Inicio arrow Dossier arrow Operacion Puerto arrow Eufemiano Fuentes: "La mejora del rendimiento era algo derivado" 23 de julio de 2019

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

Imprimir E-Mail
30 de enero de 2013

Eufemiano Fuentes: "La mejora del rendimiento era algo derivado"

El médico Eufemiano Fuentes ha sido el primero de los acusados en el juicio de la Operación Puerto en declarar ante el juzgado de lo Penal número 21 de Madrid.

Estas son algunas de las manifestaciones de Eufemiano Fuentes:

"En 2006 trabajaba con deportistas de todo tipo, futbolistas, ciclistas y atletas. En esa  época no trabajaba para un equipo ciclista, sí asesoraba a deportistas concretos: un  atleta, un futbolista, un boxeador...".

Explica el proceso: "Si el deportista tenía la sangre muy viscosa, le sacábamos la sangre  para evitar ese peligro. Y la congelábamos. Si luego el deportista venía con hematocrito  bajo o anemia, le devolvíamos esa sangre por una cuestión de salud. Algunas extracciones  se hacían en hoteles cercanos, porque el deportista pedía privacidad para no coincidir con  otros en el laboratorio. Nosotros informábamos al ciclista, como en cualquier consulta.No  sé hasta qué punto los ciclistas informaban a sus directores o su equipo".

"Se les informaba verbalmente en qué consistía las transfusiones y sus riesgos. No  firmábamos nada. Cada deportista pagaba una cantidad dependiendo del periodo. Mi trabajo y  el de Merino estaba remunerado".

"La sangre no se repuso nunca en plena carrera. Y no consideraba necesario llevar un  registro de las reinfusiones de sangre".

"Las maletas del piso de Alonso Cano eran de Alberto León (fallecido). No se abrieron  nunca. Ni sabía que había medicamentos. Alberto León limpiaba, llevaba cajas y las traía.  Le pagábamos 150 euros semanales. Nunca participó en las transfusiones".

"Las bolsas llevaban un código numérico y a veces pedían también poner un alias, que  siempre es más corto que un nombre y un apellido".

También manifestó, previa pregunta, que el aumento del rendimiento en el deportista era algo derivado, dando a entender que no era buscado.


Modificado el ( 30 de enero de 2013 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo


Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport