Inicio arrow Portada arrow Opinión arrow “SOS” para la Federación Extremeña de Fútbol. Por Juan Luis ESPADA 19 de abril de 2024

Imprimir E-Mail
08 de enero de 2013
"SOS” para la Federación Extremeña de Fútbol
Que camina iremediablemente hacia el abismo

Por Juan Luis ESPADA CORCHADO

La Federación Extremeña de Fútbol está inmersa en un farragoso proceso electoral y abatida por los numerosos problemas y cuantiosas deudas contraídas. El hasta ahora Presidente, Juan de Dios Monterde Macias, optará a la reelección con muchos frentes abiertos por delante.


El conflicto en la Federación Extremeña de Fútbol se alarga más de lo inicialmente previsto. Más de diez meses después de la primera publicación en el Periódico Extremadura por los problemas suscitados con diversas empresas acreedoras de la federación Extremeña por reiterados impagos, fue la espoleta que disparó una gran polémica en distintos ámbitos. Los interrogantes e incertidumbres siguen siendo una constante en el devenir de la Territorial. Juan de Dios Monterde Macias hace unos días anunció que volverá a presentarse a las próximas elecciones, pues según él, tiene el apoyo del presidente Ángel Mª Villar, y que habrá soluciones. Esto tiene arreglo y sólo yo puedo hacerlo, ha dicho el ahora candidato. De momento, hay muchos frentes. En esta radiografía se pretende exponer sucintamente los principales problemas que acechan a la Federación Extremeña de Fútbol.

Última junta directiva de la Federación,
a la que asistieron  Monterde, Toni Pedrera (izquierda)
Director General de Deportes  y Villar (derecha).
Foto: FEDERACION EXTREMEÑA DE FUTBOL.
La mutualidad, un problema latente.

Tras la denuncia del colectivo arbitral y de jugadores a la Mutualidad Nacional, ésta envió a tres técnicos que, desde el pasado lunes 8 de octubre están investigando todas y cada una de las actuaciones de la misma. La Mutualidad extremeña está presidida por Antonio Aldana. Del resultado de la inspección se determinará si la federación extremeña de fútbol deja de tener competencia y control. A fecha de hoy, aún no ha trascendido el resultado de la inspección, pero se habla que la deuda está entorno al millón de euros (1.000.000 €).

Deudas que interfieren en el devenir diario.

Ateniéndose a las cifras ofrecidas por el propio Monterde, la deuda actual rondaría los cuatro millones de euros, entre Mutualidad y la propia federación. Ello ha sido en tan sólo tres temporadas, analizando unas declaraciones del propio presidente, donde reconoce que en su primer año de mandato pasó de un déficit de 350.000 euros a un superávit de 112.000. Posteriormente dijo que Juan Espino Navia, anterior presidente, dejó un agujero de un millón. Después, un superávit en su segundo año de más de 20.000 euros, pequeña pérdida en el tercero y otro superávit de 6.000 euros en la 2011/12.   Lo cierto es que la deuda de la Territorial ronda los cinco millones de euros (5.000.000 €).

Árbitros, contencioso que se ha enquistado.

Fue el estamento que primero denunció los impagos de los Judex (Juegos Deportivos Extremeños). 130.000 euros de deudas según el presidente, 200.000 euros según los árbitros. Según los árbitros, hubo ascensos irregulares, coacciones y represalias por ejercer su derecho de libre expresión. Las delegaciones de Mérida (sin excepciones) y Plasencia (con una) han sido las más reivindicativas. Los árbitros expulsados de fútbol-sala, con Raúl Hernández a la cabeza, fueron los primeros que acudieron a juicio en noviembre de 2012. Unos Judex que siguen sin ser abonados en su totalidad. El presidente arbitral, José Antonio Cidoncha, según los árbitros, tiene firmada una carta por la que se negarán a arbitrar los Judex 2012/13 si no cobran. Las empresas de transporte dicen que no comenzarán hasta que no cobren. Los obligatorios reconocimientos médicos no se han hecho en su mayoría.

icon TEXTO COMPLETO (16 PÁGINAS)

Modificado el ( 12 de enero de 2013 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA


MENU 2006-2013
Pagina nueva 2

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Noticias

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Opinión

 

gif/mas.gif (231 bytes)  Artículos

gif/mas.gif (231 bytes)  Editoriales

gif/mas.gif (231 bytes)  Entrevistas

gif/mas.gif (231 bytes)  Desde otro ángulo

gif/mas.gif (231 bytes)  Opinión 2005-2006

gif/mas.gif (231 bytes)  Opinión 1997-2004 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Casos de especial interés 

gif/solo.gif (206 bytes)  Dossier 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Eventos 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Bibliografía 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Jurisprudencia

gif/solo.gif (206 bytes)  Legislación

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Española 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Comunidades Autónomas Españolas 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Deportiva Canaria 

gif/mas.gif (231 bytes)  Código Canario del Deporte 

gif/mas.gif (231 bytes)  Estatutos Federaciones Canarias 

gif/mas.gif (231 bytes)  Normativa internacional

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Boletines oficiales

gif/solo.gif (206 bytes)  Enlaces

gif/solo.gif (206 bytes)  Contactar 

gif/solo.gif (206 bytes)  Servicios

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT Latinoamérica

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT English

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Buscador

gif/solo.gif (206 bytes)  Hemeroteca 

 

 




Derecho deportivo


Home Aviso Legal Personalizar Cookies Poltica de Cookies Poltica de Privacidad
Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport