Inicio arrow Opinión arrow Opinión arrow Vuelco electoral en la Federación Extremeña de Fútbol. Por Juan Luis ESPADA 24 de noviembre de 2017

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

OPINIÓN  1997-2013

FIRMAS    (Ver Listado)

EDITORIALES 

ENTREVISTAS

 DESDE OTRO ÁNGULO

OPINIÓN 2005-2006

OPINIÓN 1997-2004

Imprimir E-Mail
20 de enero de 2013
Vuelco electoral en la Federación Extremeña de Fútbol

Por Juan Luis ESPADA CORCHADO

Tras las votaciones a las elecciones para miembros de la Asamblea General de la Federación Extremeña de Fútbol, celebradas en pasado día 16 de enero, el resultado de las urnas ha deparado una victoria arrolladora, aplastante y contundente de la candidatura encabezada por Elisardo Plaza.

De los cincuenta (50) miembros que componen la Asamblea General, treinta y cinco (35) pertenecen a la candidatura de Elisardo Plaza y el resto, quince (15) miembros forman parte de la candidatura del ex-presidente Monterde Macias.
    
Pero, también se puede afirmar que, Juan de Dios Monterde ha perdido abrumadoramente las elecciones, aunque la derrota es más grave si cabe, por el hecho trascendental de que ni siquiera el propio Monterde ha obtenido la representación en la Asamblea General de la Territorial.

¿Por qué ha ganado Elisardo Plaza las elecciones?  O dicho de otra forma, ¿Por qué ha perdido Juan de Dios Monterde las elecciones?

El mandato de Juan de Dios Monterde al frente del ente territorial durante casi 5 años ha propiciado un desequilibrio financiero en las arcas de la federación Extremeña difícil de recuperar en tiempos de fuerte crisis financiera y económica que provocan recortes tras recortes en formas de ayudas públicas y subvenciones.

Pero lo que más me ha llamado la atención, y a la vez, más me ha sorprendido del periodo de mandato de Monterde es su forma de gobierno, su forma de dirigir la Federación, que recuerda amargamente a otros tiempos felizmente pasados. Un mandato basado en forma presidencialista y autoritaria, no admitiendo consejos, no delegando funciones en comisiones que se deberían haber constituido para el correcto funcionamiento federativo donde las cosas buenas y bien hechas son debidas solo y exclusivamente a mis conocimientos y mi sabiduría y, lógicamente, me cuelgo por ello las correspondientes  medallas, y obviamente, las cosas mal hechas son debidas a la ineptitud e inexperiencia de otros. Evidentemente, así las cosas no pueden acabar bien. No podemos considerar la Federación como un cortijo particular sujeto a mis caprichos y  antojos. La Federación, no debemos olvidarlo, es una Entidad Privada con funciones públicas delegadas. La soberbia, la prepotencia y la chulería no son buenas consejeras ni en lo público ni en lo privado.

En tiempos democráticos, en un Estado de Derecho, queramos o no, la Ley es la Ley, y las urnas han hablado.

Por consiguiente, la candidatura conjunta de los Sres. Elisardo Plaza y Ventura Pozo son los justos, rotundos y legales vencedores de los comicios al Ente Federativo Extremeño, que por otro lado, han levantado una enorme expectativa por su multitudinaria concurrencia a la hora de depositar el voto para los distintos estamentos.

Estoy completamente seguro que el nuevo Presidente de la Federación Extremeña de Fútbol al frente de la nueva Junta Directiva y demás comités y personal sabrán devolver el prestigio al modesto pero orgulloso fútbol extremeño.

Juan Luis Espada Corchado es Especialista en Derecho Deportivo.


 
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo



Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport