Inicio arrow Opinión arrow Opinión arrow Coloccini y su fallido retorno al San Lorenzo 25 de noviembre de 2017

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

OPINIÓN  1997-2013

FIRMAS    (Ver Listado)

EDITORIALES 

ENTREVISTAS

 DESDE OTRO ÁNGULO

OPINIÓN 2005-2006

OPINIÓN 1997-2004

Imprimir E-Mail
25 de febrero de 2013
"TRANSFER REQUEST”:  Coloccini y su fallido retorno al San Lorenzo


Por Daniel Roberto Viola

"Yo tenía que volver al país por un problema personal y San Lorenzo me abrió las puertas para que lo hiciera. Los dirigentes se portaron muy bien conmigo, en todo momento estuvieron ahí para apoyarme, tanto en lo dirigencial como en lo humano", declaró el internacional zaguero Fabricio Coloccini, (31 años), capitán del Newcastle de Inglaterra.

El recurso utilizado por el jugador se conoce como “transfer request” (pedido de traspaso), que rige –únicamente- en Inglaterra por un “pacto no escrito” de los clubes que integran la Premier League, mediante el cual se habilita una instancia privada cuando el deseo del jugador es abandonar al club que lo tiene contratado. Se trata de una vía de escape antes que finalice el contrato pero en buenos términos.

Esta petición debe hacerla el futbolista por escrito ante el club y luego se abre una etapa de negociación para definir el monto del pase.

En las últimas temporadas varios jugadores culminaron con éxito este pedido, entre ellos, Xabi Alonso transferido del Liverpool al Real Madrid (2009) a cambio de 30 millones de euros. Fernando (“el Niño”) Torres del Liverpool al Chelsea (2010) previo pago de 58 millones de euros. Darren Bent del Sunderland al Aston Villa (2011) por 20 millones de euros y Scott Parker del West Ham al Tottenham, quien en el verano europeo se despidió de los simpatizantes, agradeciéndole al club todo lo hecho por él, hasta que finalmente el West Ham aceptó su traspaso por algo más de 6 millones de euros. Anelka usó esta fórmula para su traspaso al fútbol chino.

Otros jugadores como Carlos Tévez (Manchester City) y el croata Luka Modric (Real Madrid) vieron frustrada la salida ante la negativa de sus clubes, aún cuando no eran tenidos en cuenta por el DT o cuando no se sentían queridos por los fanáticos.
 
Coloccini recaló en Newcastle en 2008, club que desembolsó U$S 16,6 millones por su pase. En marzo de 2012 renovó su contrato por cuatro años y hoy es el futbolista mejor pago del club inglés, con una retribución semanal de 60.000 libras (73.000 euros), una cifra impagable para el fútbol argentino. Durante el pasado enero, las autoridades de San Lorenzo aguardaron en vano una resolución favorable, dejando todo librado a una salida consensuada entre el jugador y su club, bajo la razón revelada de no pagar una sola libra por el ansiado retorno a Argentina.  ¿Ingenuidad o especulación? 

El Newcastle que todavía pelea para no descender de categoría, desaprobó la salida del líder de su defensa. El artículo 18 (Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de jugadores-FIFA) establece que “un club que desee concertar un contrato con un jugador profesional debe comunicar por escrito su intención al club del jugador antes de iniciar las negociaciones con el jugador” y,  que el jugador tiene la libertad de firmar un contrato con otro club sólo si ha vencido su contrato con el club o, si vencerá dentro de seis meses. Cualquier violación podrá ser pasible de sanciones económicas y deportivas.

San Lorenzo ha renovado su Comisión Directiva, recibiendo una inyección financiera y anímica muy importante desde el arribo del empresario y conductor de TV Marcelo Hugo Tinelli, pero sus dirigentes deberán reflexionar para evitar conflictos con otros clubes.
 
Abraham Lincoln (1809-1865) llegó a la Casa Blanca por el camino de la ley. De humilde trabajador manual en una amplia gama de oficios menores, logró formarse y establecerse como abogado de excelencia sin dejar de ser un buen hombre. En una carta de respuesta a un cliente (Springfield, Illinois, 21-02-1856) respondió: “Estimado Señor. Acabo de recibir su carta la cual contenía un cheque del banco Flagg & Savage por valor de veinticinco dólares. Debe de pensar que soy un hombre muy caro. Es usted demasiado generoso con su dinero. Quince dólares son más que suficientes por el trabajo realizado. Le envío aquí un recibo de dichos quince dólares y le devuelvo un billete de diez”. 

Coloccini avisó que volverá a intentarlo en junio porque es hincha de San Lorenzo, pero deberá entender que su pase será muy costoso. Al fin y al cabo, es una simple cuestión de nobleza.

Daniel Roberto Viola es Jefe de Redacción de Iusport.Latinoamérica. -Abogado-Universidad de Buenos Aires-Argentina.  Posgraduado Curso Derecho y Management del Deporte U.C.A.- F.I.F.A.-C.I.E.S.-
Socio Estudio Viola & Appiolaza-Buenos Aires-Argentina.


(Artículo publicado en El Cronista Comercial el 20/02/2013 en versión especial para los lectores de Iusport.es)

 
Modificado el ( 01 de marzo de 2013 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo



Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport