Inicio arrow Casos de interés arrow Casos de interés arrow Le Monde denuncia que la UCI encubrió un positivo de Armstrong en 1999 22 de noviembre de 2017

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

CASOS DE ESPECIAL INTERÉS  1997-2013

 
Imprimir E-Mail
22 de enero de 2013
Le Monde denuncia que la UCI encubrió un positivo de Armstrong en 1999

Según el diario francés Le Monde de ayer lunes, existen evidencias de que la Unión  Ciclista Internacional (UCI) encubrió un positivo por corticoides de Lance Armstrong  durante el Tour de 1999, el primero de los siete que ganó el ciclista norteamericano. Se  trata del informe emitido por los controladores de la UCI durante la primera etapa de  aquella edición, disputada el 4 de julio entre Montaigu y Chalans.

La contradicción surge al comprobar que en ese informe, el ciclista texano declaraba  que no estaba tomando ningún medicamento ni estar sujeto a ningún tratamiento, siendo lo cierto que posteriormente, cuando se supo que había dado positivo, Armstrong presentó una receta que la UCI dio por buena, a pesar, según Le Monde, de que no tenía fecha de  expedición.
Pat McQuaid y Hein Verbruggen,
presidente y ex pte. de la UCI


Le Monde asegura que se trata de la receta médica que el ciclista comentó en su reciente entrevista con Oprah Winfrey, en la que reconoció que la falsificó para tapar un positivo.  Armstrong había sido tratado con corticoides, productos prohibidos que podían ser  autorizados si existe una prescripción médica para su consumo terapéutico.

El vespertino francés recuerda que en 1999 publicó que la receta presentada por Armstrong  parecía falsa.

Las sospechas de Le Monde fueron duramente criticadas entonces por la UCI, la cual acusó al rotativo de publicar “informaciones infundadas” y Armstrong acusó al rotativo de  practicar un “periodismo de buitres”.

Al día siguiente, la UCI publicó un comunicado de apoyo al estadounidense y señaló que el ciclista tenía una prescripción facultativa que le autorizaba a tomar corticoides, sin precisar la fecha de la misma.

Cada vez son más las voces que reclaman la dimisión del presidente de la UCI, el irlandés Pat McQuaid, y de su predecesor (y actual presidente de honor del organismo), el holandés Hein Verbruggen, quien lo presidiera en el periodo 1991-2005.


 
Modificado el ( 22 de enero de 2013 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo


Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport