Inicio arrow Casos de interés arrow Casos de interés arrow Operación Puerto: el Gobierno afirma que sí se cometió delito 23 de noviembre de 2017

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

CASOS DE ESPECIAL INTERÉS  1997-2013

 
Operación Puerto: el Gobierno afirma que sí se cometió delito Imprimir E-Mail
22 de marzo de 2007
Operación Puerto: el Gobierno afirma que sí se cometió delito

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha declarado en el Pleno del Congreso que la obligación del Gobierno "era y es proteger la salud de los deportistas", por lo que ha justificado la actuación de las fuerzas de seguridad en la Operación Puerto, en la que se "perseguía una red de dopaje".
TRANSCRIPCIÓN DE LA COMPARECENCIA

PREGUNTA DEL DIPUTADO DON FRANCISCO ANTONIO GONZÁLEZ PÉREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR EN EL CONGRESO, QUE FORMULA AL SEÑOR MINISTRO DEL INTERIOR:

¿VA A DEPURAR EL GOBIERNO RESPONSABILIDADES POLÍTICAS POR LA “OPERACIÓN PUERTO”? (Número de expediente 180/001768)

SR. GONZÁLEZ PÉREZ:

Señor ministro, soy muy consciente de que es difícil superar las adicciones. Es más, a mí me ha costado muchísimo trabajo superar mi adicción al tabaco y además lo tuve que hacer con ayuda. También hay muchas personas que lo han conseguido, no solamente yo, sino que seguro que aquí hay ex fumadores. Le estoy contando esto porque lo que me gustaría es animarle a que supere su adicción a la mendacidad. Es necesario que usted supere su adicción que, por cierto, si no la supera no va a ser mejor que quien mejor lo hace porque el presidente del Gobierno por lo menos lo hace con mayor solemnidad. Simplemente quiero decirle que para superar los problemas hay que reconocerlos y si usted no reconoce su adicción no va a solucionarlo nunca y no le podremos ayudar.

Dicho esto, señor ministro, sencillamente me gustaría que me respondiera a la pregunta que le hago en el orden del día. Muchas gracias.

SR. PÉREZ RUBALCABA:

Lamento ser incapaz de contestar a la primera parte de su intervención. Tanta brillantez no la esperaba y, sobre todo, tanta claridad. Usted me pregunta por la operación Puerto. Es una operación que han desarrollado las Fuerzas de Seguridad, que han hecho una operación contra una red de dopaje, que usted conoce perfectamente; la han hecho siempre bajo tutela judicial y, por tanto, actuando como policía judicial al servicio de la salud de nuestros deportistas.

SR. GONZÁLEZ PÉREZ:

¿Ve, señor ministro, como su adicción a la mendacidad (se lo repito por si no lo ha entendido) sigue siendo patética? Señor ministro, no es cierto lo que está diciendo usted. Se han tomado decisiones que no estaban tuteladas por los jueces, se han tomado decisiones políticas que han tenido consecuencias en la sociedad. Es más, gracias a su incapacidad, a la forma de hacer las cosas y a la forma de dirigir las cosas hoy en día España está en cuestión en el extranjero.Se ha ridiculizado y, encima, los posibles culpables del dopaje en este país tienen su causa archivada.

Señor ministro, fíjese si hay cosas raras que el día 23 de mayo 217 bolsas de sangre fueron incautadas –imágenes que pudimos ver en televisión- en un auto; el día 23 de mayo fueron 203, según la Guardia Civil; el 27 de junio, 224 bolsas y el 17 de octubre, 211. Además, de no haber registrado los domicilios de los mayores imputados. Fue una chapuza y las consecuencias es que los posibles responsables están en la calle. No va a haber ningún tipo de responsabilidad y se han quedado 54 ciclistas en paro, han desaparecido dos equipos y, además, veremos las indemnizaciones que vamos a tener que pagar todos los españoles por su incapacidad y su torpeza, señor ministro.

SR. PÉREZ RUBALCABA:

Gracias, señor presidente. Una primera precisión, señoría. Como usted sabe perfectamente, o debía saber, la causa no está archivada porque hay un recurso del fiscal y otro del abogado del Estado. No haga usted ese gesto, porque parece que el fiscal no puede recurrir las decisiones de los jueces.

Nuestra obligación era y es proteger la salud de los deportistas porque sabe usted que hay redes de dopaje que mueven mucho dinero -20.000 millones de dólares el año 2004-, y es lo que se ha hecho. Usted me recordaba, no lo recordaba yo, pero es verdad; oyéndole a usted, me queda la cosa clarísima. ¿Para qué cree usted que había un arcón frigorífico en casa de uno de los implicados con cientos de bolsas de sangre y de plasma?

¿Para qué cree usted que era, para jugar a los vampiros? Porque no eran yogures caducados; era plasma; luego la Guardia Civil estaba exactamente detrás de una red de dopaje. Otra cosa es, como usted sabe perfectamente, en qué acabe esto, porque usted sabe

que en este Parlamento se han cambiado las leyes, y usted las ha votado, entre otras cosas para tipificar penalmente este tipo de delitos, los delitos más graves, que son los de aquellos que proporcionan droga a los deportistas, que les engañan, que se las prescriben; esos, los de las redes que hacen dinero con la salud de nuestros deportistas. En eso estamos y en eso debería estar usted también y no en reclamar responsabilidades civiles para no sé quién, que a saber qué juego se trae usted con esta historia.

Termino ya, señor presidente. Le voy a decir una cosa. No se me había ocurrido, pero oyéndole hablar a usted de las bolsas de sangre, me he dado cuenta de que la Guardia Civil ha hecho un excelente trabajo. Tan es así, que estoy pensando en pedir responsabilidades y dar la correspondiente medalla a quienes han hecho la operación. Muchas gracias, señor presidente.


Información relacionada

Auto de sobreseimiento de la Operación Puerto - 2007

Modificado el ( 30 de marzo de 2007 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo


Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport