Inicio arrow Noticias arrow Noticias arrow El Deportivo presenta la solicitud formal de concurso de acreedores 22 de noviembre de 2017

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

Imprimir E-Mail
11 de enero de 2013
El Deportivo de La Coruña presenta la solicitud formal de concurso de acreedores

El Deportivo de la Coruña presentó ayer jueves en los juzgados de La Coruña la solicitud formal de concurso voluntario de acreedores. El asunto corresponderá en turno al juzgado de lo mercantil número 2 de la ciudad gallega.

Tras el embargo que hace unos meses decretó la Agencia Tributaria sobre la práctica totalidad de los ingresos que debía percibir, pocas posibilidades le quedaban al club, que ha estado durante este tiempo buscando alternativas. El pasado 8 de noviembre solicitó preconcurso de acreedores, un procedimiento que le daba hasta cuatro meses para negociar y tratar de obtener adhesiones a una propuesta anticipada de convenio o alcanzar un acuerdo de refinanciación.

Sin embargo, las negociaciones con la Agencia Tributaria no tuvieron éxito y hace una semana, el pasado 3 de enero, el dirigente y los abogados que defienden al club dieron un paso más hacia el concurso al entrevistarse con la jueza que supervisará el procedimiento.

El pasado lunes, Lendoiro también mantuvo una cumbre con el vicepresidente de la Liga,
Javier Tebas, para ponerle al corriente de la situación.

Actuaciones de la AEAT

La Agencia Tributaria (AEAT) había embargado todos los ingresos del Deportivo de la Coruña: derechos audiovisuales, taquillas, patrocinios y seguro de descenso, entre otros. El club reconoció una deuda de 34 millones de euros, pero algunas fuentes la elevan a 90 millones.

Hasta noviembre de 2012, la Agencia Tributaria había recaudado  132,9 millones de euros de aquellos clubes de fútbol que mantienen una deuda más importante, de los que 55,3 millones (la mayoría ya ingresados) se corresponden con embargos de bienes o derechos y el resto, a ingresos inducidos por actuaciones de control recaudatorio.

La AEAT ha explicado que hasta noviembre de 2012 se han llevado a cabo 278 actuaciones de embargo: 212 de ingresos por taquillas y otros derechos de crédito, 40 de derechos audiovisuales, 11 de créditos por quinielas, 7 de derechos federativos, 6 de ayudas al descenso y 2 inmuebles.

Al margen de las actuaciones de cobro promovidas contra los deudores, la agencia ha ingresado hasta noviembre de 2012, 329,9 millones procedentes de las obligaciones tributarias corrientes de los 126 clubes de fútbol (20 de Primera División, 22 de Segunda y el resto de categoría inferiores) que están obligados a declarar.

La mayoría de esos ingresos corrientes (305,1 millones) se corresponden con equipos de Primera División.

Además de lo efectivamente ingresado, las actuaciones de la Agencia Tributaria para garantizar el cobro de las deudas pendientes de los clubes de fútbol (no son importes ingresados, pero sí suponen expectativa clara de ingresos) ascendía a noviembre de 2012 a 457,1 millones de euros.

La deuda de los clubes con Hacienda baja


A 1 de enero de 2012 la deuda de los clubes de fútbol con Hacienda ascendía a 752 millones, en tanto que a noviembre de 2012 se situaría en el entorno de los 700.


 
Modificado el ( 12 de enero de 2013 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo



Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport