Inicio arrow Casos de interés arrow Casos de interés arrow Vicenç Pla no pedirá la ejecución de los avales 21 de noviembre de 2017

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

CASOS DE ESPECIAL INTERÉS  1997-2013

 
Imprimir E-Mail
14 de febrero de 2013
DEJA LA DECISIÓN EN MANOS DEL CLUB
Vicenç Pla no pedirá la ejecución de los avales

Vicenç Pla, el socio que presentó la demanda contra Laporta y su Junta, se retira del caso  de los avales. Según informó Catalunya Ràdio, Pla, tras conseguir que el Tribunal Supremo  condene al ex presidente y a siete de sus directivos a presentar un aval de 23 millones de  euros por las pérdidas de la temporada 2002-03, el polémico personaje emplaza ahora a la  directiva de Sandro Rosell a ejecutar los avales en calidad de beneficiaria.

Según esa información, el club tiene cuatro años para hacerlo. Pla, por su parte, ofrecerá  una conferencia de prensa el próximo martes.

En el portal web del F.C.BARCELONA figuran unas declaraciones recientes del portavoz del  club blaugrana, Toni Freixa, en las que dice que el Barça "no renunciará a obtener una   garantía" que la justicia le ha concedido.

La nota del club añade que la Entidad espera el cumplimiento de la sentencia que obliga a   la anterior Junta Directiva a avalar algo más de 23 millones de euros. En todo caso,  aclara que "El Barça esperará a que el socio denunciante pida su ejecución",  ha dejado  claro el portavoz del Club.

Por su parte, Laporta considera que "la actual directiva se oculta detrás de un socio, al  que han redactado las demandas contra nosotros", ha dicho Laporta, que ha calificado en la  entrevista de "vergonzosa" la actitud de la junta directiva del Barça. "La manera que  tienen de hacer ver que ellos no tienen ninguna relación con esta historia de la  demanda... dicen que son unos socios, cuando el señor Freixa sabe perfectamente quiénes  son los socios, es vergonzoso", dijo el ex azulgrana, que añadió, sobre los directivos  actuales: "Ellos son los que han redactado las demandas".

Laporta expuso que la resolución “no se refiere a la acción social de responsabilidad que  la actual Junta interpuso” contra su Directiva y contra él. El expresidente argumentó que  “hace referencia a una cuestión de forma referente a la ejecución provisional del aval de  2006, según los demandantes”.

Origen de la demanda

La demanda presentada por el socio Vicenç Pla contra Laporta y su directiva en el año 2008  parte de un proceso judicial anterior que obligó al Barcelona a convocar elecciones en  2006 y no en 2007. El juez consideró que los primeros ocho días de mandato de Laporta en  2003 equivalían a un año de gestión. De acuerdo con esta sentencia, Pla presentó su  demanda solicitando que los directivos que estaban en el club en el año 2006 debían  presentar un aval de unos 60 millones de euros, de los que 42 equivalen al 15% del  presupuesto de la temporada 2006-07 y el resto, a las pérdidas de 2002-03. En primera  instancia, el juez desestimó el requerimiento de Pla argumentando que la Junta no tenía  que avalar, ya que la LFP le comunicó que no debía hacerlo.

Pero Pla recurrió y la Audiencia Provincial falló contra Laporta. El ex presidente  reaccionó y llevó el caso al Tribunal Supremo mediante un recurso de casación que, tal  como conocimos esta semana, ha sido desestimado. Por eso, Laporta, Godall, Boix, Ferrer,  Yuste, Perrín, Castro y Cubells deberán presentar solidariamente un aval de 23,2 millones.

Ricky Romero (Diario As) se pregunta: "Que sólo deban que avalar ocho directivos abre  otros interrogantes. ¿Por qué la sentencia no afecta a Rosell? Sencillamente porque éste  dimitió en 2005 y ya había avalado en 2003, 2004 y 2005. ¿Por qué no avalan los que se  fueron en 2008? Porque cuando el juez falló en 2008, esos directivos habían dimitido  después de la moción de censura contra Laporta. Es el caso de Soriano, vicepresidente  económico e ideólogo de la operación, que sale indemne al igual que Rosell, que fue quien  dijo que la plantilla heredada tenía coste cero".

Agustí Benedito pide que sean los socios quienes decidan la ejecución de los avales

Agustí Benedito, el segundo candidato más votado en las elecciones presidenciales del  Barça de 2010, ha pedido a Sandro Rosell que delegue en los socios la ejecución de la  resolución del Tribunal Supremo que obliga al expresidente Joan Laporta y siete  exdirectivos a avalar 23 millones de euros.

En una rueda de prensa convocada en el Col.legi de Periodistes de Catalunya, Benedito  denunció que el Barça “vive una situación institucional muy grave” y lamentó la sentencia  del Tribunal Superior, “consecuencia de la Ley del Deporte de 1990, contraproducente para  los intereses del Barça porque obliga a la junta directiva a avalar con su patrimonio  personal el 15% de los presupuestos del club”. “En este caso, es una injusticia que  exdirectivos deban avalar por culpa de una devaluación de los jugadores de otra junta  [presidida por Joan Gaspart]. No hubo malversación ni cometieron un acto fraudulento”,  añadió el excandidato que ejerce como consultor profesional.

“Pido al presidente del Barça que deje la resolución de una decisión de tanta  trascendencia en manos de los socios, en la próxima asamblea de compromisarios”, recalcó  Benedito. “Y me pongo a su lado para que lidere un movimiento para derogar la disposición  séptima de la Ley del Deporte que obliga a los candidatos a avalar”, prosiguió. “Este  modelo no es bueno en el Barça. No puede ser que sólo sea viable para gente que tenga 70  millones de euros. El Barça no puede ser dirigido por una élite”, agregó.

Relaciona a Pla con la directiva

El excandidato a la presidencia del Barça, que reiteró su voluntad de presentarse en las  próximas elecciones, aseguró que “la ley no obliga a la directiva a ejecutar estos  avales”. Y remarcó: “Si Pla ha desistido, es al club a quien corresponde pedir la  ejecución de la sentencia. Sería la primera vez que socios del Barça pagan por una cosa  que no tiene ninguna responsabilidad”. “Todo se debe a un problema personal, a una  situación de mucha tensión que viene de lejos”, apuntó Benedito, quien recordó las tensas  relaciones de Rosell con Laporta y Ferran Soriano, expresidente de Spanair y ex  vicepresidente económico del Barça.

Los que deben avalar:
 
Joan Laporta. Presidente. Fue presidente del Barça desde 2003 hasta 2010. Es abogado,   posee su propio bufete, pero desde su salida del Barça se ha dedicado a la política. Es  diputado en el Parlament y concejal del Ayuntamiento de Barcelona.

Rafael yuste. Vicepresidente. Amigo de la infancia de Laporta, Yuste ocupó distintos  cargos de ser nombrado vicepresidente del Área Deportiva. Hoy es consejero de una empresa  dedicada a la distribución de artículos y maquinaria en el sector ferretero.

Jaume Ferrer. Vicepresidente. Tras ocupar distintos cargos en la Directiva llegó a  vicepresidente del Área de Patrimonio. Se presentó a las elecciones de 2010 como delfín  del laportismo, pero su candidatura fue la menos votada. Es empresario.

Joan Boix. Vicepresidente. Joan Laporta lo reclutó primero como vocal de la Junta  Directiva, después lo nombró Tesorero y terminó siendo vicepresidente del Área Económica.  Es empresario y dirige de una empresa del sector cárnico.

Alfons Godall. Vicepresidente. En la Junta de Laporta fue vicepresidente primero del Área  Social y Portavoz de la Directiva. En 2010 presentó su precandidatura a la presidencia del  Barça, pero finalmente se fusionó con Ingla. Actualmente es empresario y economista.

Joan cubells. Directivo. Con Laporta fue el directivo encargado de la sección de  baloncesto y secretario de la Junta Directiva. Es abogado y en 2011 fue nombrado  presidente del Club de Finanzas de la Universidad de Barcelona.

Alfons Castro. Directivo. Castro empezó integrado en el Área de Patrimonio, pero la  dimisión de Alejandro Echevarría hizo que pasara a ser responsable de seguridad del  Barcelona. Es fundador y propietario de un importante grupo hotelero y constructor.

Albert Perrín. Directivo. De la trayectoria de Perrín, destaca que fue uno de los  fundadores del grupo Elefante Azul que lideraba Laporta en la oposición al ex presidente  José Luis Núñez. Perrín, empresario jubilado, ejerció de representante en UEFA.




Modificado el ( 16 de febrero de 2013 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo


Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport