipo al que una  publicidad de Azerbaiyán le ha salvado de vivir momentos más que tensos en la tesorería.

Continuar leyendo en fuente original
el-futbol-espanol-acumula-una-deuda-de-3600-millones-de-euros-752-a-hacienda-116676
 
Modificado el ( 12 de marzo de 2013 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA


MENU 2006-2013
Pagina nueva 2

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Noticias

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Opinión

 

gif/mas.gif (231 bytes)  Artículos

gif/mas.gif (231 bytes)  Editoriales

gif/mas.gif (231 bytes)  Entrevistas

gif/mas.gif (231 bytes)  Desde otro ángulo

gif/mas.gif (231 bytes)  Opinión 2005-2006

gif/mas.gif (231 bytes)  Opinión 1997-2004 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Casos de especial interés 

gif/solo.gif (206 bytes)  Dossier 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Eventos 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Bibliografía 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Jurisprudencia

gif/solo.gif (206 bytes)  Legislación

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Española 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Comunidades Autónomas Españolas 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Deportiva Canaria 

gif/mas.gif (231 bytes)  Código Canario del Deporte 

gif/mas.gif (231 bytes)  Estatutos Federaciones Canarias 

gif/mas.gif (231 bytes)  Normativa internacional

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Boletines oficiales

gif/solo.gif (206 bytes)  Enlaces

gif/solo.gif (206 bytes)  Contactar 

gif/solo.gif (206 bytes)  Servicios

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT Latinoamérica

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT English

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Buscador

gif/solo.gif (206 bytes)  Hemeroteca 

 

 




Derecho deportivo


Home Aviso Legal Personalizar Cookies Poltica de Cookies Poltica de Privacidad
Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport