Inicio arrow Noticias arrow Noticias arrow La Comisión Europea plantea una tasa sobre los traspasos 24 de noviembre de 2017

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

Imprimir E-Mail
09 de febrero de 2013
La Comisión Europea plantea una tasa sobre los traspasos de futbolistas

La Comisión Europea está analizando una iniciativa para intervenir en la regulación del  negocio futbolístico.

Entre las medidas a tomar destaca el establecimiento de una especie de 'Tasa Tobin' que  gravaría los traspasos a partir de cierta cuantía, cuyo importe iría destinado a  "restaurar el equilibrio competitivo".

La iniciativa es de Androulla Vassiliou, Comisaria europea responsable de Deporte (foto). El  estudio propone "establecer una tasa de equidad deportiva sobre los importes de los  traspasos que superen una cuantía determinada, con el fin de fomentar una mejor  redistribución de fondos de los clubes ricos a los clubes con menos recursos; el objetivo  de la tasa sería restablecer cierto equilibrio competitivo; correspondería a los órganos  rectores del fútbol internacional, tras consultar a los clubes, determinar el umbral, el  tipo de la tasa y su ámbito de aplicación".

Según los cálculos de la publicación, cada año se mueven cerca de 3.000 millones de euros  en fichajes, de los que apenas el 2 por ciento acaban en las arcas de los equipos menores.  Una clara división entre un mercado constituido por grandes estrellas y otro formado por  jugadores que no ganan demasiado dinero «y a menudo tienen que enfrentarse a dificultades,  especialmente cuando cuelgan las botas», concluye la Comisión Europea.

La medida se añade a la adoptada por la UEFA con el «Juego Limpio Financiero», que  limitará el gasto global de los equipos.

En la Comisión se estima que el momento es oportuno para ambas medidas, cuando muchos  clubes han caído en manos de grandes magnates que han inyectado enormes fortunas  directamente, o indirectamente a través de contratos de patrocinio con sus propias  empresas, lo que plantea una preocupación por el futuro a largo plazo de las entidades.

Además de la tasa, el estudio de la CE propone también limitar el número de jugadores por  club; dar a conocer mejor dar a conocer mejor los movimientos de jugadores para garantizar  que se paga a los clubes la correspondiente compensación de solidaridad y que aquellos son  conscientes de sus derechos) apoyar la aplicación de normas de juego limpio financiero  para alentar a los clubes a no gastar más de lo que ingresan; y abordar la inestabilidad  de los clubes de baloncesto.

Las conclusiones de este estudio serán analizadas por una comisión de expertos formada por  expertos nacionales y observadores de la FIFA, la UEFA, la Asociación Europea de Ligas de  Fútbol Profesional, la Asociación de Clubes Europeos y la Federación Internacional de  Futbolistas Profesionales. Se espera que el Grupo de Expertos presente un informe a los  Ministros de Deporte de la UE antes de finales de año.


 
Modificado el ( 10 de febrero de 2013 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo



Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport