Inicio arrow Noticias arrow Noticias arrow Clubes de 22 países tendrán que recapitalizarse para cumplir con el Juego Limpio Financiero 25 de noviembre de 2017

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

Imprimir E-Mail
25 de febrero de 2013
Clubes de 22 países tendrán que recapitalizarse para cumplir con el Juego Limpio Financiero

La UEFA ha hecho público su cuarto informe sobre licencias de clubes del fútbol europeo,  que analiza los resultados económicos de más de 650 clubes de la máxima categoría de las  53 federaciones miembro de la UEFA.

El informe examina las finanzas de los clubes al detalle, a nivel de clubes nacionales e individuales, así como examina los datos clave para los clubes que participan en competiciones UEFA. Empieza con un mensaje positivo que a pesar de un período de recesión económica, los ingresos del fútbol siguieron aumentando: en 2010, los ingresos totales para los mejores clubes aumentaron un 6,6 por ciento más, para llegar a un récord de 12.800 millones de euros.

De hecho, este aspecto positivo se extiende más allá de las grandes ligas europeas, con el  fútbol de clubes superando los ingresos del Producto Interior Bruto (economía), la tasa de  crecimiento, en los últimos cinco años en 49 de las 53 federaciones miembro de la UEFA. A  pesar de estas noticias optimistas, diversos signos de dificultades financieras también se  identifican con el aumento de los ingresos acompañado de registros de pérdidas netas por  un total de 1.641 millones de euros, es decir, un aumento del 36 por ciento respecto al  ejercicio del año anterior que finalizó en 2009.

Como sucede a menudo, la clave está en los detalles, y un análisis profundo de las partes  de los estados financieros a los que la gente rara vez se aventuran concluye que el  aumento de las pérdidas se debe casi exclusivamente a los beneficios derivados de la  transferencia de reducción de una desaceleración de la actividad de transferencia de 2010,  en comparación con un aumento de las pérdidas de operación subyacente. Por primera vez en  varios años, la proporción de gastos de personal respecto a los ingresos (un indicador  común usado en el mundo del fútbol) se estabilizó en 64 por ciento.

Mientras que el resultado subyacente fue por lo tanto similar al de 2009 y muchos clubes  informaron buenos resultados financieros, el hecho es que la mitad de los grandes clubes  europeos reportaron pérdidas, y, más preocupante, el 29 por ciento de los clubes reportó  pérdidas significativas equivalente al gasto de 12 euros por cada 10 euros ingresados. De  hecho, la proporción de los clubes que reportaron pérdidas asciende a 75 por ciento,  cuando sólo se tienen en cuenta los clubes más grandes (aquellos con ingresos anuales de  más de 50 millones de euros).

Para contrarrestar alguna de las malas noticias con buenas, decir que los clubes han  sobrevivido a 4000 millones de euros de pérdidas en los últimos cinco años gracias a las  inyecciones de capital de propietarios y benefactores por valor de 3400 millones de euros.  Para poner esto en el contexto adecuado, hay que decir que está pérdida neta de 600  millones de euros ha tenido lugar en un periodo con un significativo crecimiento de los  ingresos.

Mientras que la dura situación económica supone un reto para los clubes de toda Europa,  sólo dos de las 20 primeras divisiones más importantes son sostenibles. La situación es  incluso peor en los escalafones inferiores del fútbol, donde el riesgo de insolvencia y  bancarrota es mucho más alto que en las divisiones superiores. En este contexto, el  informe refleja que la implementación progresiva de las nuevas Reglas de Juego Limpio  Financiero y de Licencias de Clubes de la UEFA harán que los clubes gestionen mejor sus  finanzas y su liquidez, y que logren un equilibrio sostenible entre ingresos, gastos e  inversiones.

El informe refleja que si las nuevas reglas de sostenibilidad se aplicaran hoy, muchos  clubes no las cumplirían y clubes de 22 países tendrían que recapitalizarse para cubrir  sus gastos "de tamaño medio" (pérdidas dentro de la "desviación aceptable" en lenguaje de  juego limpio financiero). Mientras que la simulación financiera que recoge el informe  cubre un periodo anterior a los nuevos reglamentos sostenibles, está claro que muchos  clubes necesitan adaptarse ya para estar preparados en el futuro.

La entrada en vigor de las nuevas reglas, según la conclusión del informe, obligará a  muchos clubes a poner sus finanzas al día y en orden. El máximo organismo del fútbol  europeo, sin embargo, cree que abordar sistemáticamente estos problemas es la única vía de  garantizar unas competiciones justas, además de la disciplina financiera y la estabilidad  a largo plazo.


 
Modificado el ( 25 de febrero de 2013 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo



Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport