Inicio arrow Casos de inter茅s arrow Opini贸n arrow La discutible competencia del CSD para revisar la condici贸n de jugador. Por Pedro J. Contreras 29 de marzo de 2024

CASOS DE ESPECIAL INTER脡S  2006-2013

 
Imprimir E-Mail
22 de enero de 2013
La discutible competencia del CSD para revisar la condici贸n de jugador de formaci贸n local

Por Pedro J. Contreras Jurado


A finales del pasado a帽o tuvimos conocimiento de una resoluci贸n del Consejo Superior de  Deportes (en adelante, CSD) mediante la que se estimaba parcialmente un recurso de alzada  interpuesto por la Asociaci贸n de Baloncestistas Profesionales (en adelante, ABP).

El objeto de dicho recurso se centraba en determinar si concurr铆an o no en dos jugadores  de dos clubes de la Asociaci贸n de Clubs de Baloncesto (en adelante, ACB) la condici贸n de  Jugador de Formaci贸n Local (en adelante, JFL). Seg煤n lo expuesto en el recurso interpuesto  por la ABP en dichos jugadores no concurr铆an dichas condiciones, a pesar de que tanto la  ACB como la Federaci贸n hab铆an reconocido dicha condici贸n en uno de los jugadores desde la  temporada anterior.

Los requisitos para determinar si un jugador re煤ne los condicionantes para ostentar la  condici贸n de JFL fueron establecidos en el acuerdo de 19 de julio de 2011 suscrito entre  la Federaci贸n Espa帽ola de Baloncesto (en adelante, FEB) la ACB y la ABP.

El objeto del presente trabajo no es entrar a determinar cu谩les son esos requisitos y c贸mo  deben interpretarse los mismos. El objeto de este breve art铆culo se centra en analizar si  el CSD, como 贸rgano con m谩ximo poder de actuaci贸n de la Administraci贸n del Estado en el  谩mbito del Deporte, es competente para entrar a conocer las disputas que puedan surgir en  relaci贸n a la interpretaci贸n de los t茅rminos de dicho acuerdo o si, por el contrario, nos  encontramos ante un acuerdo suscrito por entidades privadas que deben dirimir los  conflictos interpretativos y de aplicaci贸n del acuerdo en la esfera jur铆dico-privada.

Para empezar con el an谩lisis de la cuesti贸n planteada debemos hacer referencia a lo  dispuesto en el art铆culo 3.3 del Real Decreto 1835/1991, de 20 de diciembre, de  Federaciones Deportivas Espa帽olas (en adelante, RDFDE), el cual dispone que 鈥淟os actos  realizados por las Federaciones deportivas espa帽olas en el ejercicio de las funciones  p煤blicas de car谩cter administrativo, son susceptibles de recurso ante el Consejo Superior  de Deportes, cuyas resoluciones agotan la v铆a administrativa鈥.

Por lo tanto, hay que diferenciar claramente los actos que realizan estas Entidades  privadas en cuanto al r茅gimen de constituci贸n y funcionamiento de sus 贸rganos, que son de  naturaleza privada, de aquellos actos que dicten en el ejercicio de funciones p煤blicas que  ser谩n impugnables ante la Administraci贸n delegante-tutelante, en este caso, el CSD.

icon TEXTO COMPLETO


 
Modificado el ( 22 de enero de 2013 )
 
 

INFORMACI脫N RELACIONADA


MENU 2006-2013
Pagina nueva 2

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Noticias

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Opini贸n

 

gif/mas.gif (231 bytes)  Art铆culos

gif/mas.gif (231 bytes)  Editoriales

gif/mas.gif (231 bytes)  Entrevistas

gif/mas.gif (231 bytes)  Desde otro 谩ngulo

gif/mas.gif (231 bytes)  Opini贸n 2005-2006

gif/mas.gif (231 bytes)  Opini贸n 1997-2004 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Casos de especial inter茅s 

gif/solo.gif (206 bytes)  Dossier 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Eventos 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Bibliograf铆a 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Jurisprudencia

gif/solo.gif (206 bytes)  Legislaci贸n

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislaci贸n Espa帽ola 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislaci贸n Comunidades Aut贸nomas Espa帽olas 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislaci贸n Deportiva Canaria 

gif/mas.gif (231 bytes)  C贸digo Canario del Deporte 

gif/mas.gif (231 bytes)  Estatutos Federaciones Canarias 

gif/mas.gif (231 bytes)  Normativa internacional

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Boletines oficiales

gif/solo.gif (206 bytes)  Enlaces

gif/solo.gif (206 bytes)  Contactar 

gif/solo.gif (206 bytes)  Servicios

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT Latinoam茅rica

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT English

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Buscador

gif/solo.gif (206 bytes)  Hemeroteca 

 

 

 



Derecho deportivo


Home Aviso Legal Personalizar Cookies Pol韙ica de Cookies Pol韙ica de Privacidad
Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport