Inicio arrow Jurisprudencia arrow Jurisprudencia arrow Anulada la convocatoria de elecciones a la Federación de Tiro con Arco por deficiente publicidad 21 de marzo de 2023

JURISPRUDENCIA  1997-2013

 
Imprimir E-Mail
26 de enero de 2013
Anulada la convocatoria de elecciones a la Federación de Tiro con Arco por deficiente publicidad
 
La Junta de Garantías Electorales, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha dictado una resolución que podría calificarse de histórica. Por fin, en el año 2013, un tribunal, aunque sea administrativo, reconoce expresamente que Internet es el medio que permite la mayor publicidad a los acuerdos de las federaciones deportivas y lo declara imprescindible.
Loren Miret, presidente saliente

La citada Junta, mediante la Resolución de ayer, 25 de enero, ha  declarado nula la convocatoria electoral efectuada por la Federación Española de Tiro con Arco con fecha 31 de diciembre de 2012.

El motivo esencial ha sido la deficiente publicidad de la convocatoria. En pleno siglo  XXI, con el uso masivo de las nuevas tecnologías, la Junta de Garantías ha considerado que la no utilización de la página web federativa para difundir la convocatoria electoral  priva de la necesaria publicidad a un acto tan importante.

Con buen criterio, la Junta ha desestimado los alegatos federativos. Entiende la Junta que la publicación en dos periódicos de tirada nacional, en la época actual, omitiendo la  publicación en la web oficial, no es suficiente. Incumple el art. 11.5) de la Orden Ministerial ECI/3567/2007, de 4 de diciembre, sobre procesos electorales, y el art. 6  de su reglamento electoral, que prevén el uso de los medios electrónicos de que dispusiese la RFETA, como así acontece con su sitio web, ya consolidado. A mayor abundamiento, la Junta detecta que en la web no se ha publicado acto alguno del proceso electoral.

La excusa dada por la Federación con relación a la omisión de la publicitación en la web ha sido chusca. Han aducido que se ha debido a que el 28 de diciembre, fecha de aprobación del reglamento electoral, no estaban operativas las personas encargadas del mantenimiento del sitio web. Decimos chusca por cuanto el propio presidente saliente firma una carta de presentación en la web oficial, anterior a noviembre, en la que apuesta firmemente por el uso de este medio para comunicarse con los afiliados.

Este expediente viene motivado por la reclamación interpuesta el día 5 de enero por Ramón Rodríguez Naranjo, presidente del Club de la Diana Alca-Tirma de Canarias, ante la Junta  Electoral de la RFETA, alegando falta de publicidad y difusión de las Elecciones de  conformidad con la normativa vigente.

Con fecha 12 enero, la Junta Electoral de la RFETA desestimó dicha reclamación.

El día 15 de enero Ramón Rodríguez impugnó el acuerdo anterior ante la Junta Electoral de  Garantías, dependiente del Ministerio, en el Expediente 2/2013, cual le ha dado la razón.

EL TEXTO ÍNTEGRO DE LA RESOLUCIÓN ESTÁ DISPONIBLE EN LAS BASES DE DATOS IUSPORT



Modificado el ( 26 de enero de 2013 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA


MENU 2006-2013
Pagina nueva 2

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Noticias

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Opinión

 

gif/mas.gif (231 bytes)  Artículos

gif/mas.gif (231 bytes)  Editoriales

gif/mas.gif (231 bytes)  Entrevistas

gif/mas.gif (231 bytes)  Desde otro ángulo

gif/mas.gif (231 bytes)  Opinión 2005-2006

gif/mas.gif (231 bytes)  Opinión 1997-2004 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Casos de especial interés 

gif/solo.gif (206 bytes)  Dossier 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Eventos 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Bibliografía 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Jurisprudencia

gif/solo.gif (206 bytes)  Legislación

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Española 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Comunidades Autónomas Españolas 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Deportiva Canaria 

gif/mas.gif (231 bytes)  Código Canario del Deporte 

gif/mas.gif (231 bytes)  Estatutos Federaciones Canarias 

gif/mas.gif (231 bytes)  Normativa internacional

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Boletines oficiales

gif/solo.gif (206 bytes)  Enlaces

gif/solo.gif (206 bytes)  Contactar 

gif/solo.gif (206 bytes)  Servicios

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT Latinoamérica

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT English

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Buscador

gif/solo.gif (206 bytes)  Hemeroteca 

 

 




Derecho deportivo


JURISPRUDENCIA 1997-2006


Ver Jurisprudencia 1997-2006

Home Aviso Legal Personalizar Cookies Política de Cookies Política de Privacidad
Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport