Inicio arrow Noticias arrow Noticias arrow Las consecuencias de la confesión de Lance Armstrong 15 de septiembre de 2019

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

Imprimir E-Mail
19 de enero de 2013
Las consecuencias de la confesión de Lance Armstrong

La confesión que ha realizado el ex ciclista americano Lance Armstrong en una entrevista emitida por TV (Discovery Max) podría acarrearle nuevos y serios problemas económicos y legales.

El ex ciclista ha admitido que se dopó para ganar sus siete Tours de France. La Agencia Antidoping de Estados Unidos lo sancionó de por vida en octubre de 2012 basándose en evidencias y declaraciones de testigos, puesto que Armstrong nunca dio positivo en un control antidoping. Meses después, la UCI hizo extensiva a nivel mundial la sanción.

Más allá de los acuerdos a los que pueda llegar con la USADA y la AMA, la confesión que ha realizado el ex ciclista grabada el lunes pasado p, podría acarrearle nuevos y serios problemas legales a Lance Armstrong.

Probablemente, ello le librará de una
pena de prisión por perjurio (no vemos otra explicación a esta confesión tardía), pero tendrá otras consecuencias muy gravosas para él:

Tendrá que enfrentarse a demandas multimillonariaspor daños y perjuicios.

También afrontará una demanda por parte del Ministerio de Justicia de Estados Unidos, que ha ya anunciado que se sumará a la demanda por estafa del ex ciclista Floyd Landis contra el propio Lance y una serie de allegados suyos.

Deberá responder ante la acusación presentada contra él, el financiero Thom Weisel, considerdo el auténtico arquitecto de todo el entramado de dopaje y el antiguo jefe de filas del equipo US Postal Johan Bruyneel por haber empleado dinero del patrocinador (Correos de EE.UU.) para prácticas dopantes.

Y deberá responder de la acusuación de engaño grave porque su contrato con el US Postal, para el que corrió entre 1998 y 2004 y con el cual ganó 6 de sus 7 Tours, estipulaba la renuncia a ingerir sustancias dopantes.

Los sponsors y el libro

Cuenta Armstrong que en dos días le han abandonado sus sponsors, lo cual le supondrá una pérdida de 75 millones de dolares.

Para compensar estas y otras pérdidas, el ex ciclista tiene previsto editar un libro.

La pena de prisión que le acechaba

En 2005, Armstrong declaró bajo juramento que jamás se había dopado y que no tenía relación alguna con el doctor Michele Ferrari, el médico que según la USADA vertebró toda la trama. La investigación de la USADA desmiente ambas afirmaciones. En Estados Unidos el perjurio es considerado delito. Mentir ante un tribunal supone, por lo tanto, la privación de libertad.

Por otro lado, el Departamento de Justicia está estudiando si se une a la demanda presentada contra Armstrong por su ex compañero Floyd Landis, que lo acusa de haber defraudado al gobierno federal en decenas de millones de dólares al violar supuestamente el contrato que lo obligaba a competir "limpiamente" con el equipo U.S. Postal Service.

Armstrong, de 41 años, también se disculpó ayer con los trabajadores de la fundación  Livestrong. La emisora CNN aseguró este lunes que Armstrong lloró en el discurso de 15  minutos que pronunció ante el personal de la fundación caritativa que él ayudó a fundar en  1997 tras superar un cáncer de testículos. Armstrong ofreció ante el staff de Livestrong una "disculpa sincera y de corazón por el estrés que hayan podido sufrir por su culpa", dijo a CNN Rae Bazzarre, directora de comunicaciones de Livestrong.

El ex ciclista se disculpó también por teléfono con figuras clave del ciclismo, según  afirmó hoy "The Washington Post". Armstrong perdió el apoyo de patrocinadores tras la  sanción de la USADA y se vio obligado a dejar la dirección de Livestrong, a la que ayudó a  recaudar millones de dólares en fondos gracias a unos éxitos deportivos que ahora fueron  borrados.

Otros motivos

Días antes de que se anunciara la entrevista con Winfrey, el diario "The New York Times"  aseguró que Armstrong estaba dispuesto a confesar para ver reducida su sanción y poder  competir así en pruebas de triatlón y para evitar una posible pena de cárcel por perjurio,  ya que juró ante autoridades federales no haberse dopado nunca.

Por otro lado, una agencia de promoción de Estados Unidos le reclama que devuelva el dinero que le pagó como bonus por ganar sus Tours de France, y el diario británico "The Times" igualmente le pide que reintegre el medio millón de dólares que le tuvo que pagar por un delito de injurias.

Modificado el ( 20 de enero de 2013 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo



Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport