Inicio arrow Noticias arrow Noticias arrow Hacienda exime a los futbolistas de élite de informar sobre cuentas en el extranjero 20 de noviembre de 2017

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

Imprimir E-Mail
21 de febrero de 2013
Hacienda exime a los futbolistas de élite de informar sobre cuentas en el extranjero

Ante las dudas suscitadas a los afectados por la llamada Ley Beckham, futbolistas como  Cristiano Ronaldo y altos directivos que tributan al 24,75%, la Agencia Tributaria (AEAT)  ha acordado y publicado en su web que una persona física residente en España acogida al  régimen fiscal especial aplicable a los trabajadores desplazados a territorio español  previsto en el artículo 93 de la Ley 35/2006, del IRPF, no tiene obligación de presentar  esta declaración.

La norma obligaba a los beneficiarios de la Ley Beckham -régimen que creó el Gobierno de  Zapatero para atraer altos ejecutivos (y futbolistas de élite?) a España- a informar a  Hacienda.

La AEAT explica ahora que "la obligación de información sobre bienes situados en el  extranjero, pese a no estar ligada a ningún impuesto específico, tiene reguladas para  algunos tributos las posibles consecuencias en caso de incumplimiento. Para el IRPF, estas  consecuencias se ciñen a los contribuyentes obligados a tributar por el Impuesto por la  integridad de su renta, circunstancia que no concurre para las personas físicas acogidas  al mencionado régimen".

Sin embargo, la Orden Ministerial que ahora se enmienda establece que deben presentar la  declaración todas las personas físicas o jurídicas residentes en España y los  establecimientos permanentes en nuestro país de no residentes siempre que sean titulares o  autorizados en cuentas situadas en el extranjero que hayan tenido un saldo conjunto  superior a 50.000 euros. De hecho, particulares y apoderados de empresas con cuentas en el  extranjero están rellenando el modelo 720, en ocasiones, con más de cinco mil datos con  todos sus movimientos de 2012.

Sanciones ejemplarizantes

Los futbolistas de élite suelen tener rentas gravadas en el extranjero, en paraísos fiscales o países de baja fiscalidad, para pagar menos impuestos. Por esta razón entra dentro de la lógica que se quiera ejercer un mínimo control sobre sus cuentas en el extranjero. Para evitar posibles evasiones de impuestos, sobre todo en estos tiempos de necesidad.

Las sanciones impuestas por la Administración en caso de incumplimiento son jugosas. Por cada omisión o dato erróneo en la declaración del modelo 720 se impondrá una multa de 5.000 euros, siendo el mínimo imponible de 10.000 euros. En caso de que no se realice la declaración de algún concepto, tributará al tipo del 52% al 56%, y la multa a imponer será del 150% del importe. Pero, por lo que parece, los futbolistas no tendrán que preocuparse.



Modificado el ( 22 de febrero de 2013 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo



Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport