Inicio arrow Noticias arrow Noticias arrow La ley impondrá la venta centralizada de los derechos de TV 19 de marzo de 2024

Imprimir E-Mail
20 de enero de 2013
La ley impondrá la venta centralizada de los derechos de TV

El borrador de la nueva Ley del Deporte Profesional que tiene ultimado el CSD contempla novedades importantes. El apartado referente a los derechos de televisión no se prevé  pacífico. Generará un amplio debate, tanto en el Parlamento como entre los clubes de  fútbol, dado que se trata de uno de los conflictos que ha minado las relaciones entre los  dirigentes y ha estado a punto de dinamitar la Liga de Fútbol Profesional (LFP). El CSD invoca como precedente la regulación existente en Italia.

La pelota estará, pues, pronto en el tejado de la LFP. A la patronal corresponde trabajar  para conseguir un acuerdo, concretamente con los dos grandes beneficiados en la  actualidad, Real Madrid y Barcelona, antes o en paralelo al trámite legislativo.

Las diferencias en el reparto de los derechos de televisión han sido un motivo de  conflictos desde que se inició la llamada "Guerra del fútbol" en 1996. La desigualdad,  unida a la crisis y a la mala gestión, ha llevado a muchos clubes a una situación  insostenible, algo que la nueva ley pretende mitigar mediante fórmulas que conduzcan a un  mayor equilibrio en el reparto de los derechos de TV.

Los clubes españoles de Primera ingresaron 641,3 millones en la temporada 2010/11,  prácticamente la mitad de lo que se repartieron en Inglaterra, mientras que los equipos  italianos de la Serie A percibieron en total en torno a 900.

El CSD se posiciona de esta manera con los postulados de la actual LFP, cuyos dirigentes  son partidarios de la negociación centralizada. Entienden que ello dará más fuerza al  colectivo ante los operadores y aumentará el valor del torneo.

Hasta ahora,  Barcelona y Madrid se han repartido cerca del 50% de esos ingresos. En  2010/11, el Barcelona percibió 163 millones, el 25,4 % del total, por 156 el Madrid  (24,3%). El tercer club fue el Valencia, con 42 millones.

En la Premier, el Manchester United no llega a doblar en ingresos a los últimos  clasificados sin que ello afecte a su dominante posición económica entre los clubes más  ricos, derivada de los ingresos atípicos y de una gestión eficiente.

En agosto de 2012, Miguel Cardenal, presidente del CSD, manifestó que "esta guerra del fútbol tiene que acabar ya y ser la última". "Los acuerdos tienen que llegar ya". Y agregó: "Es imprescindible que todos seamos exigentes con nosotros mismos, y adoptemos las actitudes que conduzcan a acercar posturas y facilitar acuerdos". "Deben abandonar toda postura de intransigencia. El fútbol español no puede permitirse las pérdidas millonarias que derivarían de una deficiente explotación comercial de los derechos de transmisión. El acuerdo debería estar ya formalizado", dijo.

Por lo demás, la actual Ley del Deporte de 1990 seguirá vigente.

Modificado el ( 22 de enero de 2013 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA


MENU 2006-2013
Pagina nueva 2

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Noticias

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Opinión

 

gif/mas.gif (231 bytes)  Artículos

gif/mas.gif (231 bytes)  Editoriales

gif/mas.gif (231 bytes)  Entrevistas

gif/mas.gif (231 bytes)  Desde otro ángulo

gif/mas.gif (231 bytes)  Opinión 2005-2006

gif/mas.gif (231 bytes)  Opinión 1997-2004 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Casos de especial interés 

gif/solo.gif (206 bytes)  Dossier 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Eventos 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Bibliografía 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Jurisprudencia

gif/solo.gif (206 bytes)  Legislación

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Española 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Comunidades Autónomas Españolas 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Deportiva Canaria 

gif/mas.gif (231 bytes)  Código Canario del Deporte 

gif/mas.gif (231 bytes)  Estatutos Federaciones Canarias 

gif/mas.gif (231 bytes)  Normativa internacional

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Boletines oficiales

gif/solo.gif (206 bytes)  Enlaces

gif/solo.gif (206 bytes)  Contactar 

gif/solo.gif (206 bytes)  Servicios

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT Latinoamérica

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT English

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Buscador

gif/solo.gif (206 bytes)  Hemeroteca 

 

 




Derecho deportivo


Home Aviso Legal Personalizar Cookies Poltica de Cookies Poltica de Privacidad
Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport