Inicio arrow Noticias arrow Noticias arrow El principio del fin de las SADs 03 de octubre de 2023

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20 de enero de 2013
El principio del fin de las SADs

Otro cambio que incluir√° la nueva Ley del Deporte Profesional ser√° la abolici√≥n de la  obligaci√≥n de convertirse en sociedad an√≥nima deportiva para competir en Segunda y Primera  y en la Liga ACB.

Los clubes que lo prefieran podr√°n mantener su forma jur√≠dica, siempre que cumplan unas  condiciones econ√≥micas que ser√°n auditadas peri√≥dicamente, no como sucedi√≥ a partir de la  aprobaci√≥n de la Ley del Deporte, en 1990, que s√≥lo contempl√≥ la excepci√≥n con el Real  Madrid, Barcelona, Athletic de Bilbao y Osasuna.

En el a√Īo 2009, Enrique Cerezo expuso en el Congreso de los Diputados, ante de la comisi√≥n  parlamentaria sobre el Deporte Profesional, un plan para conseguir que todos los clubes  profesionales del f√ļtbol espa√Īol puedan competir en igualdad de condiciones, amparados  todos ellos bajo el mismo marco legal, ya que, seg√ļn √©l, el actual sistema del f√ļtbol  espa√Īol "vulnera los criterios de competencia perfecta".

En el a√Īo 92, impulsada por el Estado, entr√≥ en vigor la Ley de Sociedades An√≥nimas  Deportivas, que obligaba a los clubes de Primera y Segunda Divisi√≥n a transformarse en  SAD. Esta medida deb√≠a proteger al f√ļtbol frente a la situaci√≥n de endeudamiento en la que  se encontraban muchos clubes.

La transformaci√≥n se llev√≥ a efecto por todos los clubes, dado que superaban los l√≠mites  de endeudamiento establecidos, con excepci√≥n de cuatro: Madrid, Barcelona, Athletic y  Osasuna. Sin embargo, a√Īos despu√©s, estas cuatro entidades s√≠ llegaron a superar esos  l√≠mites marcados en el 92, pero nunca tuvieron que transformarse en SAD.

A diferencia de los clubes-asociaciones, los clubes convertidos en SAD se rigen como una  empresa y, por el sector al que pertenecen, est√°n sujetos a una presi√≥n social y medi√°tica  muy elevada -para satisfacer deportivamente a sus aficionados y socios- y esto provoca que  se efect√ļen inversiones por encima de la capacidad para generar ingresos. Dado su perfil  de Sociedad An√≥nima, estos clubes est√°n sometidos a un estricto control financiero que les  sit√ļa en franca desventaja respecto a los cuatro clubes que viven en r√©gimen de Asociaci√≥n  o Entidad Deportiva (ED), cuya posibilidad de endeudamiento y maniobrabilidad en el  mercado es mucho mayor. Comentaba Cerezo que es entonces una gran contradicci√≥n conforme  al esp√≠ritu de la ley del 92, que pretend√≠a proteger al f√ļtbol como bien de inter√©s  general.

El Atl√©tico considera que el sistema deber√≠a fomentar la igualdad y sin embargo son las ED  las que tienen m√°s facilidad para realizar sus inversiones -no son tan controladas- y  adem√°s hist√≥ricamente reciben m√°s ayudas por parte de las instituciones. En definitiva,  una Liga de dos velocidades, ya que al no tener todos las mismas limitaciones del gasto,  se merman de manera gigantesca las posibilidades de competir.

Cerezo propuso que lo "m√°s razonable es que Madrid, Barcelona, Osasuna y Athletic se  conviertan en SAD para que todos puedan competir bajo las mismas limitaciones o, en todo  caso, que mantuvieran su formato pero recogidos todos bajo el mismo marco legal".

Tambi√©n propuso limitar la capacidad de endeudamiento para prevenir los desequilibrios  financieros de los clubes. Que nadie viva por encima de sus posibilidades para que despu√©s  no se entre en una espiral de deudas que lleve a los clubes al borde de la desaparici√≥n.  En consecuencia, el Atl√©tico ha propuesto limitar el gasto en salarios a jugadores y  amortizaciones de los clubes para que no sobrepase el 80% de sus ingresos, aunque el  porcentaje deber√≠a ser consensuado por todos.

Por lo dem√°s, la actual Ley del Deporte de 1990 seguir√° vigente.

Modificado el ( 22 de enero de 2013 )
 
 

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