Inicio arrow Portada arrow Opinión arrow La condena a la Federación de Natación por vulneración de derechos fundamentales. Eduardo Peñacoba 19 de abril de 2024

Imprimir E-Mail
28 de enero de 2013
Sobre la condena a la Federación de Natación por vulneración de derechos fundamentales

Eduardo Peñacoba Rivas


Jaime Carbonell Murio

Recientemente ha sido publicada la sentencia núm. 909/2012 del Juzgado de lo Social núm. 2  de Terrassa, por la que se estimó parcialmente la demanda interpuesta por Anna Tarrés, ex  seleccionadora del equipo nacional absoluto de natación sincronizada, contra la Real  Federación Española de Natación y Fernando Carpena, presidente de la misma, por haber  vulnerado el derecho al honor de la demandante.

En este caso, el Magistrado de instancia consideró que existió un menoscabo del prestigio  profesional de la Sra. Tarrés, al haber quedado en situación de falta de ocupación  efectiva desde el 25 de septiembre de 2012, asumiendo tareas residuales y de poca  responsabilidad tras la presentación de Anna Montero como nueva seleccionadora, viéndose  imposibilitada de tomar decisión alguna relacionada con el equipo nacional absoluto de  natación sincronizada.
 
Asimismo, para concluir que existió vulneración del derecho al honor de Tarrés, el  Magistrado tuvo en consideración, por un lado, los éxitos alcanzados durante su  trayectoria como seleccionadora desde el año 1997 y, por otro, la carta que suscribieron  diversas ex nadadoras que aducían malos tratos por parte de Tarrés, lo que podía comportar  una afectación del prestigio profesional de Tarrés injustificado frente a terceros.
 
Si bien se declara que no se acreditó la existencia de inducción propiciada por la Real  Federación Española de Natación ni por el Sr. Carpena por lo que respecta a la redacción o  autoría de la carta, la sentencia señala: “lo cierto es que la imagen proyectada al  exterior puede hacer pensar en la asunción por la Real Federación Española de Natación de  las críticas vertidas frente a la demandante, en detrimento de su consideración personal y  profesional”.
 
Por todo ello, se consideró que la falta de ocupación efectiva generada constituía un  indicio de vulneración del derecho fundamental al honor de la trabajadora, al haberle  causado desprestigio y una descalificación, perjudicando su imagen profesional y su  dignidad personal, al haberle asignado actividades residuales y de poca entidad, no  pudiendo adoptar ninguna decisión respecto del equipo nacional absoluto de natación  sincronizada.

Al haberse declarado la vulneración de derechos fundamentales, se condenó a la empresa a  la restitución de Tarrés como seleccionadora del equipo nacional absoluto de natación  sincronizada, a pesar de que permite a la trabajadora la abstención de prestar servicios  de forma remunerada hasta que se extinga el contrato (31 de diciembre de 2012) o hasta que  la sentencia gane firmeza si no se recurre en suplicación, dado que se acordó la adopción  de medidas cautelares entre las partes litigantes.
 
Sin embargo, a pesar de que Tarrés solicitó una condena por daños y perjuicios por una  cuantía de 309.010 Euros correspondientes a dos años de salario en concepto de daños  materiales y lucro cesante, no se estimó dicha solicitud. La reclamación efectuada estaba  directamente conectada con la pérdida de ofertas laborales, un acoso u hostigamiento en el  trabajo y por las difamaciones públicas vertidas por los demandantes, cosa que se logró  acreditar y, por tal motivo, se desestimó la condena por daños y perjuicios.
 
Tampoco fueron estimados los daños morales por vulneración de derechos fundamentales, ya  que no se logró acreditar la participación de la Real Federación Española de Natación en  la publicación la carta firmada por varias ex nadadoras en fecha de 22 de septiembre de  2012.

Si bien la sentencia del Juzgado de lo Social núm. 2 de Terrassa puede ser recurrida en  suplicación, no hay duda de que es muy importante acotar todas las opciones posibles en el  momento de solicitar el resarcimiento por los daños y perjuicios producidos, ya que, si  sólo se vincula la indemnización a parte de los eventos producidos, algunos daños pueden  quedar sin su compensación correspondiente, pues el desprestigio profesional que se ha  acreditado por Tarrés como consecuencia de la falta de ocupación efectiva no ha quedado  resarcido en términos pecuniarios.

Baker & McKenzie Barcelona
Eduardo Peñacoba Rivas, socio del departamento laboral
Jaime Carbonell Murio, asociado del departamento laboral



 
Modificado el ( 28 de enero de 2013 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA


MENU 2006-2013
Pagina nueva 2

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Noticias

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Opinión

 

gif/mas.gif (231 bytes)  Artículos

gif/mas.gif (231 bytes)  Editoriales

gif/mas.gif (231 bytes)  Entrevistas

gif/mas.gif (231 bytes)  Desde otro ángulo

gif/mas.gif (231 bytes)  Opinión 2005-2006

gif/mas.gif (231 bytes)  Opinión 1997-2004 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Casos de especial interés 

gif/solo.gif (206 bytes)  Dossier 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Eventos 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Bibliografía 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Jurisprudencia

gif/solo.gif (206 bytes)  Legislación

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Española 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Comunidades Autónomas Españolas 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Deportiva Canaria 

gif/mas.gif (231 bytes)  Código Canario del Deporte 

gif/mas.gif (231 bytes)  Estatutos Federaciones Canarias 

gif/mas.gif (231 bytes)  Normativa internacional

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Boletines oficiales

gif/solo.gif (206 bytes)  Enlaces

gif/solo.gif (206 bytes)  Contactar 

gif/solo.gif (206 bytes)  Servicios

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT Latinoamérica

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT English

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Buscador

gif/solo.gif (206 bytes)  Hemeroteca 

 

 




Derecho deportivo


Home Aviso Legal Personalizar Cookies Poltica de Cookies Poltica de Privacidad
Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport