Inicio arrow Jurisprudencia arrow Jurisprudencia arrow El TSJ de Canarias declara que las CCAA no pueden calificar un partido de interés general 25 de noviembre de 2017

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

JURISPRUDENCIA  1997-2013

 
Imprimir E-Mail
18 de enero de 2013
El TSJ de Canarias declara que las CCAA no pueden calificar un partido de interés general

El TSJ de Canarias ha estimado el recurso de la LFP contra la Orden de la entonces Consejería de Universidades, Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias de 21 de enero de 2011, por la que se declaró de interés general el partido C.D.Tenerife-U.D.Las Palmas de la jornada 20 de  Segunda División, que se disputó el 23 de enero de 2011.



La sentencia, dictada por la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, tiene fecha de 8 de enero de 2013. La dirección procesal de la parte ganadora (LFP) fue conducida por los prestigiosos juristas Carlos del Campo Colás y Miguel García Caba.

El ejecutivo canario apeló al interés que despierta entre el público de toda Canarias, lo cual es cierto, un "derbi" entre ambos clubes, y a la dispersión geográfica y poblacional de las Islas, para justificar su decisión.

Según la LFP, el ejecutivo autonómico invocó una ley, la Ley 21/1997, de 3 de julio, conocida como "ley Cascos" o "ley del fútbol", que quedó derogada tras la entrada en vigor, en mayo de 2010, de la ley General de la Comunicación Audiovisual, Ley 7/2010, de 31 de marzo.

No cabe duda de que esta doctrina será invocada con tota probabilidad en ulteriores contenciosos que puedan suscitarse en otras comunidades autonómas.

La resolución judicial afirma que el Decreto autonómico en el que se cimentaba la Orden impugnada también había quedado derogado tras la aprobación de la nueva Ley Audiovisual estatal.

La Orden del Gobierno de Canarias no llegó, sin embargo, a ejecutarse y solo pudieron visualizar el partido los abonados a Canal+.

En esencia, la sentencia declara que la competencia para determinar las competiciones estatales de especial relevancia queda legalmente atribuido, en exclusiva, al Consejo Estatal de Medios Audiovisuales.

PRINCIPALES FUNDAMENTOS JURÍDICOS DE LA SENTENCIA







EL TEXTO ÍNTEGRO DE LA SENTENCIA ESTÁ DISPONIBLE EN LAS BASES DE DATOS IUSPORT



 
Modificado el ( 20 de enero de 2013 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo


JURISPRUDENCIA 1997-2006


Ver Jurisprudencia 1997-2006

Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport