Inicio arrow Noticias arrow Noticias arrow Los administradores concursales pierden la confianza en Lendoiro 21 de noviembre de 2017

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

Imprimir E-Mail
17 de febrero de 2013
Los administradores concursales pierden la confianza en Lendoiro

El último informe de los administradores concursales, ya entregado a la jueza, es contundente. En él se asegura que "los libros de contabilidad no ofrecen credibilidad" y se afirma que hay "desprecio a las múltiples disposiciones legales".

También se cita el artículo 261 del Código Penal, que recoge pena de cárcel, en relación a  la gestión de Lendoiro: "El que en procedimiento concursal presentare, a sabiendas, datos falsos relativos al estado contable, con el fin de lograr indebidamente la declaración de aquel, será castigado con una pena de prisión de uno a dos años y multa de seis a doce meses".

Los administradores sospechan que hubo falsedad con la deuda a Hacienda, que según desveló  La Voz de Galicia es de 93,7 millones y no 40 como decía el presidente. Así, la deuda  total del Depor sería de 146 millones y los 93 declarados.

En consecuencia, los administradores concursales piden retirarle a Lendoiro y a su consejo  las facultades económicas sobre el Deportivo, y sustituirlo por un gerente. Así lo recoge el escrito firmado por Francisco Prada Gayoso y Julio Fernández Maestre, en el que argumentan a la jueza la necesidad «del cambio de régimen con respecto a la funciones de la administración concursal, así como la supresión de retribución a los miembros del consejo de administración del Real Club Deportivo de A Coruña SAD».

El diario deportivo As recoge una información titulada «La jueza le retirará el sueldo a Lendoiro y a todo su consejo», en la que añade la frase «Duro golpe. Lendoiro se queda sin poder ejecutivo en el club». «Lendoiro percibía el 1% del presupuesto desde la temporada 99-00 y desde entonces ha cobrado unos 6 millones de euros», recuerda el As, que añade:  «Se encargará una auditoría por la que pasarán las cuentas del Depor de los últimos años. 

Las auditorías presentadas por Olszewski, que examina los balances desde la temporada  07-08 generan muchas dudas y se quiere una revisión a fondo».

El rotativo completa la información con un artículo de opinión firmado por Luis de la Cruz  y titulado «La soga ya aprieta a Lendoiro». «Sin sueldo, con un gerente económico a punto de desembarcar en la plaza de Pontevedra y con un Riazor pidiendo a una voz su dimisión, así es el duro presente de Lendoiro. El golpe es de los que hunden. La soga ya aprieta a Lendoiro y la pregunta es si el nudo se cerrará hasta responsabilidades económicas... o más».

También el diario deportivo Marca se ha hecho eco de las solicitudes de los administradores a la jueza, y titula: «Piden una auditoría de las cuentas del club».  «Estudiarán los números del Depor. La idea es apartar a Lendoiro de la gestión económica».
 
«La situación se complica para Lendoiro. La auditoría dejará claro si la gestión de Lendoiro es la principal responsable de la deuda existente», concluye el Marca.

Por otra parte, DXT insiste en sus informaciones en que «a partir de ahora, la jueza  nombrará a una auditoría independiente, que será la que se encargue de arrojar luz sobre  el verdadero estado de las cuentas de la entidad, así como esclarecer algunos capítulos que puedan presentar falta de transparencia de la etapa anterior, que podrían incluso acarrear consecuencias penales para los dirigentes blanquiazules en caso de ser detectadas irregularidades muy graves».



 
Modificado el ( 17 de febrero de 2013 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo



Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport