Inicio arrow Casos de interés arrow Casos de interés arrow Bankia insta a la Generalitat a asumir el aval del Valencia 25 de noviembre de 2017

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

CASOS DE ESPECIAL INTERÉS  1997-2013

 
Imprimir E-Mail
04 de febrero de 2013
Bankia insta a la Generalitat a que se haga cargo del aval del Valencia

Bankia ha instado a la Generalitat valenciana, accionista mayoritaria del club, a que se  haga cargo del aval por los 81 millones de euros, más los 4,8 de intereses, que no ha  podido pagar la Fundación del club, dueña hasta ahora del mayor paquete accionarial  valencianista.

Sin embargo, desde la institución valenciana han advertido a la entidad bancaria que  tendría dificultades para hacerse cargo de la deuda ya que tal cantidad (86 millones) no  fue incluida en los presupuestos para este año.

El origen de esta deuda data de 2009 cuando la Fundación Valencia CF recibió un préstamo  de Bancaja –ahora Bankia- por un importe de 75 millones convirtiéndose así en el mayor  accionista tras en la ampliación de capital hecha por el club de Mestalla.

Una operación que, con el impulso del ex presidente Francisco Camps, contó con el aval del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), y que tenía como garantías las acciones del club de fútbol. Dicho préstamo fue refinanciado sólo un año después incluyendo los intereses  devengados hasta 2015, por lo que la deuda ascendió a los 81 millones que ahora reclama  
Bankia.

No obstante, la Generalitat, en cualquier caso, cuenta con que Bankia no acudirá a los  juzgados para no dañar la imagen de la institución valenciana, con la que tiene  comprometidos casi mil millones de euros. El objetivo, por lo tanto, es poder buscar la  fórmula para aplazar la deuda y liquidarla en cómodos plazos.

La Generalitat intenta ganar tiempo hasta que un comprador ofrezca garantías y se haga  cargo de una deuda que por su dimensión se lo pone difícil. Para firmar el contrato de  venta, el comprador tendrá que poner sobre la mesa 400 millones de euros aproximadamente.  Una cantidad que, a priori, garantizaría la adquisición de todo el paquete accionarial así  como las parcelas de Mestalla, además de inyectar el dinero necesario para terminar la  construcción del nuevo campo.

Ninguna de las dos opciones existentes hasta ahora han prosperado. La opción de Fernando  Gómez Colomer y su candidatura ‘Sempre Valencia’ fue la primera alternativa que salió a la  luz. El ex jugador aseguró en su presentación en sociedad el pasado 16 de diciembre tener  los resortes necesarios para asumir el mando del club. También Alfonso Rus se ha postulado.

También el presidente de la Diputación de Valencia, Alcalde de Xàtiva, presidente del Partido Popular en la Provincia de Valencia y presidente del Olímpic de Xàtiva, equipo líder del grupo tercero de la Segunda División B, le ha hecho saber a Alberto Fabra su disposición a acceder a la poltrona de Mestalla.



Modificado el ( 05 de febrero de 2013 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo


Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport