Inicio arrow Noticias arrow Noticias arrow El Consejo del Tenerife ocultó a los accionistas la situación preconcursal 23 de noviembre de 2017

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

Imprimir E-Mail
08 de marzo de 2013
El Consejo del Tenerife ocultó a la Junta de accionistas la situación preconcursal


Miguel Concepción, presidente del CD Tenerife, SAD

El Consejo de Administración del CD Tenerife SAD no había dado a conocer hasta anteayer la noticia de que se había acogido a la Ley Concursal
el pasado 10 de diciembre; y lo hizo tras una filtración que permitió publicarlo al diario Marca. Hasta entonces, el Consejo encabezado por Miguel Concepción ocultó cuáles habían sido sus movimientos ante el juzgado. En una nota, el equipo isleño confirmó hace dos días que "el consejo de administración, en el ejercicio de sus responsabilidades, remitió al Juzgado de lo Mercantil la comunicación prevista en el artículo 5bis de la Ley Concursal".

Lo grave es que no se informó del hecho a la Junta de accionistas celebrada el pasado 27 de diciembre. Ese día, Concepción  hizo un análisis de la situación económica y deportiva del Tenerife, pero en ningún momento dio cuenta de que el conjunto  isleño pudiera caer en un concurso de acreedores, cuando la comunicación al Juzgado data el 10 de diciembre.

"Aquí hay que tener oficio empresarial para salir adelante. Estamos navegando en aguas bastante turbulentas, pero se puede  manejar esta nave", fue el enigmático mensaje que ofreció ese día en la Junta.

Según el diario La Opinión de Tenerife, desde el club explican que no tenían obligación de desvelar cuál había sido la determinación elegida por el Consejo de Administración para sanear las cuentas y que, además, aquella junta tenía por propósito abordar las cuentas relativas al  curso anterior.

Lo acontecido, además de poner de manifiesto el grado de opacidad con el que se mueve el Consejo, se contradice con la dación de cuenta dada -como debe ser- en otras juntas de accionistas sobre decisiones tomadas con posterioridad al momento del cierre del ejercicio en cuestión, especialmente cuando han sido acontecimientos de importancia capital en la vida de la institución. En la misma  Junta que se ocultó el haberse acogido a la Ley Concursal, el presidente presumió de su gestión económica. "A una parcela que  estaba vendida en 16 millones de euros, nosotros le hemos sacado casi el doble, haciendo buen uso y administrando bien el  dinero. A Hacienda se le debe un diez por ciento de lo que se le debía en 2006. Estamos siguiendo el camino adecuado, pero  tuvimos la desgracia de sufrir los dos descensos, igual que fue un éxito llegar en tres años a Primera División. En dos temporadas se derrumbó todo y caímos en la Segunda B, de donde saldremos con una buena base", señaló.

Concepción indicó que "no queda otro camino que la austeridad". "La vía del crédito está cortada por parte de la banca.  Tendremos que hacer verdaderos milagros para sostener el club. Perdimos el apoyo del Gobierno de Canarias y el del Cabildo se  quedó en un tercera parte. El la de la Televisión Canaria se quedó en un 10 por ciento y se recortó el dinero de Caixabank"  (que absorbió recientemente Cajacanarias), apuntó. Además, previno de una nueva reestructuración en el club en caso de  que no se logre en junio el anhelado regreso del representativo al balompié profesional.

Cuenta atrás

Desde el momento de presentar la documentación correspondiente (10 de diciembre de 2012) se abre un plazo de tres meses –que  expira el día 10 de este mes– para llegar a un acuerdo con aquellas personas y entidades con las que hay deudas contraídas.  En cualquier caso, creen en el Tenerife que las gestiones empezadas para ello llegarán a buen puerto y se  evitará el tan temido concurso, que estiman "no beneficioso" para la entidad.

Lógicamente, al Consejo le preocupa el caer en un concurso de acreedores, pues supondría perder el control que tienen sobre los designios del Tenerife tan pronto la autoridad judicial designara uno o más administradores. 

 
Modificado el ( 09 de marzo de 2013 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo



Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport