Inicio arrow Noticias arrow Noticias arrow El Xerez CD, al borde de la disolución 24 de noviembre de 2017

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

Imprimir E-Mail
28 de febrero de 2013
El Xerez CD, al borde de la disolución

El presidente del Xerez CD, Rafael Mateos, aborda en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD) la difícil situación económica que podría derivar en la disolución de la entidad.

La crisis es de tal calado que la comisión paritaria de seguimiento del convenio de acreedores de la Sociedad Anónima Deportiva podría instar al presidente a que pida la disolución de la entidad. El club tiene embargadas las cuentas por Hacienda y al no tener ingresos tampoco puede hacer frente al corriente de cada mes, como al abono de  las nóminas de los jugadores y empleados.

A Hacienda le debe un primer pago de 480.000 euros y para junio habría que hacer otro de la misma cantidad, así como el abono de IVA e IRPF que tampoco se ha hecho por lo que se estaría en una cantidad de 1.5000 euros.

Esta situación límite ha llevado al presidente a mantener una reunión en la mañana de anteayer con el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento, Antonio Saldaña, y con la delegada de Deportes, Felisa Rosado, para darle cuenta del momento del club y hablar de la   deuda de dos millones de euros por una subvención impagada en la temporada 2007/08.

Postura del Ayuntamiento

Saldaña, primer teniente de alcalde, compareció en rueda de prensa con todos los miembros de la Fundación Xerez y dejó claro que “los problemas de la Sociedad Anónima los tienen que resolver los  gestores de la propia Sociedad Anónima y que el Ayuntamiento estará siempre con el sentimiento y con los aficionados pero nunca con los miembros de una  sociedad anónima”: En principio se espera alguna que otra reunión, Saldaña ha pedido claridad al club, un plan de viabilidad y entre líneas ha dejado entrever que el principal   accionista del club, Joaquín Morales, debería dar un paso al lado.

El plan de viabilidad debe garantizar que se abonen los 480.000 euros que se deben a la hacienda pública. “Hemos planteado que como Ayuntamiento tenemos que separar la SAD del Xerez y el Xerez como institución. Estamos allí donde tengamos que defender los intereses de los ciudadanos, pero no para participar en empresas. Hemos trasladado que tenemos  asignados consejeros en el Xerez para hacer un control de la sociedad, y ellos nos han trasladado a la vez una situación muy delicada de la sociedad, con impagos a Hacienda, embargos, no se han registrado las cuentas”.

Los representantes municipales han asegurado, por otro lado, que existe “un histórico en cuanto a los responsables de la mala gestión del club, un procedimiento penal ante Morales. La SAD ha recibido 6 millones de euros pero se han incumplido cosas como el reparto de acciones. Ante todo esto, hemos dicho que hay una posición unánime en el Ayuntamiento: nos debemos al xerecismo, pero son los responsables de la SAD los que tienen que solucionar la situación económica. Cualquier ayuda tendría una condición, que los responsables aclaren la situación del club. No nos vale un plan de viabilidad por escrito,   sino que nos digan de qué dinero se mantiene el club”.

Y ante todo esto, Saldaña añadía que “los gestores se han visto con un incumplimiento que se podría haber solventado con un pago de 400.000 euros a la Agencia Tributaria. Los problemas del Xerez los tiene que resolver el Xerez y sus gestores. Si hay que pagar esa subvención hay otros responsables políticos que tendrían que hablar y posicionarse porque el Xerez incumplió ese convenio de forma manifiesta. Además, ya se han dado 6 millones que  no se han registrado en una ampliación de capital que podría haber aliviado la situación del club. No sería una solución pacifica y ese incumplimiento nos salvaría de pagarlos”.

Reunión en el CSD

Responsables del Xerez SAD acudieron esta mañana al CSD, donde mantuvieron una reunión de tipo ordinario con los gestores del deporte español.

Fernando Puig de la Bellacasa, responsable del CSD en comprobar las cuentas del Xerez, decidió, una vez estudiados todos los documentos aportados, que el caso se lleve directamente desde la Liga de Fútbol Profesional. Por mucho que se diga, parece que la decisión no será inminente, aunque sí que reconocieron fuentes autorizadas que la situación del Xerez es realmente muy “crítica”.


Modificado el ( 02 de marzo de 2013 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo



Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport