Inicio arrow Noticias arrow Noticias arrow La LFP aprueba el nuevo reglamento de control econ贸mico 27 de septiembre de 2023

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30 de enero de 2013
La LFP aprueba el nuevo reglamento de control econ贸mico elaborado en coordinaci贸n con el CSD

En la Comisi贸n Delegada de la LFP celebrada el 30.01.13 se ha aprobado la normativa de control econ贸mico y su implementaci贸n a partir del 1 de julio de 2013, con lo que ser谩 de aplicaci贸n para la temporada 2013/14.

En la Asamblea de la LFP del 12 de julio de 2011 los clubes aprobaron la autorregulaci贸n financiera para asegurar el cumplimiento de sus compromisos econ贸micos con jugadores, administraciones y proveedores.

En 2012 se cre贸 una Comisi贸n Paritaria entre el Consejo Superior de Deportes y la Liga de F煤tbol Profesional para establecer y regular las normas de supervisi贸n y control econ贸mico financiero aplicables a los clubes y SAD de la LFP, promoviendo su solvencia.

El procedimiento tiene por objetivo contribuir a la sostenibilidad econ贸mica鈥揻inanciera del f煤tbol profesional, evitando que se produzcan situaciones de desequilibrio.

Para ello, entre otras cosas, se fija un l铆mite de coste de la plantilla deportiva, con el que se pretende garantizar el equilibrio presupuestario, y act煤a sobre la disponibilidad o no de inscripci贸n de jugadores por parte de los clubes y SAD.

RESUMEN DE LA NORMATIVA PRESUPUESTARIA PARA CLUBES Y SAD ADSCRITOS A LA LFP, 鈥機ONTROL A PRIORI鈥


1潞.- PLAZOS DE PRESENTACI脫N DE LA INFORMACI脫N

La informaci贸n se presentar谩, por norma general, como fecha l铆mite el 30 de abril de la temporada anterior a la que se refiere el presupuesto a verificar por la LFP.

Plazos especiales:

Los clubes y SAD que cumplan ciertos ratios considerados como aceptables, tendr谩n un mes m谩s de plazo, es decir, hasta el 31 de mayo, pudiendo actualizarlo hasta el 31 de julio de la temporada que se presupuesta.

Los clubes y SAD que asciendan de la Liga Adelante o desciendan de la Liga BBVA, presentar谩n de nuevo la informaci贸n adaptada a su nueva categor铆a antes del 20 de junio de la temporada anterior a la que se refiere el presupuesto.

Los clubes y SAD que asciendan de Segunda Divisi贸n B a la Liga Adelante, tendr谩n de plazo para presentar la informaci贸n hasta el 31 de julio de la temporada a la que se refiere el presupuesto a verificar por la LFP.


2潞.- INFORMACI脫N A PRESENTAR

.- Presupuesto de ingresos y gastos.
.- Presupuesto de financiaci贸n
.- Presupuesto de inversiones y desinversiones
.- Presupuesto de tesorer铆a
.- Estimaci贸n de la cuenta de p茅rdidas y ganancias y balance proyectado de la temporada anterior a la que se presupuesta.

Los clubes y SAD que cumplan ciertos ratios considerados como aceptables, s贸lo presentar谩n el presupuesto de ingresos y gastos en versi贸n abreviada.


3潞.- PROCEDIMIENTO

(i) En primer lugar, el sistema especifica las normas que se deben seguir a la hora de presupuestar los ingresos y los gastos no deportivos. Concretamente, fija l铆mites m谩ximos de ingresos basados en informaci贸n hist贸rica reciente o en contratos ya suscritos y exige demostraci贸n de la proyecci贸n de reducci贸n de gastos no deportivos que superen el 10% de la temporada anterior.

(ii) En segundo lugar, una vez fijados los ingresos y los gastos no deportivos, por diferencia entre estos, se impone al club o SAD un l铆mite de coste de plantilla deportiva que impida que se pueda entrar en p茅rdidas en la temporada presupuestada por sus actividades habituales.

Adem谩s, disminuye ese l铆mite de coste de plantilla deportiva, por un lado, en los clubes que hayan aprobado un convenio de acreedores, los recursos que deben generar de acuerdo a dicho convenio para devolver sus deudas concursales y, por otro lado, aplicable para todos los clubes y SAD, las p茅rdidas de las dos temporadas anteriores.

De acuerdo con este punto, ning煤n club o SAD podr谩 inscribir jugadores en la LFP cuyo coste haga que supere el citado l铆mite de coste de plantilla deportiva.

(iii) Una vez aprobado el l铆mite de coste de plantilla deportiva para cada club o SAD, se establecen 鈥檝entanas de incremento del l铆mite de coste de plantilla deportiva鈥, en virtud de la consolidaci贸n de mayores ingresos o beneficios de los aceptados por la normativa.

Es decir, si a un club o SAD se le ha aceptado un ingreso por televisi贸n de un importe determinado y firma un contrato nuevo por m谩s importe, se le aumenta el l铆mite de coste de plantilla deportiva.

(iv) Adem谩s, se establecen circunstancias especiales en las que se puede aumentar dicho l铆mite:

a.- Rescisi贸n del entrenador y renovaci贸n de jugador revalorizado, con un l铆mite cuantitativo y con la obligaci贸n de hacerlo a cuenta del l铆mite del coste de plantilla de la temporada siguiente.

b.- Bajar de la Liga BBVA a la Liga Adelante, siempre que el coste de los jugadores a inscribir no supere el 25% de los dados de baja.

(v) Finalmente, se establecen unos procedimientos de verificaci贸n de la informaci贸n a realizar en las auditorias de los clubes o SAD.

4潞.- RATIOS ECON脫MICO-FINANICEROS CONSIDERADOS COMO ACEPTABLES:

Han de cumplir los 2 siguientes ratios.

1潞.-En la 煤ltima temporada auditada, deben tener un patrimonio neto superior al 30% de la cifra de negocios en la Liga BBVA y al 60% en la Liga Adelante o, alternativamente, beneficios en dicha temporada de al menos un 3% de la cifra de negocios.

2潞.-A 31 de diciembre de la temporada anterior a la que se presupuesta, su pasivo exigible con vencimiento no superior a dos a帽os, reducido por la tesorer铆a o equivalente, no debe representar un coeficiente superior al 1,25 de la cifra de negocios de la 煤ltima temporada auditada en la Liga BBVA y al 0,9 en la Liga Adelante.

FUENTE: LFP.

Modificado el ( 01 de febrero de 2013 )
 
 

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