Inicio arrow Casos de interés arrow Casos de interés arrow La ley concursal frena la embestida del Shakhtar contra el Zaragoza por el caso Matuzalem 25 de noviembre de 2017

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

CASOS DE ESPECIAL INTERÉS  1997-2013

 
Imprimir E-Mail
05 de enero de 2013
La ley concursal frena la embestida del Shakhtar contra el Zaragoza por el caso Matuzalem

A pesar de los reiterados requerimientos de la FIFA a la RFEF para que sancione al  Zaragoza por el impago de los 13,8 millones del fichaje de Matuzalem, desde la RFEF se  responde a la FIFA nuevamente que el club aragonés está amparado por la Ley Concursal y que no se le puede sancionar -primero con seis puntos, después con la pérdida de categoría en segunda  instancia-.

La FIFA ha trasladado esta comunicación al Shakhtar, el cual tiene hasta el 15 de enero  para apelar.

Ante el reiterado incumplimiento de la obligación de pago por parte del Zaragoza, y la  pasividad de la FIFA, el club ucraniano está sopesando ir a la vía penal contra la FIFA y  el club aragonés.

Después de que el Tribunal de Arbitraje Deportivo de Lausana (Suiza) reabriera el caso y  dictara laudo el 15 de octubre a favor del Shakhtar Donetsk en su demanda contra la FIFA  para que continuara el procedimiento sancionador en contra del Zaragoza, la federación  internacional de fútbol instó a la española a aplicar la sanción contra el Zaragoza por  impago de los 13,8 millones impuestos por el fichaje del brasileño, pero desde la RFEF la respuesta ha sido la misma que hace un año, aludir a que es imposible sancionar al club aragonés por su concurso de acreedores.

El TAS anuló en octubre la decisión del Comité Disciplinario de la FIFA de no continuar  con el procedimiento sancionador y en consecuencia, se declaró "abierto" el procedimiento  contra el Real Zaragoza y se exigió que el mismo debería "ser continuado por la FIFA a  requerimiento del Shakhtar", una vez que el concurso de acreedores del club aragonés haya  finalizado.

Para el club ucraniano, este evento ya aconteció el 10 de mayo cuando el Juzgado de lo  Mercantil número dos dictó auto aprobando el convenio con los acreedores.

Lo cierto es que el Real Zaragoza, en su calendario de pagos, tiene contemplado abonar al club ucraniano, acreedor ordinario, el 40% de los 13,8 millones, más un 10% en función de posibles traspasos durante los próximos ocho años y en unos porcentajes crecientes, de menos a más. Algo a lo que el Shakhtar se niega en redondo desde el principio.

Modificado el ( 12 de enero de 2013 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo


Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport