Inicio arrow Noticias arrow Noticias arrow La propiedad del Valencia por la Generalitat genera un problema a la LFP 26 de septiembre de 2018

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

Imprimir E-Mail
20 de enero de 2013
La propiedad del Valencia por la Generalitat genera un problema a la LFP

Tal y como habíamos augurado hace escasos días en IUSPORT, la Generalitat valenciana se ha convertido en el nuevo dueño del Valencia CF. Y si ya es gravoso para el erario que una administración pública sea la titular de un club profesional, el asunto se complica desde el punto de vista deportivo si tenemos en cuenta que, junto a la tenencia mayoritaria de acciones del Valencia, la Generalitat ostenta simultáneamente acciones del Hércules y del Elche en cuantías que exceden del 5% autorizado por el Real Decreto 1251/1999, de 16 de julio, sobre sociedades anónimas deportivas.

La conversión en accionista mayoritario del Valencia se produce por haber avalado -la Generalitat- una deuda de la Fundación del club de Mestalla con Bankia de 86 millones de euros.

El vicepresidente de la Comunidad Autónoma de Valencia, José Císcar, lo ha reconocido abiertamente. “No es de nuestro gusto, pero vamos a hacerle frente”, reconoció.

Con este préstamo de 86 millones (incluye 4,8 de intereses), la Fundación compró el 70% de las acciones del Valencia en una ampliación de capital en 2010 con la que el presidente de la sociedad, Manuel Llorente, evitó entrar en concurso de acreedores. Además de estos 86 millones, el Valencia adeuda 379 millones a diversas entidades bancarias.

De este modo, la Generalitat pasa a ser el máximo accionista de la entidad. O como dijo Ciscar: “Ejecutará la contragarantía para hacer uso de esas acciones en defensa de los intereses del patrimonio de la Generalitat”. El vicepresidente añadió que el Consell defenderá el valor de las acciones como patrimonio de la Generalitat.

Hércules y Elche

A los 86 millones del Valencia se unen los 18 millones al Hércules por otro préstamo impagado que ha supuesto el embargo del estadio Rico Pérez; y 14 millones al Elche por otros dos créditos avalados por el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF). Estos son los lodos de la política protectora del otrora presidente Francisco Camps a los clubes profesionales de fútbol.

El Consell se quedó el 40% de los títulos del club ilicitano. En este caso, se le plantea un problema jurídico a la Generalitat derivado del Real Decreto 1251/1999, de 16 de julio, sobre sociedades anónimas deportivas. Este prohíbe que una persona física o jurídica controle el 5% o más de más de una sociedad anónima deportiva que participe en la misma competición profesional o pertenezca a la misma modalidad deportiva. La Generalitat intentará deshacerse de los títulos del Elche. “Buscaremos garantías y fórmulas legales”, agregó Císcar, partidario de ejecutar una auditoría en el Valencia para dar toda la información a los socios.

La Generalitat debe asumir ahora una deuda global de 118 millones.


Modificado el ( 20 de enero de 2013 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo



Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport