Inicio arrow Noticias arrow Noticias arrow La Audiencia Nacional ratifica que los contratos de TV tienen un máximo de tres años 19 de marzo de 2024

Imprimir E-Mail
09 de marzo de 2013
La Audiencia Nacional ratifica que los contratos de TV tienen un máximo de tres años

La Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional ha dictado sentencia por la que ratifica la resolución dictada por la Comisión Nacional de Competencia (CNC) en la que el regulador resolvió que los contratos en vigor suscritos entre los operadores de televisión y los clubes de fútbol para la emisión de partidos de Liga y Copa del Rey que tenga una vigencia superior a tres años quedaban prohibidos y nulos a partir de la temporada 2012/2013. La sentencia desestima así el recurso presentado por el Valencia Club de Fútbol contra la citada resolución.

La sentencia confirma la decisión de Competencia al entender que la limitación de tres años está "plenamente justificada y es proporcional en pro de la protección de un interés público constitucional".

El Valencia recurrió a la Audiencia Nacional al entender que la decisión de Competencia afectaba directamente al modo en que ha venido negociando y podrá negociar en el futuro la venta de sus derechos audiovisuales. Sin embargo, la Audiencia Nacional comparte el criterio de la CNC de que es "imprescindible que exista una vía alternativa de acceso a los derechos, directamente en el mercado de adquisición de estos, que tiene que estar abierta en periodos de tiempo razonables". En este sentido, el tribunal considera "congruente" la decisión de fijar en tres años el plazo en que pueden durar los contratos entre clubes de fútbol y televisiones.


"Tratándose de acuerdos verticales de cesión exclusiva y total sobre un producto esencial para el negocio de la televisión como es el fútbol, esencial para la captación de clientela por parte de los operadores en el citado negocio, no hay duda de que se trata de una práctica contraria a la libre competencia. La limitación establecida a la libertad empresarial es plenamente justificada y proporcional en pro de la protección de un interés público constitucional", señala la sentencia.

La Comisión de la Competencia tiene abiertos varios expedientes a Mediapro y distintos clubes de fútbol (entre ellos el Real Madrid, el Fútbol Club Barcelona, el Sevilla y el Racing de Santander) por haber rebasado supuestamente este límite de tres años en sus contratos.


 
Modificado el ( 10 de marzo de 2013 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA


MENU 2006-2013
Pagina nueva 2

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Noticias

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Opinión

 

gif/mas.gif (231 bytes)  Artículos

gif/mas.gif (231 bytes)  Editoriales

gif/mas.gif (231 bytes)  Entrevistas

gif/mas.gif (231 bytes)  Desde otro ángulo

gif/mas.gif (231 bytes)  Opinión 2005-2006

gif/mas.gif (231 bytes)  Opinión 1997-2004 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Casos de especial interés 

gif/solo.gif (206 bytes)  Dossier 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Eventos 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Bibliografía 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Jurisprudencia

gif/solo.gif (206 bytes)  Legislación

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Española 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Comunidades Autónomas Españolas 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Deportiva Canaria 

gif/mas.gif (231 bytes)  Código Canario del Deporte 

gif/mas.gif (231 bytes)  Estatutos Federaciones Canarias 

gif/mas.gif (231 bytes)  Normativa internacional

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Boletines oficiales

gif/solo.gif (206 bytes)  Enlaces

gif/solo.gif (206 bytes)  Contactar 

gif/solo.gif (206 bytes)  Servicios

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT Latinoamérica

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT English

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Buscador

gif/solo.gif (206 bytes)  Hemeroteca 

 

 




Derecho deportivo


Home Aviso Legal Personalizar Cookies Poltica de Cookies Poltica de Privacidad
Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport