Inicio arrow Opini贸n arrow Opini贸n arrow La obligaci贸n de informaci贸n de activos localizados y los deportistas extranjeros. Miquel TERRASA 29 de marzo de 2024

OPINI脫N  1997-2013

FIRMAS    (Ver Listado)

EDITORIALES 

ENTREVISTAS

 DESDE OTRO 脕NGULO

OPINI脫N 2005-2006

OPINI脫N 1997-2004

Imprimir E-Mail
13 de febrero de 2013
La obligaci贸n de informaci贸n de activos localizados y los deportistas extranjeros

Por Miquel TERRASA MONASTERIO


El pasado jueves 31 de enero se public贸 en el Bolet铆n Oficial del Estado la Orden Ministerial que aprueba el Modelo 720, declaraci贸n informativa de obligada presentaci贸n por parte de aquellas personas f铆sicas con residencia fiscal en Espa帽a que a 31 de diciembre sean titulares de bienes y derechos localizados en el extranjero y cuyo valor supere los 50.000 Euros. El plazo de presentaci贸n de la misma finalizar谩 el pr贸ximo 30 de abril, si bien para los pr贸ximos ejercicios se fijar谩 entre el 1 de enero y el 31 de marzo.

Dicha declaraci贸n, que se configura como el 煤ltimo de los elementos del paquete de medidas adoptadas por el legislador espa帽ol destinadas a la prevenci贸n y lucha contra el fraude fiscal y cuyo origen tiene lugar con la aprobaci贸n de la ya lejana Amnist铆a Fiscal, obligar谩 en adelante a los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas F铆sicas a informar anualmente a la Agencia Estatal de Administraci贸n Tributaria de la totalidad de cuentas bancarias, dep贸sitos y activos financieros de su titularidad o sobre los que tengan capacidad de disposici贸n, as铆 como de su participaci贸n en sociedades, instituciones de inversi贸n colectiva, seguros de vida, inmuebles o cualquier otro bien o derecho localizado en el extranjero.

Para todos aquellos contribuyentes que decidan hacer caso omiso de esta nueva obligaci贸n, el legislador ha previsto la aplicaci贸n de un r茅gimen sancionador exageradamente elevado, consistente en la imposici贸n de sanciones de 5.000 Euros por dato omitido, inexacto o falso 鈥揷on un m铆nimo sancionable de 10.000 Euros- y de 100 Euros por dato informado fuera de plazo 鈥揷on un m铆nimo de 1.500 Euros-.

Adem谩s, cabe recordar que la normativa del Impuesto sobre la Renta de las Personas F铆sicas ya fue modificada con el objeto de permitir la calificaci贸n como ganancias patrimoniales no justificadas la tenencia de bienes o derechos situados en el extranjero y que no hubieran sido informados en el plazo establecido. Tal situaci贸n dar铆a lugar a la integraci贸n de los mismos en la base liquidable general del Impuesto 鈥搇o que conlleva una tributaci贸n de hasta el 56 por 100-, as铆 como a la imposici贸n de una multa pecuniaria del 150 por 100 de la cuota l铆quida resultante.

De esta forma, la Agencia tributaria espa帽ola estar谩 en disposici贸n de servirse de esta declaraci贸n para, junto al resto de medidas ya en funcionamiento durante el ejercicio 2012, fiscalizar el control de las rentas a declarar por los contribuyentes en un futuro, y averiguar qu茅 contribuyentes no han regularizado todav铆a su situaci贸n tributaria en Espa帽a.

El colectivo de deportistas no escapa, evidentemente, a este conjunto de obligaciones. De hecho, se trata de contribuyentes especialmente afectados por la aprobaci贸n de dichas medidas, m谩xime cuando la pr谩ctica deportiva implica 鈥搒obre todo en los deportes de equipo- una movilidad superior a la que se encuentran sujetos la mayor铆a de contribuyentes.

Por poner un ejemplo, solo en la Primera Divisi贸n de la Liga Nacional de F煤tbol, se encuentran inscritos un total de 187 jugadores extranjeros. Es de esperar que la gran mayor铆a dispongan de ciertos bienes 鈥搃nmuebles, cuentas bancarias, acciones- localizados fuera de Espa帽a. Por no mencionar, a todos aquellos deportistas que participan directamente en entidades cuya actividad econ贸mica principal consiste en la gesti贸n y explotaci贸n de sus propios derechos de imagen, y cuya localizaci贸n, por motivos fiscales, se encuentra fuera de Espa帽a.

Pues bien, todos ellos, deportistas de 茅lite o amateurs, titulares de bienes localizados en el extranjero, deber谩n proceder a la presentaci贸n del recientemente aprobado Modelo 720 y regularizar cualquier tipo de renta oculta obtenida desde el ejercicio 2008, si todav铆a no lo han hecho. En caso contrario, la situaci贸n puede resultar dram谩tica, pues no s贸lo deber谩n asumir el riesgo de enfrentarse a liquidaciones y sanciones que pueden resultar estratosf茅ricas, sino que deber谩n soportar a una Administraci贸n tributaria deseosa de encontrar cabezas de turco a las que se帽alar tras la aprobaci贸n de sus medidas de lucha contra el fraude fiscal.

Miquel Terrasa, es socio-responsable de KPMG Sports, despacho de abogados especializado en el asesoramiento jur铆dico y tributario a artistas y deportistas.


Barcelona, 8 de febrero de 2013

漏 Miquel TERRASA MONASTERIO (Autor)

漏 Iusport (Editor). 2013.


Modificado el ( 19 de febrero de 2013 )
 
 

INFORMACI脫N RELACIONADA


MENU 2006-2013
Pagina nueva 2

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Noticias

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Opini贸n

 

gif/mas.gif (231 bytes)  Art铆culos

gif/mas.gif (231 bytes)  Editoriales

gif/mas.gif (231 bytes)  Entrevistas

gif/mas.gif (231 bytes)  Desde otro 谩ngulo

gif/mas.gif (231 bytes)  Opini贸n 2005-2006

gif/mas.gif (231 bytes)  Opini贸n 1997-2004 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Casos de especial inter茅s 

gif/solo.gif (206 bytes)  Dossier 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Eventos 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Bibliograf铆a 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Jurisprudencia

gif/solo.gif (206 bytes)  Legislaci贸n

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislaci贸n Espa帽ola 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislaci贸n Comunidades Aut贸nomas Espa帽olas 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislaci贸n Deportiva Canaria 

gif/mas.gif (231 bytes)  C贸digo Canario del Deporte 

gif/mas.gif (231 bytes)  Estatutos Federaciones Canarias 

gif/mas.gif (231 bytes)  Normativa internacional

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Boletines oficiales

gif/solo.gif (206 bytes)  Enlaces

gif/solo.gif (206 bytes)  Contactar 

gif/solo.gif (206 bytes)  Servicios

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT Latinoam茅rica

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT English

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Buscador

gif/solo.gif (206 bytes)  Hemeroteca 

 

 




Derecho deportivo


Home Aviso Legal Personalizar Cookies Pol韙ica de Cookies Pol韙ica de Privacidad
Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport