Inicio arrow Noticias arrow Noticias arrow El International Board desoye la propuesta de autoreforma de la FIFA 15 de diciembre de 2019

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

Imprimir E-Mail
04 de marzo de 2013
El International Board desoye la propuesta de autoreforma de la FIFA



El International Football Association Board (IFAB), bajo la presidencia de Campbell  Ogilvie, Presidente de la Asociación Escocesa de Fútbol, celebró el 2 de  marzo de 2013 su Asamblea General Anual en el hotel Balmoral de Edimburgo (Escocia).

Después de que se pidiese al IFAB que se “autorreformase”, en el marco de las propuestas  de reformas de la gobernanza de la FIFA efectuadas durante el Congreso de la FIFA de 2011,  se ha llevado a cabo un prolongado y detallado proceso de revisión, con la participación  de las cuatro asociaciones británicas y de la FIFA.

La composición del IFAB no experimentará cambios, aunque se ha aceptado que se necesitan  mayores niveles de consulta con el fútbol para informar acerca de la toma de decisiones y  mejorarla, así como para proporcionar una mayor transparencia. El 26 de febrero se efectuó  una presentación en Zúrich ante los secretarios generales de las seis confederaciones, que  se expondrá también en el Congreso de la FIFA de 2013, previsto para los días 30 y 31 de  mayo en Mauricio.

Con el fin de mejorar la consulta, el IFAB ha acordado crear dos nuevos paneles asesores:  un panel técnico, formado por expertos en arbitraje de todo el globo, y un panel  futbolístico, compuesto por aproximadamente 20 ex futbolistas y ex entrenadores,  entrenadores en activo y directores técnicos de FIFPro y de las confederaciones.

Para aumentar la transparencia, entre las propuestas figura asimismo un apoyo adicional de  la secretaría ejecutiva, con una unidad encargada de responder ante el Secretario General  de la FIFA. Esto incluirá una identidad distintiva del IFAB, a través de una plataforma  web externa, que detallará todas las actas, el calendario de todas las decisiones, el  avance acerca de las consultas o programas pilotos y las razones que hayan motivado el  rechazo de cualquier propuesta.

El IFAB también ha recibido información acerca de las últimas novedades del proyecto de la  tecnología de línea de meta (GLT), después de adoptar el 5 de julio de 2012 la decisión  histórica de aprobar su introducción en una Asamblea Extraordinaria. Hoy se ha acordado  que la decisión de permitir repeticiones de las incidencias en la línea de meta con fines  de retransmisión o en pantallas gigantes en los estadios corresponda a los organizadores  de cada competición, que la tomarán de manera independiente.

También acerca de la GLT, el IFAB ha acordado que los organizadores de cada competición  tengan la autonomía necesaria para decidir si desean emplear la GLT en encuentros  individuales o en todos los partidos de un torneo.

Se debatió igualmente acerca del uso de sistemas electrónicos de seguimiento del  rendimiento. Se ha acordado constituir un grupo de consulta, formado por médicos,  entrenadores, ex jugadores e integrantes del Subcomité Técnico del IFAB, para examinar  este asunto con una mayor profundidad.

Respecto a las Reglas del Juego, el IFAB ha aprobado aclarar la redacción de la Regla 11  (El fuera de juego, interpretación de las Reglas del Juego). El IFAB ha dictaminado que la  redacción actual no es lo suficientemente precisa, en lo referente a “interferir a un  adversario/ganar ventaja”.

También se proporcionaron breves informes acerca de los árbitros asistentes adicionales y  la decisión adoptada el año pasado acerca de la Regla 4 (El equipamiento de los  jugadores), sobre el pañuelo de cabeza, para permitir un periodo de prueba no obligatorio.  El IFAB ha reiterado que la decisión definitiva se tomará en la Asamblea General Anual del  año que viene.

Por último, la propuesta de revisar la Regla 8 (El inicio y la reanudación del juego,  “Balón a tierra”) se ha aplazado para realizar más consultas. En la Asamblea General Anual  de 2014 se presentará una nueva propuesta. También se ha acordado formar un grupo de  trabajo para revisar las Reglas del Juego al completo y mejorar la claridad donde sea  preciso.

Las modificaciones de las Reglas del Juego efectuadas ahora por parte del IFAB entrarán en  vigor el 1 de julio de 2013.

La 128 Asamblea General Anual se celebrará en Zúrich (Suiza) entre los días 28 de febrero  y 2 de marzo de 2014.


MAS INFO

CONGRESO IFAB 2013

CONGRESO FIFA 2011

 
Modificado el ( 05 de marzo de 2013 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo



Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport