Inicio arrow Noticias arrow Noticias arrow Astiazarán niega la implicación de la Real Sociedad en la Operación Puerto 19 de febrero de 2019

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

Imprimir E-Mail
05 de febrero de 2013
Astiazarán niega la implicación de la Real Sociedad en la Operación Puerto

José Luis Astiazarán, presidente de la LFP y ex presidente de la Real Sociedad, negó «tener conocimiento de la realización de prácticas ilegales» por  parte de los servicios médicos de la Real Sociedad durante su presidencia. Astiazarán sale así al paso de las declaraciones efectuadas a varios medios por el ex presidente del club, Iñaki Badiola.

En un comunicado de seis puntos hecho público por la LFP, José Luis Astiazarán rechaza las afirmaciones de Badiola, que alude a él directamente, y se reserva «el derecho a iniciar  cuantas acciones legales sean oportunas en defensa del derecho al Honor».


El expresidente de la Real Sociedad, Iñaki Badiola, en declaraciones a la Cadena Ser y Onda Cero (entre otros medios), ha denunciado que el conjunto donostiarra permitió que los doctores Eduardo  Escobar y Antxon Gorrotxategi compraran sustancias dopantes durante los seis años  anteriores a su mandato (Badiola presidió la Real de enero a diciembre de 2008).

Badiola ha relacionado las siglas 'Rsoc' de los documentos de Eufemiano Fuentes, uno de  los acusados en el juicio de la Operación Puerto, con el club donostiarra, y ha asegurado  que durante su etapa al frente de la Real en 2008 denunció a los médicos del club porque  «en las seis temporadas anteriores las directivas les daban pagos en B para comprar  sustancias dopantes», dice. Estas acusaciones fueron desmentidas de inmediato por los doctores Escobar y Gorrotxategi.

Cuando Eufemiano Fuentes fue interrogado por esas siglas (Rsoc) declaró -con cierta sorna- que aludían a un buen vino.


Badiola dejó estas perlas:
  • 327.000 euros gastados en
  • Dinero B para adquirir
  • Productos prohibidos en
  • Mercados internacionales ocultos
Badiola no entiende que los médicos del club usaran sustancias prohibidas para la recuperación de lesiones y que se adquirieran en mercados internacionales ocultos.



COMUNICADO DE ASTIAZARÁN (LFP)

El texto íntegro del comunicado de Astiazarán es el siguiente:
Ante las afirmaciones realizadas en el día de hoy por el Sr. Badiola, ex-presidente de la  Real Sociedad SAD, quiero manifestar lo siguiente:
   1.- Durante el periodo de mi mandato como presidente de la Real Sociedad de Fútbol SAD  (2001-2005), nunca tuve conocimiento ni sospecha de la realización de prácticas ilegales  en relación con los Servicios Médicos, los cuales trabajaron siempre dentro de la máxima  ética y profesionalidad. Si las hubiera tenido, hubiera actuado con contundencia con la  diligencia debida.

   2.- La Real Sociedad SAD siempre y, por supuesto bajo mi presidencia, ha colaborado  estrechamente con las autoridades encargadas de controlar el dopaje, y nunca hubo  incidencia alguna en los innumerables controles antidopaje realizados.

   3.- Cuando el Sr. Badiola llegó a la Presidencia de la Real Sociedad SAD  (enero-diciembre 2008) tres años después de la finalización de mi mandato (junio 2005),  encargó una auditoría externa, la cual fue utilizada para promover diferentes procesos  judiciales contra los anteriores administradores de la sociedad, entre los que yo también  estuve incluido y que los tribunales sentenciaron, todos ellos, con la absolución y sin  ninguna consecuencia penal ni civil para mi persona, por lo que es absolutamente  extemporáneo y falso todo lo que manifiesta en el día de hoy.

   4.- Es de reseñar, para enmarcar los comentarios económicos del Sr. Badiola, que en  septiembre de 2011 la Audiencia Provincial de Guipúzcoa dictó Sentencia condenando sin  paliativos al Sr. Badiola a dos años de inhabilitación para representar intereses ajenos y  otras consideraciones en las que se le declara culpable en el concurso de acreedores de la  Real Sociedad de Fútbol SAD.

   5.- Asimismo, en relación con las insinuaciones que realiza el Sr. Badiola, según las  cuales mi cargo como presidente de la LFP ha sido supuestamente utilizado para amparar  posibles irregularidades, he de manifestar que las mismas son totalmente falsas y  demuestran un absoluto desconocimiento del funcionamiento de la LFP y de su independencia.

   6.- A tenor de las manifestaciones y falsedades realizadas por el Sr. Badiola, me  reservo el derecho a iniciar cuantas acciones legales sean oportunas en defensa del  derecho al Honor.

COMUNICADO DE LA REAL SOCIEDAD
Ante las informaciones aparecidas hoy en un medio de comunicación en torno a la Real Sociedad, el Club quiere manifestar lo siguiente:
- Que la información pretende relacionar a la Real Sociedad con un procedimiento judicial en el que se dirimen cuestiones relativas a supuestas prácticas dopantes, sin que ningún miembro de la Real Sociedad haya sido llamado en las diferentes fases de dicho procedimiento, lo que viene a denotar la nula consideración que para los diferentes jueces intervinientes ha supuesto la vinculación de la Real Sociedad con la causa enjuiciada.

- Desde que el actual Consejo de Administración asumió la responsabilidad de gestionar la sociedad, el 20 de diciembre de 2008, puede garantizar que no se ha producido práctica irregular alguna.

- Cuando este Consejo de Administración accedió al cargo, la Real Sociedad se encontraba inmersa en un proceso concursal y por ello intervenida por la Administración de Justicia. Por lo tanto, toda la información de índole económica recibida contaba con el correspondiente control de dicha institución judicial. De esta información no se derivan los hechos referidos hoy en un medio de comunicación.

- Resulta lamentable que, tras haber superado el proceso concursal, haber logrado el ascenso y haber conseguido la estabilidad económica y deportiva, la Real Sociedad se vea involucrada en una serie de informaciones que afectan a su buen nombre y prestigio.

- La Real Sociedad muestra su total disponibilidad a colaborar activamente con los organismos pertinentes en aras al esclarecimiento de los hechos a los que se refiere la información, manifestando rotundamente su posicionamiento de tolerancia cero sobre prácticas dopantes.

- La Real Sociedad se reserva expresamente el ejercicio de las acciones judiciales que considere convenientes tendentes al restablecimiento de su honorabilidad.




 
Modificado el ( 05 de febrero de 2013 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo



Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport