Inicio arrow Casos de interés arrow Casos de interés arrow El Fiscal pide que se le devuelvan los derechos políticos a Lopera 21 de noviembre de 2017

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

CASOS DE ESPECIAL INTERÉS  1997-2013

 
Imprimir E-Mail
29 de enero de 2013
El Fiscal pide que se le devuelvan los derechos políticos a Lopera



La petición de la Fiscalía, una vez más, de que se levanten las medidas cautelares contra  el ex dirigente bético Manuel Ruiz de Lopera y que se le devuelvan los derechos políticos  de sus acciones (51%), pone nervioso a una buena parte de beticismo, que ejerce presiones  diversas para evitar un auto judicial que lo devuelva al control de la entidad  verdiblanca. Hasta ahora se han visto beneficiados por el atasco, nada nuevo por cierto,  en el juzgado que conoce del caso.

De todas formas, el regreso de los anteriores rectores no sería inminente. Para que se  materialice sería necesaria la convocatoria de una junta general extraordinaria, cuyo  plazo legal mínimo se cifra en 45 días. Esto provocaría que, entre unas cosas y otras, el  proceso no generaría cambios hasta mediados de marzo. Además, no hay que olvidar que  Lopera está sujeto a varias causas penales.

La instrucción del caso principal contra Lopera, por delito societarios, "está  prácticamente terminada". Así lo anunció ayer el presidente del Tribunal Superior de  Justicia de Andalucía, Lorenzo del Río. Del Río anunció que incorporarán otro magistrado  de refuerzo para el Juzgado de lo Penal número 6 de Sevilla, para que se distribuya con la  actual sustituta de la jueza Alaya, Ana Rosa Curra, las importantes causas que manejan,  entre ellas la de los ERES fraudulentos. Y el primer caso que se reactivará es el de  Lopera.

Si el nuevo titular decidiese levantar las cautelares, José Antonio Bosch cesaría en su  cargo y se convocaría una Junta Extraordinaria de Accionistas.

No obstante, los opositores a Lopera insisten en que, dado que tanto el juzgado de  instrucción número 6 de Sevilla como la Audiencia Provincial han rechazado constantemente  los recursos presentados por la defensa del empresario de El Fontanal y de la Fiscalía, no  se debe inferir que la respuesta ahora vaya a ser distinta.

Las titularidad de las acciones de Lopera: otros contenciosos


Por otro lado, la titularidad de algo más del 30 por ciento del 51,34 que reclama Manuel  Ruiz de Lopera está en discusión en el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Sevilla. Allí,  la demanda presentada por un grupo de accionistas no sólo fue admitida a trámite, sino que  se dictaron unas medidas cautelares que entrarían en vigor en caso de que la vía penal  determine el levantamiento de las otras. Incluso, se especula con que el propio José  Antonio Bosch sería el encargado de manejar ese paquete del 31 por ciento, que dejaría a  Lopera con sólo un 20%.

Por último, la presunta compra por parte de Bitton Sport del paquete mayoritario está  reclamada también ante la Justicia por el grupo que comanda Luis Oliver, de tal manera que  no queda claro quién y cuándo reclamaría su sitio en el club.


 
Modificado el ( 30 de enero de 2013 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo


Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport