Inicio arrow Dossier arrow Operacion Puerto arrow La prensa internacional carga contra España por el juicio de la Operación Puerto 19 de marzo de 2024

Imprimir E-Mail
04 de febrero de 2013
La prensa internacional carga contra España por el juicio de la Operación Puerto

La sorprendente respuesta de la magistrada al ofrecimiento de Eufemiano Fuentes de poner  nombres y apellidos a las 200 bolsas de sangre custodiadas ("No es necesario") ha  soliviantad a la prensa internacional que sigue el juicio de la Operación Puerto.

Los numerosos periodistas que se dan cita en el juicio no alcanzan a entender que su único deber sea juzgar un delito contra la salud pública. Pero jurídicamente es así. La Operación Puerto data de 2006 y por aquel entonces
no existía un delito específico.

Así, L'Equipe califica el juicio de "farsa" y el epsidio del rechazo de la juez como escena grotesca. En el diario deportivo francés no se entiende "por qué España sigue mirando para otro lado". En el mismo sentido se manifiesta el rotativo  también francés Le Monde, que ha llegado a realizar un directo a través de su web sobre la  vista celebrada en Madrid. La conclusión es dura: "Todo lo que está sucediendo demuestra  que no quieren llegar hasta el fondo", relatan en su artículo, donde dan por sentado que  se juzga un delito contra la salud pública pero que no hay intención ayudar a que se sepa  la verdad.

Por su parte, el diario inglés The Telegraph tampoco daba crédito a la negativa de la juez  a que Fuentes revelase todos los nombres: "Eufemiano ha confesado que trató a ciclistas,  futbolistas, atletas, boxeadores... Pero la juez mira para otro lado al no querer saber  quiénes eran (...) Parece como si se quisiera preservar a la élite del deporte español".

El periodista de La Gazzetta dello Sport italiana Filipo Ricci recurría al fútbol para  explicar cómo se ve en su país esta reacción de la magistrada: "Ha optado por jugar al  catenaccio. Ha tenido una gran oportunidad de marcar un gol y ha preferido no rematarla.  Creo que España está perdiendo una gran oportunidad. En Italia el CONI sí cotejo el ADN de  Alejandro Valverde y se le sancionó. Esperamos que permitan hacer ahora lo mismo".

A pesar de todo, la juez tiene aun una ocasión inigualable para demostrar que aunque no  está en su competencia juzgar más allá de si hay delito contra la salud pública por parte  de los imputados, al menos accede a que sea la AMA quien investigue. En su mesa está  pendiente el requerimiento de remisión de las bolsas de sangre por parte de la Agencia  Mundial Antidopaje.
 
Modificado el ( 15 de mayo de 2013 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA


MENU 2006-2013
Pagina nueva 2

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Noticias

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Opinión

 

gif/mas.gif (231 bytes)  Artículos

gif/mas.gif (231 bytes)  Editoriales

gif/mas.gif (231 bytes)  Entrevistas

gif/mas.gif (231 bytes)  Desde otro ángulo

gif/mas.gif (231 bytes)  Opinión 2005-2006

gif/mas.gif (231 bytes)  Opinión 1997-2004 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Casos de especial interés 

gif/solo.gif (206 bytes)  Dossier 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Eventos 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Bibliografía 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Jurisprudencia

gif/solo.gif (206 bytes)  Legislación

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Española 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Comunidades Autónomas Españolas 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Deportiva Canaria 

gif/mas.gif (231 bytes)  Código Canario del Deporte 

gif/mas.gif (231 bytes)  Estatutos Federaciones Canarias 

gif/mas.gif (231 bytes)  Normativa internacional

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Boletines oficiales

gif/solo.gif (206 bytes)  Enlaces

gif/solo.gif (206 bytes)  Contactar 

gif/solo.gif (206 bytes)  Servicios

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT Latinoamérica

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT English

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Buscador

gif/solo.gif (206 bytes)  Hemeroteca 

 

 




Derecho deportivo


Home Aviso Legal Personalizar Cookies Política de Cookies Política de Privacidad
Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport