Inicio arrow Portada arrow Noticias arrow FIFPro denuncia ofertas generalizadas de amaños a sus miembros 29 de marzo de 2024

Imprimir E-Mail
23 de febrero de 2013
FIFPro denuncia ofertas generalizadas de amaños a sus miembros

El presidente de la división de FIFPro en Asia, Brendan Schwab, ha denunciado que un 11,9%  de los jugadores han sido tanteados para amañar el resultado de un partido.

Así se manifestó el portavoz del sindicato internacional de futbolistas (FIFPro) en la  Conferencia Internacional de Interpol sobre amaño de  partidos que se celebra en Kuala  Lumpur, dentro del acuerdo alcanzado entre FIFA e Interpol en 2011 por el que se creó en  este organismo la unidad para la integridad del deporte.

Por otro lado, según Schwab, un 41,1% de jugadores no cobra a tiempo y un 5% de ellos debe  esperar más de seis meses para percibir su salario; casi un 93% de los impagos responde a  la situación financiera de los clubes y uno de cada nueve futbolistas ha sido víctima de  actos violentos, la mayoría causados por aficionados.

Los datos expuestos, reflejan que más de un 10% de los futbolistas sufre acoso -originado  por los directivos de los clubes (64%) y los entrenadores (24%)- y que uno de cada diez  informes sobre partidos señala actitudes racistas y discriminatorias procedentes de los  aficionados.

El representante de FIFPro aludió al trabajo que el sindicato ha realizado en Europa del  Este y que culminó con la elaboración del "Libro Negro", que refleja "la pobreza del  fútbol", pero insistió en que no sólo los futbolistas de esa zona sufren los problemas  citados.

FIFPro engloba a 56 sindicatos de jugadores de todo el mundo y representa a 65.000  futbolistas. Cerca del 23,6% están seguros de que se amañan partidos en sus campeonatos de  liga.

La conferencia de la Interpol

El presidente de FIFPro Asia y secretario general de la Alianza Australiana de Atletas, Brendan Schwab, fue invitado como ponente a la conferencia internacional de Interpol sobre el arreglo de partidos: El lado feo del bello deporte comenzó en Kuala Lumpur (Malasia), el miércoles 20 de febrero.

La conferencia forma parte de la colaboración establecida entre Interpol y la FIFA en 2011, que asistió a la creación de la Unidad de Integridad en el Deporte, de Interpol. El compromiso de 10 años entre Interpol y la FIFA pretende desarrollar e implementar un programa global para combatir el arreglo de partidos, centrado en la información, la educación y la prevención.

Schwab habló como representante de FIFPro, la federación mundial de sindicatos de futbolistas, compuesta por 56 sindicatos, que en conjunto representan a 65.000 futbolistas profesionales de todo el mundo.

Sus palabras en la conferencia fueron:

'Los jugadores, aquí permanecen unidos para trabajar con todos los miembros de la familia futbolística, los gobiernos y las autoridades supervisoras con objeto de hacer frente a la amenaza del arreglo de partidos. Para contribuir, es importante que todo el mundo comprenda la difícil situación del futbolista profesional. Nuestra exhaustiva investigación muestra que el arreglo de partidos y la corrupción no los inician los futbolistas. Os pedimos que os unáis a nuestra lucha para mantener la integridad y la dignidad de la carrera del futbolista profesional, pues es esencial si queremos mantener la integridad del deporte.'

Schwab informó en la conferencia acerca de la extensa labor de FIFPro en Europa del Este, que culminó el año pasado con la publicación del Libro Negro de FIFPro. 'Hemos puesto este nombre al informe porque sus conclusiones se reflejan tristemente en nuestro deporte', afirmó Schwab.

Aunque algunos de los problemas que afrontan los jugadores son muy básicos, incluyendo la falta de contratos por escrito, preocupa más todavía que algunos de los problemas más graves de los jugadores estén muy extendidos. Estos incluyen:

• El 41,1% no recibe su salario a tiempo, y alrededor del 5% tiene que esperar más de seis meses para recibirlo.
• Casi el 93% de los problemas de impago se debe a las circunstancias económicas de los clubes.
• Una novena parte de los jugadores ha sido víctima de un acto violento, principalmente originado por los hinchas (55,8%), pero más del 22% de dichos actos son cometidos por el entrenador o por la directiva del club.
• Más del 10% de los jugadores sufren acoso e intimidación, principalmente por parte de la directiva del club (64%) o del entrenador (24%).
• Casi uno de cada diez informa de ejemplos de racismo y de discriminación, principalmente por parte de los seguidores del club.
• De manera alarmante, el 11,9% manifestó que les habían propuesto arreglar el resultado de un partido, y más del doble de esa cifra – el 23,6% - conoce casos de arreglo de partidos que han tenido lugar en su liga.

Schwab afirmó que estos problemas no se limitan a la Europa del Este, y comunicó a los delegados que todos los miembros de la familia del fútbol, los gobiernos y las autoridades de vigilancia deben trabajar juntos para combatir estos problemas.

'Ponemos sobre la mesa a los 65.000 futbolistas de FIFPro, en un compromiso firme por trabajar con todas las instancias para mantener la integridad de este deporte. Os pedimos ver que los futbolistas son parte de la solución; no el problema. La relación única de confianza que existe entre los futbolistas y sus sindicatos, junto al liderazgo responsable y comprometido de FIFPro, son necesarios para que el fútbol derrote el arreglo de partidos.'

Schwab destacó también los ocho principios rectores de FIFPro en su enfoque frente al arreglo de partidos, que incluyen: formación y educación, necesidad de normativa eficaz y adaptada, buena gobernanza, mantenimiento de sindicatos fuertes e independientes de futbolistas, y garantizar que los jugadores se desarrollen como personas con una perspectiva amplia de la vida, y que puedan llevar a cabo su transición a la vida después del fútbol.

 
Modificado el ( 24 de febrero de 2013 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA


MENU 2006-2013
Pagina nueva 2

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Noticias

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Opinión

 

gif/mas.gif (231 bytes)  Artículos

gif/mas.gif (231 bytes)  Editoriales

gif/mas.gif (231 bytes)  Entrevistas

gif/mas.gif (231 bytes)  Desde otro ángulo

gif/mas.gif (231 bytes)  Opinión 2005-2006

gif/mas.gif (231 bytes)  Opinión 1997-2004 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Casos de especial interés 

gif/solo.gif (206 bytes)  Dossier 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Eventos 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Bibliografía 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Jurisprudencia

gif/solo.gif (206 bytes)  Legislación

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Española 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Comunidades Autónomas Españolas 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Deportiva Canaria 

gif/mas.gif (231 bytes)  Código Canario del Deporte 

gif/mas.gif (231 bytes)  Estatutos Federaciones Canarias 

gif/mas.gif (231 bytes)  Normativa internacional

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Boletines oficiales

gif/solo.gif (206 bytes)  Enlaces

gif/solo.gif (206 bytes)  Contactar 

gif/solo.gif (206 bytes)  Servicios

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT Latinoamérica

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT English

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Buscador

gif/solo.gif (206 bytes)  Hemeroteca 

 

 




Derecho deportivo


Home Aviso Legal Personalizar Cookies Política de Cookies Política de Privacidad
Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport