Inicio arrow Opinión arrow Opinión arrow "Fútbol para todos" en Argentina: el Gobierno desplaza a la AFA. Por Daniel Roberto Viola 24 de noviembre de 2017

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

OPINIÓN  1997-2013

FIRMAS    (Ver Listado)

EDITORIALES 

ENTREVISTAS

 DESDE OTRO ÁNGULO

OPINIÓN 2005-2006

OPINIÓN 1997-2004

Imprimir E-Mail
05 de enero de 2013
"Fútbol para todos" en Argentina: el Gobierno desplaza a la AFA

Por Daniel Roberto Viola

La Administración Federal de Ingresos Públicos de Argentina, mediante resolución publicada  el 27/11/12 (RG n° 3403), estableció un régimen de retención de los aportes y  contribuciones con destino a la seguridad social sobre las sumas que la Jefatura de  Gabinete de Ministros (Juan Manuel Abal Medina) abone a la Asociación del Fútbol Argentino  en virtud del “contrato de asociación” celebrado en septiembre de 2009 y conocido como  “Programa Fútbol para Todos”, que prevé prestaciones dinerarias a favor de los clubes en  concepto de derechos de televisión.  

A partir de febrero de 2013, la Jefatura de Gabinete de Ministros de Argentina (JGM),  sustituirá a la AFA como agente de retención y percepción de las obligaciones con destino  al régimen jubilatorio, PAMI, Fondo Nacional de Empleo y Asignaciones Familiares,  aplicando dos alícuotas de retención: 6,5% con imputación a la deuda previsional con  vencimientos a partir del 1° de julio de 2003 y, 0,50%  para la regularización de deudas  vencidas e impagas al 30 de junio de 2003.

Dichas retenciones se practicarán sobre los importes a transferir a la AFA por  comercialización de los derechos de TV de los partidos, sin cabida a ninguna clase de  deducción,  compensación, afectación u otra detracción que los disminuyan.  

Los aportes y contribuciones a ingresar  abarcan a los jugadores de fútbol, miembros de  los cuerpos médicos, técnicos y auxiliares que atiendan a los planteles que practiquen  fútbol profesional en cualquier categoría, al personal dependiente de AFA  y de los clubes  que intervienen en los torneos de Primera A, Nacional B y Primera B metropolitana.
AFA continuará como agente de retención y percepción sólo respecto de los aportes y  contribuciones al régimen nacional de obras sociales (Ley 23660) y fondo solidario de  redistribución (Ley 23661).

Entre los antecedentes hallamos al Decreto n° 1212/2003 que fijó el régimen de percepción  y retención de aportes y contribuciones patronales al sistema de seguridad social,  partiendo de la idea que los clubes afiliados a AFA son entidades civiles sin fines de  lucro que “han contribuido al proceso formativo del hombre”, habiendo puesto a disposición  de sus asociados no sólo “los elementos específicos de una entidad deportiva”, “sino  fundamentalmente, el complemento indispensable para la educación formal”.

Mediante la RG n° 1580 (21/10/2003) la AFIP aludiendo a la crisis financiera de los  clubes, dispuso de un sistema de información y de un programa aplicativo, con la intención  de establecer formalidades y plazos para el pago aplicable también sobre la recaudación  total por venta de entradas generales (plateas y palcos) y,  sobre las transferencias de  jugadores, incorporando una serie de notas aclaratorias y citas legales para facilitar la  lectura e interpretación.

Este menú normativo ahora ha sido drásticamente modificado, porque la JGM se encargará  directamente de retener las alícuotas sobre los montos a abonarse a AFA por derechos de TV  abierta y gratuita, cuya partida para el año 2013 rondará los $ 1200 millones, gracias a  un aporte extra de $ 279 millones. Así, la Jefatura de Gabinete de Ministros tendrá la  difícil misión de cobrar lo adeudado a las arcas de la ANSeS.

Este cambio es un reconocimiento a la ineficacia de AFA para retener e ingresar los fondos  provenientes de los clubes, que en la última década han transferido a jugadores menores de  21 años por USD 440 millones. Desde el 2003 el panorama se agravó sin que el incesante  flujo de fondos públicos pudiera alcanzar para cubrir las grietas de “la caja del fútbol”.

Urge un cambio de hábitos en la sociedad futbolera para torcer el destino de bancarrota.  Umberto Eco en su ensayo “Nadie acabará con los libros” debate sobre la evolución  tecnológica que nos obliga a un ritmo insostenible de reorganización permanente de  nuestras costumbres mentales, como el tener que cambiar cada dos años el auto o la  computadora personal, señalando que las gallinas tardaron más de un siglo en aprender a no  cruzar la calle, hasta que al final la especie logró adaptarse a las nuevas condiciones de  circulación.

En el fútbol por TV bajo la fórmula asociativa JGM-AFA que cada año demanda más recursos  al erario, no se garantiza que los clubes morosos aprendan mejores  prácticas para  sobrevivir, sino que todo parece indicar que seguirán esquivando sus deudas, hasta que el  tiempo fatalmente acabe con ellos y los ponga fuera del juego.

icon TEXTO COMPLETO

Daniel Roberto Viola es Jefe de Redacción de IUSPORT LATINOAMERICA. Abogado-Universidad de Buenos Aires- Posgraduado Curso Derecho y  Management del Deporte U.C.A.- F.I.F.A.-C.I.E.S.-Socio Estudio Viola & Appiolaza-Buenos  Aires-Argentina.


Modificado el ( 12 de enero de 2013 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo



Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport