Inicio arrow Dossier arrow Operacion Puerto arrow JUICIO OPERACIÓN PUERTO: 'Mr. 60%' = Bjarne Riis 17 de noviembre de 2019

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

Imprimir E-Mail
01 de febrero de 2013
JUICIO OPERACIÓN PUERTO
'Mr. 60%' = Bjarne Riis

Era de esperar alguna sorpresa -valga la contradicción- en el juicio de la Operación Puerto.

E
n la jornada de este viernes Vicente Belda, ex ciclista y ex director de equipos como Transmallorca o Kelme, en su declaración como imputado, descifró un código que apuntaría a otro implicado en la trama de dopaje: 'Mr. 60%' sería el nombre en clave bajó el que se escondería el ex ciclista Bjarne Riis.

Un corredor al que se le habían aplicado distintos métodos de dopaje relacionados para mejorar su rendimiento físico. Todo señala que el ex ciclista al que representaría este código no es otro más que el danés Bjarne Riis, en relación a la alta tasa de hematrocrito que presentaba. De hecho, el danés ya reconoció hace años haberse dopado con EPO durante más de un lustro.

Vicente Belda manifestó su disconformidad con todos los cargos de los que se le acusa, afirmando que pese a no estar implicado en la trama, la acusación le ha "arruinado la vida" a él y a su familia. "A mi hijo David, que también es ciclista, le han 'castigado' de por vida, pues después de que saliera mi nombre ahora ningún equipo quiere ficharle a él", aseguró Belda visiblemente afectado durante el juicio.

En un primer momento, el juez sobreseyó la causa sobre Belda, pero la Audiencia Provincial de Madrid lo revocó, tras los recursos interpuestos por la Agencia Mundial Antidopaje, la Unión Ciclista Internacional, el Comité Olímpico Italiano y la Real Federación Española de Ciclismo.

"Nosotros acudimos al laboratorio acreditado por la UCI en Valencia ante notario y depositamos 20 muestras de ADN, luego remitimos una muestra a la Federación y una segunda al CSD por si las querían cotejar; no hay ni un solo ciclista del Comunidad Valenciana en esas bolsas de sangre y el día que quieran las pueden cotejar. Hemos sido los únicos directamente acusados que hemos dicho: señoría ahí las tiene, y seguimos siendo acusados", señaló.


Modificado el ( 02 de febrero de 2013 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo


Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport